El pacto progresista de izquierdas apuesta por la Reforma de la Constitución para “adaptarla a la realidad territorial y los cambios sociales del país”
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 17 de noviembre de 2015 / Elecciones Generales - La coalición PSOE-NC / Gabinete de Prensa.
Las próximas elecciones generales marcarán el futuro de España. Nunca, desde 1982, unas elecciones habían sido tan importantes; desde entonces no nos habíamos enfrentado cara a cara con la necesidad de cambio como lo haremos en las próximas elecciones generales.
El parlamento que se va a constituir será más plural, lo que significa y exige más diálogo y más debate. Fortalecer la democracia es tarea colectiva y compartida. Vivificar las instituciones requerirá la participación activa de la ciudadanía, la accesibilidad a los actos de las administraciones, la transparencia en el ejercicio de la función pública.
Para hacer frente a esta involución democrática, social y territorial, PSOE y NC “entendemos imperativo impulsar una respuesta progresista y para defender a Canarias”. Para desarrollar este trabajo, la coalición ha designado al nacionalista José Miguel Rodríguez y a los socialistas Juan Díaz Sánchez y Saraiba Leal.
José Miguel Rodríguez está convencido de que “debemos orientar nuestros esfuerzos a través de las principales propuestas programáticas y que defenderemos en el Senado”.
Nuestros puertos y aeropuertos son elementos fundamentales para la conectividad de Gran Canaria, exigimos el cumplimiento del convenio de carreteras vigente y el cierre del Anillo Insular de Gran Canaria, resulta imprescindible una Reforma Constitucional y la actualización urgente del Senado, desarrollar un Plan por el Empleo y contra la Pobreza y desarrollar un conjunto de estrategias que aseguren el reforzamiento del Sector Primario.
“Pretendemos que la Constitución Española sitúe de manera correcta a Gran Canaria y a Canarias y, es que, debemos recordar que el Estado de las Autonomías no estaba recogido en el texto cuando se aprobó en 1978”, subrayó José Miguel Rodríguez.
“Nuestro objetivo es que con el REF, se reconozcan las singularidades de cada rincón de Canarias y, en el caso que tan bien conozco como la agricultura de exportación, debemos tener las mismas oportunidades que el resto del territorio nacional y poder competir con el resto de mercados”. “En definitiva, vamos a trabajar para que se reconozcan los derechos básicos como la sanidad o la educación y que, de una vez por todas, se cumpla con el Convenio de Carreteras y el reconocimiento de Canarias como Región Ultraperiférica dentro de la Constitución Española”.
Por su parte, Juan Díaz aseguró que “esta coalición de izquierdas y progresista permitirá a Gran Canaria y a Canarias sentar las bases para culminar con cuatro años de un mal gobierno del PP que no ha sabido estar a la altura”. Apuntó que se trata de un acuerdo con el que comparten el objetivo de recuperar las políticas sociales, educativas y económicas que nos darán la oportunidad de eliminar las barreras que nos separan del resto del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario