Telde (Gran Canaria - Canarias), 08 de octubre de 2015 / Políticas - Se Puede Ganar / Gabinete de Prensa.
Tras conocer, a través del pormenorizado estudio del historiador y profesor Germán Jiménez Martel que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Telde de 7 de octubre de 1936 otorgó el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad de Telde al militar sublevado, golpista y dictador Francisco Franco Bahamonte, y que dicha distinción continúa vigente, tal y como recoge el profesor Jiménez. Ante esta circunstancia Se Puede Ganar Telde ha registrado una moción para el próximo pleno municipal solicitando la revocación de dicho nombramiento.
Viene este a ser un elemento más de los honores y distinciones de los que goza actualmente la dictadura en el contexto democrático español, y que la Transición dejó intactos por largo tiempo.
Esta mención está en clara contradicción con el espíritu democrático y con lo establecido en el Art. 15 de la ley 52/2007, de 27 de diciembre, llamada de la Memoria Histórica (LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura), que establece literalmente “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura “. Este artículo mencionado es el aval legal para poder solicitar la retirada de este honor y distinción de la ciudad “Hijo Adoptivo de esta ciudad. Asimismo, se acordó a propuesta del Sr. Hernández Benítez, nombrar Hijo adoptivo de esta Ciudad de Telde al citado Excmo. Sr. D. Francisco Franco y Bahamonde, disponiéndose que tal nombramiento se haga constar en el oportuno Título extendido en pergamino que se adquirirá por suscripción popular que organizará una Comisión integrada por los vocales gestores municipales señores Hernández, Castro y Cáceres” otorgando este galardón cívico municipal, en sesión plenaria de la Corporación, reunida el 7 de octubre 1936 presidida por el entonces Alcalde, Manuel Álvarez Peña.
Asimismo, nos congratula que el grupo de gobierno municipal muestre su disponibilidad a cumplir con la legislación vigente y revocar dicha distinción, que esperamos tenga lugar antes del próximo pleno, si asi fuera, este grupo retiraría parte de lo propuesto en nuestra moción, incidiendo solamente en el apartado dos de los acuerdos pedidos en cuanto al “reconocimiento de todas aquellas personas que sufrieron y fallecieron por la defensa de la legalidad constitucional republicana y de la libertad, la democracia y la justicia social, muy especialmente a los ciudadanos y ciudadanas de este municipio de Telde, poniendo en valor su sacrificio y pérdida de bienestar personal y físico por la defensa de valores y principios de solidaridad”.
La moción presentada hace uso como elemento de estudio histórico y señalamiento de fechas en las que se han producido los hechos ciertos de los que se pide la revocación, en el pormenorizado trabajo del profesor Germán Jiménez, publicado por el digital TeldeActualidad.
Es referente también conocido algunas sentencias judiciales, como la de Valencia que obligaba al gobierno valenciano (PP) a retirar el título de alcalde honorífico de dicha ciudad al golpista dictador; vino a dejar claro el juez que “quien ostenta el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas” y que, por tanto, el mantenimiento de dicho honor era “incompatible” con la Constitución Española.
En la actualidad, la profundización y consolidación de las convicciones democráticas en el conjunto de la población española ha conseguido que sólo una pequeña minoría de españoles sea incapaz de condenar o repudiar este violento golpe de estado y la involución social que, entre otras cosas, supuso.
Asimismo, esta misma ley 52/2007 establece en su articulado, la obligación de las Administraciones Públicas de facilitar los medios y la información para localizar e identificar a las víctimas desaparecidas o asesinadas y enterradas en fosas dentro de los cementerios, o en las cunetas, o en terrenos públicos o privados dentro del término municipal.
Se Puede Ganar Telde termina su moción con la propuesta de toma de resolución con los acuerdos de pedir la revocación y retirada del nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad de Telde al sublevado, golpista y dictador Francisco Franco Bahamonte y en el mismo sentido se pide el reconocimiento plenario hacia los ciudadanos y ciudadanas luchadores por la defensa de la legalidad constitucional republicana y por su lucha por la libertad, la democracia, la justicia social y los valores y principios de la solidaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario