Esta nueva técnica, pionera en Canarias, no requiere de incisiones quirúrgicas en el pecho ya que el marcapasos se introduce mediante la vía femoral.
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 25 de septiembre de 2015 / Salud - Medicina /José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Francisco Jiménez, y el médico adjunto del Servicio de Cardiología, Juan Carlos Rodríguez, han presentado, esta mañana, una nueva técnica que posibilita el implante de marcapasos sin cables.
El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido el primer centro hospitalario de Canarias que ha realizado este tipo de implante.
El nuevo dispositivo sin cables, mínimamente invasivo, se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral.
La principal ventaja de esta tecnología es que no requiere del uso de cables para ofrecer terapia de estimulación; está unido al corazón a través de pequeñas patas y proporciona impulsos eléctricos a través de un electrodo en el extremo del dispositivo.
En contraste con el procedimiento de implante de marcapasos convencional, no requiere de incisiones quirúrgicas en el pecho ni de la creación de ningún 'bolsillo' debajo de la piel.
Esta novedad elimina las posibles complicaciones derivadas del acceso de los electrodos y de la colocación del generador. Además, elimina cualquier signo visible del dispositivo.
Los pacientes más adecuados para beneficiarse de esta novedosa tecnología son los que tienen riesgo de complicaciones derivadas del implante. Es decir, alrededor de un 25 por ciento del total de pacientes que necesitan un marcapasos. La media de los pacientes que reciben estos dispositivos es de 77 años de edad.
En España ya se han realizado 54 casos en el Hospital Clinic de Barcelona, y nueve en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela.
El caso que se ha presentado, hoy, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil es el primero de Canarias. En concreto el paciente implantado tiene 48 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario