El responsable de Política Local del Partido Popular de Gran Canaria, Poli Suárez, destaca que el Gobierno canario debe incrementar las partidas económicas destinadas al Plan de Empleo. En la actualidad, son los ayuntamientos quienes asumen y financian competencias que corresponden al Gobierno regional.
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 5 de febrero de 2016 / Plan de empleo Social - Partido Popular (PP) / Gabinete de Prensa.
El responsable de Política Local del Partido Popular de Gran Canaria y alcalde del municipio de Moya, Poli Suárez, ha exigido al Gobierno de Canarias que asuma sus competencias para financiar íntegramente el Plan de Empleo Social, que suscribe el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).
En rueda de prensa, Suárez informó que los representantes populares en la FECAM sostienen que el Ejecutivo regional debe hacer frente a la financación total de estos planes que, hasta ahora, se sostienen gracias a las aportaciones de los distintos municipios canarios y a la “simbólica” contribución del Gobierno autónomo.
“En los últimos tres años, para el desarrollo de los planes de empleo social, y a través de un convenio-marco , han sido los ayuntamientos quienes han aportado más de la mitad de los fondos dirigidos a la creación de empleo”.
Por tanto, el Gobierno regional no asume la responsabilidad que le corresponde para hacer frente al principial problema de los canarios y son los municipios quienes, realizando un importante esfuerzo, lo sostiene, según señaló Poli Suárez.
Por otra parte, el responsable de Política Local de los populares grancanarios indicó que, al margen de asumir la totalidad de la financiación de los planes de empleo sociales, “el Gobierno canario también tiene la obligación de incrementar las partidas destinadas a los mismos, con el objetivo de solventar la grave situación que tiene el archipiélago en esta materia”.
Para ello –continuó- el Gobierno cuenta con recursos económicos suficientes. “No olvidemos que en los últimos tres años la evolución de la recaudación de los tributos ha crecido un 30%, con unos ingresos adicionales de cerca de 400 millones de euros que, en nuestra opinión, podría destinarse a incrementar las partidas económicas dirigidas a las ayudas sociales para el empleo” .
“Al final, son los ayuntamientos los que asumen y financian competencias impropias que corresponden al Gobierno de Canarias , pero a las que hacen frente las entidades locales”.
Por otra parte, Poli Suárez adelantó que para 2016-2017, el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un nuevo Plan de Empleo Social en la misma dirección que los anteriores, “exigiendo” la participación de los municipios para que aporten el 50% de las partidas destinadas a la ejecución del mismo.
En el próximo convenio-marco, la aportación del Gobierno canario se mantendrá en 10 millones de euros, la misma que se requiere a los municipios, con la posibilidad de que estos ingresen más partidas, “si lo consideran oportuno”.
En definitiva, las cantidades anuales a aportar serán similares a las de ejercicios anteriores, un total de 10 millones de euros que dispondrá el Gobierno de Canarias y otros 10 millones, como mínimo, que aportarán los ayuntamientos.
Por último, Poli Suárez hizo un llamamiento para que los cabildos contribuyan económicamente a la financiación del Plan de Empleo Social durante el próximo bienio, aportando fondos propios que aumentaría considerablemente el número de beneficiados, a través de las ayudas sociales para el empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario