martes, 15 de diciembre de 2015

La sociedad grancanaria se vuelca con el Concierto de Navidad de la OFGC a beneficio de la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, organizado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA



  • Pedro Halffter dirige a la OFGC y el Coro de la OFGC un programa navideño que incluye una amplia selección de Cascanueces de Chaikovski, el Aleluya de El Mesías de Haendel y un célebre número de La viuda alegre de Lehár con la soprano grancanaria Maite Robaina como solista.
  • Las entradas están disponibles al precio de 15 y 25 €.
  • La recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente.
  • El concierto tendrá lugar el viernes 18 y el sábado 19 de diciembre en el Teatro Pérez Galdós a las 20.30 h.

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 15 de diciembre de 2015/ Concierto de Navidad / Gabinete de Prensa. 

Continúa a buen ritmo la venta de localidades para el Concierto de Navidad 2015 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que organizan el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA.

El concierto tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre en el Teatro Pérez Galdós a las 20.30 h.


El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA unen sus fuerzas un año más para ofrecer un programa navideño cuya recaudación estará destinada íntegramente a la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente. Este concierto benéfico se inscribe dentro de las acciones y proyectos con los que la Fundación OFGC muestra su compromiso social, y confiamos contará con el respaldo de nuestros abonados y el público en general.


Para este concierto se cuenta con la irremplazable prestación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de su director artístico y titular, Pedro Halffter. A ellos se sumarán las fuerzas del Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana y la participación como solista de la soprano grancanaria Maite Robaina.

El programa escogido quiere convocar a la alegría y el espíritu de la Navidad que se hacen presentes a través de las más bellas músicas de Chaikovski, Haendel y Lehár, composiciones eternamente jóvenes que gozan del aprecio de todos los públicos y que nos afirman en un compromiso vital de paz y fraternidad universal.


Es este el espíritu que aflora en ese paradigma de la música navideña que es Cascanueces de Chaikovski, que sigue fascinándonos con su fantasía e inventiva melódica y que podremos disfrutar en una amplia selección que incluye los pasajes más conocidos, como el Vals de las flores, el Pas de deux, las Danzas características y el Vals de los copos de nieve.

De cuño genuinamente navideño es también el oratorio El Mesías de Haendel, cuyo “Aleluya” es un hito coral que no necesita presentación.

Acorde con el clima que preside estas fechas de celebraciones, el mundo de la opereta vienesa que simboliza La viuda alegre de Lehár ofrece el contrapunto lúdico y chispeante para una velada que deseamos llenar de energía positiva. Podremos escuchar uno de los números más célebres, la “Introducción, danza y canción de Vilja”.

INFORMACIÓN PRÁCTICA - VENTA DE ENTRADAS

El precio general de venta es de 15 €.

Donación PLUS: Aquellas personas que deseen realizar una aportación extra podrán adquirir su entrada al precio de 25 €, sin que esto implique unas condiciones preferentes.

En ambos casos la recaudación irá destinada en su integridad a la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente. 

Las localidades podrán adquirirse a través de entradas.com 902 488 488 y en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus y Sede OFGC.

COLABORADORES

Entradas.com, Audiovisuales Canarias, Mudanzas Federico Ramos, Gofio Records, Estudio Gráfico Carlos Guimeráns, Base&Network Impresión Digital, Gráficas Juma, Gerardo Ojeda Fotógrafo, Flores El Arriate, Este Canal TV, Servicio de Ambulancias SAMES, RS Sonocom y Fundación Auditorio Teatro - Las Palmas de Gran Canaria.

FUNDACIÓN DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 con el propósito de canalizar las actividades de responsabilidad social corporativa de la compañía y de ser el principal nexo de unión entre DISA y la sociedad canaria, con la que se siente comprometida desde sus inicios hace ya más de ochenta años.
Desde su creación la Fundación DISA ha desarrollado más de 94 iniciativas distintas en Canarias, a las que ha destinado una inversión de más de 2 millones de euros.

La Fundación DISA aspira a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria a través de acciones concretas de carácter social; deportivo-cultural; medioambiental; y científico, educativo y de investigación, que se convierten en los ejes de acción del proyecto social de la institución.



NIÑOS CON CÁNCER “PEQUEÑO VALIENTE”

1-¿Quiénes somos?

La Asociación Niños Con Cáncer Pequeño Valiente es una asociación autonómica sin ánimo de lucro formada por padres y madres de Canarias con hijos afectados de Cáncer.

En 2006 un grupo de padres detectaron grandes carencias y necesidades dentro de la planta de oncohematólogia y unieron sus fuerzas para crear Niños Con Cáncer Pequeño Valiente. En el año 2007, se inscribió en el registro de asociaciones de canarias, en el 2009 comenzamos a formar parte de la Federación de Padres de Niños Con Cáncer y en 2013 entramos en el registro de entidades colaboradoras en la presentación de servicios sociales.

Durante todos estos años hemos desarrollado diferentes proyectos y actividades que nos ayudan a mantenernos y mantener nuestro objetivo principal sin olvidar el compromiso que adquirimos desde el comienzo con todas aquellas personas que de algún modo nos ayudan a continuar.

En el año 2012 conseguimos la Utilidad Pública con el número de registro 14.221.

En el año 2015 inauguramos sede y hogar de Pequeño Valiente en la isla de Tenerife.

2-¿Qué hacemos?

2.1-Objetivos

Proporcionar a las familias y a los niños que tienen la enfermedad todo el apoyo necesario en las mejores condiciones posible, intentando mejorar la calidad de vida durante toda la enfermedad.
  • Potenciar y mejorar la asistencia sanitaria de los niños.
  • Difundir en la sociedad la existencia del cáncer infantil.
  • Apoyo y atención psicológica.
  • Apoyo y atención social.
  • Apoyo humano y moral.
  • Facilitar la integración educativa del niño (por ejemplo a través de información a los maestros).
  • Información puntual a las familias y socios de la asociación de las actividades organizadas por Pequeño Valiente.
  • Disponer de las instalaciones necesarias para evitar gastos de estancia en los padres con niños de largos ingresos hospitalarios, que residen en otras islas pertenecientes a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife.
  • Mejoras de las instalaciones.
  • Ayudas económicas.
2.2-Proyectos que desarrollamos:
  • 2.2.1-Cumplir un deseo: El fin de este proyecto es facilitar los medios necesarios a aquellos niños con cáncer en fase terminal para que puedan cumplir sus “pequeños” o “grandes” deseos.

  • 2.2.2-Proyecto Ajedrez para niños: Con el proyecto de ajedrez pretendemos facilitar otra opción para complementar las actividades de refuerzo educativo, ya que mediante esta actividad se pueden trabajar áreas de especial interés para la educación, algunas de ellas son: desarrollo personal, socialización, desarrollo intelectual y deportivo.
  • 2.2.3-Proyecto de Apoyo Escolar: A través de este proyecto hemos diseñado un conjunto de estrategias encaminadas a complementar, consolidar y enriquecer la acción educativa ordinaria y principal, salvo en aquellos casos en la que ha habido una ausencia total al centro por parte del alumnado, en cuyo caso no solo complementamos la acción educativa, sino que se ha ejecutado desde su inicio, para todo ello contamos con una maestra que desde Pequeño Valiente se encarga de este proyecto educativo.
  • 2.2.4-Proyecto de Equipamiento Hospitalario: La Asociación proporciona el equipamiento necesario para que los niños y sus familias disfruten de un espacio confortable y que les haga sentir de alguna forma como en casa, conscientes de que debido a los tratamientos, consultas, revisiones periódicas e ingresos, son multitud de horas y días los que nuestros valientes permanecen en el centro hospitalario. Hasta la fecha hemos equipado al hospital materno infantil con un televisor, un revistero, una cocinilla de gas, un microondas, sofás para las habitaciones, columpios para la zona del Solarium, satisfaciendo así algunas de las demandas de la planta.
  • 2.2.5-Proyecto de Ocio y Tiempo Libre: A través de esta iniciativa lo que pretendemos es propiciar momentos en los que puedan compartir experiencias, dudas y opiniones con otros niños que han atravesado o atraviesan la misma enfermedad y favorecer momentos de distracción y desconexión de la rutina del hospital y la enfermedad.
  • 2.2.6-Proyecto Respiro Familiar: Este proyecto lo llevan a cabo los voluntarios de la Asociación. Cada martes, jueves, viernes y sábado, en horario de 17:00h a 19:00h, acuden a la planta de Oncohemotología con diferentes actividades y talleres para los niños.
  • El respiro familiar tiene una doble finalidad, ofrecer a los padres un espacio de tiempo libre que puedan dedicar a lo que necesiten, ir a casa, compartir tiempo con otros familiares…
  • Actualmente hay cincuenta voluntarios activos que desarrollan su labor en diferentes actividades organizadas por la Asociación.
  • 2.2.7-Proyecto Hogar Pequeño Valiente: Esta Asociación cuenta con dos pisos uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife, para sufragar los gastos de estancia que les supone a las familias de las islas pertenecientes a una de las dos provincias el desplazamiento y alojamiento durante el tratamiento de su hijo.
3-El Centro

El cáncer es una enfermedad que no entiende de luchas de clase social ni de ideologías políticas o religiosas. Es una enfermedad que cruza fronteras y se instala allí donde menos lo esperas, sin mirar si tienes dinero o vives en condiciones de riesgo de exclusión social. Es una enfermedad terminal, acaba con muchas vidas, a pesar de que a día de hoy los avances científicos son considerables y se puede paliar los efectos de la enfermedad. Puede curarse el cáncer pero las secuelas que deja tanto él como la quimioterapia son (en ocasiones) irreversibles, y tanto el niño como su familia debe aprender a vivir con esas limitaciones que pueden ser: cognitivas, motrices o emocionales. De este detalle (las secuelas) nació la idea de crear un Centro Multidisciplinar de Pequeño Valiente.

3.1-¿Por qué un centro multidisciplinar?

Como dije anteriormente los niños que padecen cáncer se quedan con secuelas. En los centros educativos el profesorado no puede atender las necesidades de estos niños porque no hay fisioterapeuta, la logopeda es itinerante y el profesor tiene en el aula un ratio de treinta alumnos, por lo que dedicarle atención personalizada a un solo niño es complicado. A esto hay que añadirle el hándicap de que los padres no tienen recursos económicos para llevar a su hijo a especialistas que rehabiliten sus problemas de lenguaje; como puede ser una dislalia, que es un trastorno del lenguaje que se manifiesta con dificultades de articular las palabras. De cognición: falta de atención, hiperactividad, pérdida de memoria, retraso mental o madurativo. O problemas motrices, tales como: espasticidad (aumento del tono muscular), disquinesia (movimientos anormales del tono muscular) o ataxia (mala coordinación de los movimientos voluntarios).

La finalidad de un Centro Multidisciplinar es dar respuesta a todas y cada una de estas carencias y para ello es preciso contar con un fisioterapeuta, un psicólogo, un maestro y un logopeda, quedando cubierta todas las áreas donde debe ser intervenido un niño. Además tenemos como objetivo que este centro cuente con residencia y comedor para que familias afectadas de otras islas puedan venir a Gran Canaria para el tratamiento de su hijo.

4-Conclusión:

Martín Luther King decía: hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos como hermanos. Este proyecto persigue aunar fuerzas y no olvidarnos que no somos de ningún lugar, todos somos de aquí, del mundo y nuestra nacionalidad la de ser humano. Trabajemos juntos para salvar vidas, trabajemos juntos para hacer nacer sonrisas.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

PEDRO HALFFTER director artístico y titular

En la actualidad es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Director Artístico del Teatro de la Maestranza.

Ha dirigido en prestigiosos escenarios como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall, Théâtre du Chatelet, Teatro Real o la Sala Chaikovski de Moscú. Ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio Bávara, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfónica de Montreal, Staatskapelle de Berlín, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Filarmónica de Stuttgart, Sinfónica de la Radio de Berlín, New Japan Philharmonic o la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas españolas.

Ha sido Director Artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 2004 a 2015. Su amplio repertorio lírico abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill. Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss o Der ferne Klang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, al igual que Salomé de Strauss. Uno de sus grandes proyectos fue la dirección de El Anillo del Nibelungo de Wagner en el Teatro de la Maestranza durante cuatro temporadas.

En 2011 obtuvo el prestigioso premio Juno al Mejor Álbum de Música Clásica por Fire and Blood junto a la Sinfónica de Montreal. Para Deutsche Grammophon ha grabado un álbum dedicado a Ginastera y Orquestaciones de Cristóbal Halffter. Recientemente ha dirigido Lulú en Israel, Rigoletto en el NCPA de Beijing, recogido en DVD, La mujer silenciosa en la Bayerische Staatsoper, y a la Filarmónica de Montecarlo.

Compromisos recientes y futuros incluyen sus debuts con la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Jerusalén y en el Concertgebouw de Amsterdam, su participación en Otello y Manon Lescaut, en el Teatro de la Maestranza y en ABAO-Palacio Euskalduna, respectivamente, ambos títulos junto al tenor Gregory Kunde, y su retorno al Teatro Real con un nueva orquestación propia de Der Kaiser von Atlantis.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

CORO DE LA OFGC

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con importantes cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

También ha intervenido en otros espectáculos, desde el musical ‘Jesus Christ Superstar’ a la Cantata popular ‘Romance del Corredera’ y ‘Tiempo de Gran Canaria’, este último como homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.
El Coro de la OFGC estrenó el ‘Himno oficial de Canarias’ en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus actuaciones más destacadas están el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro de la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC y en el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudasfest bajo la dirección de Pedro Halffter.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.
Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

LUIS GARCIA SANTANA director del coro

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborado con importantes maestros como Maximiano Valdés, Peter Maag, David Parry, Alberto Zedda o Antoni Ros Marbà.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares, trabajando con directores como Günther Herbig, Jesús López Cobos, Neville Marriner, Rudolf Barshai, Víctor Pablo Pérez, Reinhard Goebel, Adrian Leaper o Juan José Mena.

Ha dirigido obras como Carmina Burana a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, un programa sinfónico romántico a la Orquesta Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela. Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad primero en Asturias y ahora en Gran Canaria.

MAITE ROBAINA soprano

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, toma contacto con la música desde temprana edad, recibiendo formación en violín y viola en la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, complementadas en todo momento con una formación vocal otorgada por las diversas formaciones corales de dicha Fundación.

En 2000 ingresa en el Coro Adulto de la OFGC, donde empieza a recibir clases de técnica vocal, por lo que accede al Grado Profesional de Canto del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Ha acabado los estudios Superiores de Pedagogía del Canto y Dirección de Coros en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento, recibiendo clases de profesores como Celia Alcedo, Enedina Lloris, Ana María Sánchez, Robert Expert, Carlos Mena, Isabel Rey, Josep Cabré, Paul Farrington, Suso Mariategui, María Orán, Isabel Álvarez, Eric Halfvarson, Lambert Climent, Marino Nicolini, Tom Krause y Enriqueta Tarrés.

Profesionalmente ha realizado diversos proyectos, óperas infantiles y juveniles dentro de los conciertos pedagógicos de la Fundación OFGC, los Ciclos de Semana Santa de la misma Fundación, junto a la Joven Orquesta de Gran Canaria, Coro de Cámara “Mateo Guerra” y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Entre sus últimas se encuentra la versión de Londres del Requiem Alemán de Brahms (piano a cuatro manos) en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas en abril de 2014 y como solista en Carmina Burana (versión de cámara, 2 pianos y percusión), junto al Coro de la OFGC, dentro de “Músicas en La Plaza” en septiembre de 2014.

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