lunes, 29 de febrero de 2016

NC reconoce a Morera que cuente con los grupos parlamentarios para el Plan de Urgencias

Román Rodríguez afirma que la inversión parcial del IGTE en políticas sociales contribuirá a paliar uno de los “cuellos de botella” de este servicio sanitario
Canarias (España), 29 de febrero de 2016 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa.
Nueva Canarias (NC) reconoció hoy la decisión del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, de dar a conocer el borrador del Plan de Urgencias a los grupos parlamentarios y estar abierto a analizar propuestas y sugerencias alternativas en una segunda cita con los representantes de estas formaciones políticas. El portavoz del grupo de NC, Román Rodríguez, consideró que la inversión parcial de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) en políticas sociales contribuirá a paliar uno de los “cuellos de botella” más importantes de este servicio sanitario. El diputado nacionalista observó que el deterioro de los servicios sociales en las islas, junto con el aumento de la población envejecida, ha obligado a asumir a las urgencias unas labores impropias de este “colapsado” servicio sanitario.
Román Rodríguez, a la espera de la segunda cita de los grupos parlamentarios con los responsables de la Consejería de Sanidad para avanzar en el primer documento presentado hace una semana, definió el citado borrador como un plan “descriptivo, muy técnico y discutible”.
El portavoz nacionalista recalcó que las urgencias, como el resto de las carencias sanitarias agudizadas como consecuencia de los recortes en el gasto público, necesitan planificación, organización, gestión y recursos adicionales. Al colapso y la impresión negativa de los pacientes, NC advierte otro problema muy importante derivado del envejecimiento de la población y la falta de los servicios sociales.
Rodríguez explicó que los servicios sanitarios, en general, y las urgencias, en particular, se han visto obligados a suplir las carencias de los servicios sociales. Una labor impropia que, en su opinión, se puede comenzar a revertir si se invierten más fondos públicos en las políticas sociales.    
A pesar de que el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, se niega a usar con este fin la única fuente de financiación nueva que dispone la comunidad, los 160 millones de euros del IGTE, Román Rodríguez se dirigió al resto del Consejo de Gobierno para que recapaciten y destinen una parte del IGTE a los servicios públicos, como planteó la vicepresidenta, Patricia Hernández, para afrontar la crisis de los servicios sociales, que “ahora afecta también a los servicios sanitarios”, según Román Rodríguez. 

No hay comentarios: