jueves, 15 de octubre de 2015

Ignacio Cosidó inaugura en Toledo el encuentro del proyecto internacional “FORTALEZA” contra el crimen organizado

Se trata de la segunda reunión de este proyecto internacional de INTERPOL, que arrancó en 2013

Los máximos responsables policiales de 25 países americanos y europeos se reúnen durante tres días en España para combatir a las principales organizaciones delictivas que operan en Latinoamérica

Aunque estas organizaciones son más conocidas por su relación con el tráfico de drogas, están diversificando su campo de acción e introduciéndose en otro tipo de crímenes, incluidos los delitos financieros, la falsificación de moneda y documentos o el tráfico de armas

Las nuevas tecnologías han contribuido a que las redes criminales se conviertan en globales y el proyecto “FORTALEZA” busca investigar los vínculos existentes entre grupos como el cártel de Sinaloa o el de Juárez y otros lugares del mundo, como Europa

El director de la Policía española ha señalado que “ocho de cada diez grupos de crimen organizado que se detectan tienen un componente internacional, principalmente de países del este de Europa, del norte de África y de Latinoamérica” 

Toledo (Castilla - La Mancha), 15 de octubre de 2015 /  proyecto internacional de INTERPOL - proyecto “FORTALEZA” / Gabinete de prensa.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado esta mañana en Toledo la segunda reunión del proyecto internacional “FORTALEZA” contra el crimen organizado, en un acto que ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Los máximos responsables policiales de 25 países americanos y europeos se reúnen durante tres días en España para combatir a las principales organizaciones delictivas que operan en Latinoamérica. Aunque estas organizaciones son más conocidas por su relación con el tráfico de drogas, están diversificando su campo de acción e introduciéndose en otro tipo de crímenes, incluidos los delitos financieros, la falsificación de moneda y documentos o el tráfico de armas. Las nuevas tecnologías han contribuido a que las redes criminales se conviertan en globales y el proyecto “FORTALEZA” de INTERPOL busca investigar los vínculos existentes entre grupos como el cártel de Sinaloa o el de Juárez y otros lugares del mundo, como Europa.


América y Europa, unidas contra el crimen

Representantes de un total de 25 estados (la práctica totalidad del continente americano, Francia, Reino Unido, Italia y España) forman parte del encuentro, que busca ofrecer un centro de intercambio de ideas y un foro que propicie el acercamiento entre Jefes y Directores Generales de Policía, así como brindar la oportunidad de exponer y solucionar los problemas que las agencias policiales encuentran en las investigaciones internacionales. 

Ignacio Cosidó ha destacado en la inauguración que “ocho de cada diez grupos de crimen organizado que se detectan tienen un componente internacional, principalmente de países del este de Europa, del norte de África y de Latinoamérica”. El director general ha añadido que “los propios grupos organizados subcontratan a otras organizaciones que le prestan determinados servicios criminales, ya sea en el transporte, en la gestión financiera o en el uso de la violencia como un instrumento de persuasión en su actividad”. El director ha abogado por “reformular la estrategia para hacer frente a este fenómeno”, que empezaría por “refocalizar el objetivo buscando fundamentalmente el dinero y el beneficio que estas organizaciones obtienen de su actividad criminal, para lo que es fundamental una mayor eficacia en la lucha contra el blanqueo”.

Grupos de trabajo multijurisdiccionales

El proyecto “FORTALEZA” arrancó a finales de 2013 para abordar el problema del crimen organizado en toda su extensión, con las distintas áreas delincuenciales, y garantizar una perspectiva regional completa. El objetivo principal de este proyecto consiste en combatir a las organizaciones delictivas que operan en Latinoamérica mediante la cooperación policial internacional y contribuir a la creación de grupos de trabajo multijurisdiccionales. Ignacio Cosidó ha destacado durante la inauguración que “la globalización es uno de los tres factores que, a juicio de Cosidó, determinan el proceso de transformación en el que se encuentra el crimen organizado, junto a otros dos aspectos como son la "virtualización" y el incremento del "cibercrimen" y la desestructuración”. 

En este sentido, promover el uso de los instrumentos que ofrece INTERPOL de cara a intercambiar información y estar en disposición de ofrecer perspectivas analíticas con una visión global del problema, resulta fundamental para abordar el fenómeno de la delincuencia organizada internacional. Las actividades ilegales que llevan a cabo los grandes cárteles de la droga trascienden las fronteras del continente americano, por lo que se hace necesario definir una estrategia basada en acciones preventivas y operativas desplegadas por las fuerzas policiales de todos los países implicados. El director de la Policía española ha mostrado su satisfacción por la “especial colaboración que existe con países de América Latina, con líneas de investigación muy potentes en estados como Colombia, además de otros como México o Chile”. 

No hay comentarios: