martes, 6 de octubre de 2015

Filmoteca Canaria proyecta una nueva sesión del ciclo de películas restauradas de la Primera Guerra Mundial

Mañana martes 6, a las 20:30 horas, en el Teatro Guiniguada, dedicada a la vida cotidiana, con imágenes tanto de países en guerra como de los neutrales
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias - España), 06 de octubre de 2015 / Filmoteca Canaria / Gabinete de Prensa.
Filmoteca Canaria pone en cartel una nuevo pase del ciclo sobre películas restauradas de la Primera Guerra Mundial mañana martes, 6 de octubre, en el Teatro Guiniguada, con imágenes correspondientes al proyecto europeo EFG1914, que digitalizó 740 horas de películas, casi 300 títulos. En esta nueva sesión se ofrecerán imágenes sobre la vida cotidiana de este periodo, tanto de los países en guerra como de aquellos neutrales.

La vida cotidiana era muy distinta si transcurría en un país beligerante o en un país neutral. En algunos casos, la industria y el comercio se reavivaron porque se podían hacer buenos negocios con países combatientes de ambos lados. Pero en otros lugares, sin embargo, los flujos de comercio llegaron a un punto muerto y hundieron la economía.

En las películas producidas en países neutrales los efectos de la guerra son apenas perceptibles y muestran la continuidad de las rutinas diarias, enfatizando así la normalidad en tiempos excepcionales. Las imágenes que sobreviven reflejan escenas agrícolas, de pesca, acontecimientos deportivos o religiosos, eventos sociales y muchos otros temas que cuesta conectar con aquellos tiempos de guerra. Todo ello contrasta enormemente con la realidad de los países en lucha con heridos, dolor, penurias económicas, hambre, muerte, enfermedades que se pudieron observar en la sesión anterior de este ciclo.

El pase que tendrá lugar mañana en el Guiniguada y el próximo jueves 8, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, en ambos casos con entrada libre hasta completar aforo, ofrece imágenes tanto de países en guerra como de los neutrales. En los países combatientes podemos ver la vida diaria de las mujeres que trabajan en las fábricas de armas, la propaganda a la que estaba sometida la población o niños que juegan a la guerra. En los países no beligerantes hay tranquilos paseos por la ciudad, juegos, deportes, festivales artísticos, bodas y comuniones, publicidad en las calles, además de reportajes sobre el mundo del trabajo.

No hay comentarios: