lunes, 29 de febrero de 2016

Maspalomas ya luce limpia tras un Carnaval que generó 118,5 toneladas de residuos


Los servicios de limpieza urbana y de playas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana restablecen por completo el ornato público de la urbanización turística tras 10 días de Carnaval

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria - Canarias), 29 de febrero de 2016 / Carnaval / Gabinete de Prensa.

Las tareas de limpieza y restablecimiento del ornato público que está llevando a cabo el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en la zona turística tras la celebración del reciente Carnaval Internacional de Maspalomas Costa Canaria se han saldado con la retirada de 118,5 toneladas de residuos, unas 6’1 toneladas más que en el Carnaval del año pasado.

Los operarios de los servicios de limpieza urbana y de playas ya han completado el trabajo de adecentamiento, aunque durante toda esta semana continuarán realizándose pequeñas tareas de repaso y recuperación en distintos puntos de Playa del Inglés, Maspalomas y San Fernando, con barridos mucho más exhaustivos y baldeos en profundidad en los que se van a utilizar unos 200.000 litros de agua adicionales.

En las tareas de limpieza diaria que se efectuaron de forma metódica después de cada noche de mogollón, al término de la gran cabalgata y tras el carnaval diurno celebrado en la playa este domingo, participó una cuadrilla especial formada por 161 operarios entre peones, conductores, maquinistas y encargados. En los primeros baldeos se han empleado ya 215.000 litros de agua.

Las jornadas de mayor despliegue de efectivos y de mayor recogida de basura se concretaron en la madrugada del sábado 27, tras la celebración del día del turista y del mogollón ‘En busca de la chancla perdida’, con 20 toneladas; el sábado de la Gran Cabalgata, con 16 toneladas sólo durante el recorrido; y sobre todo en la madrugada de este último domingo, tras celebrarse el Gran Mogollón, que se saldó con la retirada de 50 toneladas de residuos en los ámbitos del Centro Comercial Yumbo y alrededores, y a lo largo del estacionamiento de la Avenida Touroperador Tui, en Campo Internacional, donde se apearon las carrozas.

Enorme asistencia

Los equipos de limpieza no se encontraron con mucho trabajo en las jornadas iniciales del Carnaval Internacional, del viernes 19 al domingo 21 de febrero, en las que sólo se recogieron 9,5 toneladas de residuos, debido a que coincidieron con la celebración del Carnaval de Las Palmas y del partido de fútbol que disputaron la Unión Deportiva Las Palmas y el F.C. Barcelona.

Sin embargo, la enorme asistencia de mascaritas durante este fin de semana a la Gran Cabalgata, con 115 carrozas y más de 300.000 participantes, y el sorprendente éxito también masivo logrado por el Carnaval diurno en la Playa de este domingo, han motivado un mayor desempeño con un retén de más de 90 operarios y el empleo de cuatro camiones recolectores, seis barredoras, dos camiones baldeadores y dos máquinas de limpieza de playas.

Las tareas de limpieza y recogida de residuos revelan que la celebración del Carnaval Internacional de Maspalomas está experimentando un paulatino y mantenido incremento de participantes durante los últimos años. En ese sentido, cabe destacar que en esta última edición se recogieron 6,1 toneladas de basuras más que en el carnaval de 2015; una media tonelada más que en el carnaval del 2014; casi 30 toneladas más que en el carnaval del 2013 y unas 17 toneladas más que en el carnaval del año 2012.


No hay comentarios: