- El concejal de Deportes, Aridany Romero, informó, durante un encuentro con boteros, que el Ayuntamiento va a mantener o a ampliar la subvención a este deporte, al mismo tiempo que se comprometió a apoyar e impulsar la declaración de este deporte como Bien de Interés Cultural
- Romero compartió una jornada festiva con los deportistas de la Vela Latina, que invitaron al concejal a darse un chapuzón en su primer bautizo de mar a bordo del Poeta Tomás Morales, previa a la disputa de la Regata Concurso Fundación con motivo de las Fiestas Fundacionales
- “Queremos llevar la formación en Vela Latina a las escuelas, con el fin de preservarlo. A largo plazo, esto hará que el deporte crezca, algo que no se había hecho nunca”, aseveró
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias),22 de junio de 2015/ Deporte Náutico - Vela Latina / Gabinete de Prensa.
El concejal Aridany Romero transmitió a los representantes de la Federación de Vela Latina Canaria y al colectivo botero reunido esta mañana en el Muelle Deportivo, el compromiso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de mantener y, si fiera posible, ampliar, la subvención municipal a este vernáculo deporte, que corre un serio problema de subsistencia por la desaparición de promotores públicos y privados en los últimos años.
“La crisis económica ha golpeado fuertemente a las empresas que patrocinaban y colaboraban con este deporte, y eso ha hecho incluso que en la competición de este año haya dos botes menos”, manifestó Romero a los deportistas de la vela latina. “Es por eso que existe el compromiso por parte del actual Alcalde y de su grupo de gobierno de colaborar en todo lo que estén en manos de la Concejalía de Deportes para apoyar, junto a otras instituciones, a este deporte vernáculo de Las Palmas de Gran Canaria, para que ocupe un lugar preferente en las políticas deportivas de los gobiernos municipal, insular y regional, y no se vea relegado a un espacio meramente secundario en lo que a los espectáculos deportivos se refiere”.
Romero, que ha dedicado la jornada de hoy a disfrutar y conocer de cerca este deporte, aprovechará para seguir de cerca la Regata Concurso Fundación de Las Palmas de Gran Canaria - evento deportivo que está enmarcado dentro de las Fiestas Fundacionales de la ciudad -.
La aportación municipal anual a este deporte es “insuficiente”. Por eso, Romero informó de que está dispuesto a incrementar “si los presupuestos lo permiten”, pero haciendo hincapié en que el resto de administraciones públicas de las Islas “tienen que significarse mucho más con la vela latina”. “Si no hay un respaldo por parte del resto de administraciones públicas, como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Gran Canaria, este deporte, tan ligado a la historia de Las Palmas de Gran Canaria, va a ir decayendo hacia una situación de casi desaparición, y eso es algo que este Ayuntamiento no va a permitir”, señaló.
Por otro lado, recordó que la Vela Latina está a punto de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), una declaración que se compromete a potenciar desde el Ayuntamiento de la capital. “Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria queremos dar un empujón a esa declaración y convertir a la vela latina en bandera de nuestro deporte”, afirmó.
El concejal de Deportes explicó a los boteros que uno de los proyectos del nuevo grupo de gobierno municipal es transmitir a los escolares de la ciudad las peculiaridades de este deporte para crear cantera. “Este deporte contará con todo el apoyo del Ayuntamiento, para que no se vuelva a repetir la interrupción de las competiciones, como ya ha sucedido en el pasado, pero es que, además, queremos llevar la formación en Vela Latina a las escuelas, con el fin de preservarlo. A largo plazo, esto hará que el deporte crezca, algo que no se había hecho nunca”, aseveró.
El encuentro con los deportistas de la Vela Latina, al que también asistió la concejala de Fomento y Servicios Púbicos Inmaculada Medina, tuvo también una parte más festiva y emotiva, ya que los boteros invitaron al concejal Aridany Romero a disfrutar de su primer bautizo de mar desde uno de los botes más laureados de esta competición, el Poeta Tomás Morales. “Ha sido un momento muy entrañable para mí, porque el Poeta Tomás Morales es el bote de mi barrio, de San José, dónde nací y sigo viviendo, y ya desde pequeño siempre tuve alguna vinculación con todo lo que este bote y este club representan. Desde luego que éste es un deporte que merece todos los respetos y todos los apoyos del Ayuntamiento, porque lo que aquí, en el Muelle Deportivo, se vive cada fin de semana es una muestra de compañerismo y camaradería entre tripulaciones de la Vela Latina”, concluyó Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario