En el orden del día del Pleno Municipal del mes de diciembre se ha incluido la designación del nuevo Juez de Paz del Municipio de Mogán. Así, el Pleno celebrado hoy ha nombrado a Juan Pedro Luzardo Armas como Juez de Paz titular y a Rubén Calero Aguiar como Juez de Paz sustituto.
Mogán (Gran Canaria . Canarias), 29 de diciembre de 2015 / Pleno / Gabinete de Prensa.
El nombramiento de un nuevo Juez de Paz Titular y Sustituto en el municipio de Mogán era necesario, ya que el mandato del cargo anterior finalizaba durante el presente mes de diciembre. La denominación fue apoyada por el grupo de gobierno y con el voto en contra del Partido Popular y Nueva Canarias.
Durante la sesión ordinaria del Pleno del mes de diciembre se trató en el orden del día los borradores de las actas de las sesiones celebradas los días 27 de agosto, 25 de noviembre (sesión ordinaria), 25 de noviembre (sesión extraordinaria) y 16 de diciembre. El borrador del acta de la sesión del 27 de agosto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno, mientras que la oposición votó en contra. Además, los borradores de las actas de las sesiones de 25 de noviembre (sesión ordinaria), 25 de noviembre (sesión extraordinaria) y 16 de diciembre se aprobaron con los votos a favor del grupo de gobierno y PP y el voto en contra de NC.
El punto segundo de la parte decisoria señalado en el orden del día exponía una propuesta de modificación del Complemento Específico de determinados puestos de trabajo. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se recusó de motu proprio sobre este asunto, al ser familiar directo de uno de los funcionarios al que se le otorgaría el Complemento Específico. Así, la Primera Teniente-Alcalde, Pino González, quedó como presidenta en este asunto.
Ante el recurso de recusación y la solicitud de dejar sobre la mesa esta propuesta, realizados por Isabel Santiago, portavoz de NC, y sobre la falta de documentos en el expediente y la ilegalidad del mismo, el secretario garantizó la legalidad del expediente y la totalidad del informe.
Pino González explicó sobre la propuesta que “hay que optimizar los recursos utilizando a los trabajadores municipales para que hagan las tareas que antes les correspondían a los cargos de confianza. Así, cuando se atribuyen a estos trabajadores ciertas funciones hay que remunerárselas. Esas tareas que antes hacían los cargos de confianza, las harán ahora los trabajadores municipales, pero esas tareas hay que remunerarlas y esto se hará a través del Complemento Específico”.
La propuesta fue aprobada con los 11 votos del grupo de gobierno, mientras que los 8 votos restantes de la oposición resultaron en contra de la propuesta. Asimismo, la oposición votó a favor de dejar este tema sobre la mesa, lo que fue contrapesado por los votos en contra del grupo de gobierno.
Otro de los puntos de la parte decisoria exponía la declaración de caducidad del expediente de resolución del contrato del Servicio de Limpieza Viaria. La regidora Pino González indicó sobre este tema que “la empresa adjudicataria sigue incumpliendo los pliegos y el contrato, por lo que hoy nos hemos visto obligados a llevar la caducidad del expediente al pleno”. Asimismo, la concejala añadió que “estamos intentando buscar la mejor solución a este problema y garantizar la mejor calidad a este servicio, ahora solo nos queda la opción de buscar la opción menos mala para dar solución a este problema”.
La declaración de caducidad del expediente fue alentada con la unanimidad de todos los partidos.
Mociones en materias de pesca y ZCA
Durante la parte declarativa, el concejal Artemi Artiles presentó una moción “para solicitar al Gobierno de España la suspensión cautelar de la Orden AAA/2536/2015, de 30 de noviembre, por la que se regulan las artes y modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional Canario, hasta que se incorpore en dicha Orden las definiciones exactas de las artes y modalidades de pesca profesional existentes en Canarias y se establezca la norma en base a estudios científico- técnicos y económicos de cada una de las artes a regular”.
Además, la propuesta presentada por Artiles, sostenía “dar traslado del acuerdo a los Cabildo Insulares, a la FECAM, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente”. El escrito añadió dos enmiendas presentadas por el PP y NC y fue aprobado con la unanimidad de todos los partidos.
La segunda moción presentada durante la sesión ordinaria del pleno municipal fue realizada por Isabel Santiago. La proposición de la portavoz de Nueva Canarias trató sobre “el sostenimiento y desarrollo económico de las Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria”. La moción fue apoyada por todos los partidos políticos. Sin embargo, la enmienda parcial añadida a la moción, en la que según la portavoz de NC se “insta a la alcaldesa a que en el caso de que el municipio sea beneficiario de los fondos del IGTE, destine parte de ellos a financiar las Zonas Comerciales Abiertas en Arguineguín”, fue rechazada, con los votos en contra del grupo de gobierno y a favor con los votos de NC y PP.
Esta enmienda no fue apoyada por el grupo de gobierno ya que “dentro de las líneas estratégicas del IGTE se incluyen las infraestructuras hidráulicas, en la que la prioridad actual en esta materia es ampliar la capacidad de la depuradora de Playa de Mogán. Sin embargo, vamos a esperar para conocer cuanta es la financiación que nos corresponderá desde los fondos del ICTE, para ver si se puede designar un porcentaje para las Zonas Comerciales Abiertas”, explicó Onalia Bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario