miércoles, 3 de febrero de 2016

Roberto Alberiche, un canario Campeón del Mundo de Natación


EN EL XXII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE NATACIÓN OPEN DE INVIERNO 

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 3 de febrero de 2016 / Natación máster / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS


Según Rodrigo Gil-Sabio, si hay un deportista en España que ha roto las barreras del tiempo y del espacio, ese es Roberto Alberiche Navarro, nadador canario de origen cubano —hoy residente en Murcia— que colecciona récords mundiales en la piscina con más de 85 años. La natación máster vive quizás su mejor momento en nuestro país y Alberiche es el rey Midas que convierte en oro prueba que toca. Y es que este hombre está dejando plusmarcas que asombrarán a las futuras generaciones…

“No soy un superhombre. Como sano, pocas grasas, mucha verdura e hidratos de carbono”. Y el secreto, “fumarme algún que otro puro, pero que sea bueno, y alguna copita de brandy” (también “del bueno”) como afirmaba en una reciente entrevista. En abril cumplirá 85 años y Roberto Alberiche mantiene una salud de hierro, perfecta para practicar la natación (este deporte, y no es un tópico, no tiene edad). De hecho, está entre las 55 y 62 pulsaciones por minuto.

Su vida en la natación ha sido un poco como el Guadiana. Nacido en 1931 –año del fin del gobierno de Alfonso XIII e inicio de la II República-, se inició en la natación por casualidad a los 16 años, ya que vivía muy cerca de la playa de las Canteras, en Las Palmas, y le echó una carrera a un amigo nadador en una piscina de 33 metros. Roberto no sabía ni respirar en el agua en cada brazada (todo un autodidacta) pero le ganó al ‘favorito’ y ahí empezó una extraña y duradera relación con este deporte.

Dos años más tarde de aquello ya acumulaba records de España y de hecho fue el primer nadador en España de bajar de 5 minutos en 400 libre. Fue campeón de España hasta el año 1956, pero eran tiempos duros y Roberto se cansó. Tanto que en alguna ocasión relató que “me cansé (se aburría mucho entrenando), y dejé de nadar por completo durante más de 30 años, hasta que en 1993 (entonces tenía 62), volvió a las piscinas. Un año más tarde fue doble campeón del mundo en Montreal, en 1996 batió cinco récords mundiales en Palma, y en 1998 -en Marruecos- se llevó cuatro oros. Todo un talento.

Una vez más, cual Guadiana, volvió a dejar la natación (master) del todo –“siento la natación, pero no tengo voluntad para entrenar”, reconoció- hasta 2011, donde la historia de su vida se repitió al regresar a la actividad natatoria de casualidad, ya que él era funcionario del Cabildo Insular de Gran Canaria: “Yo estaba en Las Palmas de vacaciones y me pidieron en el club (CN Metropole) que si “me podía quedar a participar en el Campeonato de España de Verano de junio”. Con solo un mes de entrenamiento, ni siquiera puesta a punto, ¡cuatro records del mundo en +75!
Definitivamente, Roberto Alberiche está hecho para la natación competitiva tenga la edad que tenga. Lo demostró con 16, con 19, con 25, con 79 y hasta con más de 80 años donde en un mismo Nacional (2012) en Castellón, obtuvo la friolera de seis plusmarcas mundiales.

La natación Master empezó a desarrollarse en los años 80 en Estados Unidos. En España, el crecimiento exponencial fue a partir de los años 90 pero realmente no había demasiados participantes en las competiciones regionales y nacionales. Hasta el ciclo los últimos Campeonatos de España de Invierno y Verano (2010-2013), con espectaculares cifras en torno a 1.200-1.400 nadadores inscritos.

Además, la natación de veteranos es, sin duda, una de las actividades deportivas en la que los mayores pueden integrarse más socialmente, lo que les reporta indudables beneficios sociales, físicos y psicológicos. Roberto Alberiche, fiel a su cita en 2013 en el Invernal RFEN en Barcelona, ha cosechado dos récords de mundo más, en 50 libre y en 200 estilos con su actual club, el C.N. Máster Murcia, ciudad donde reside en la actualidad.

Este fin de semana en el XXII Campeonato de España en Gijón, el jueves: récord del mundo de 50 mariposa, el viernes: record del mundo de 50 libre, el sábado: récord del mundo de 200 libre, récord de Europa de 100 libre y récord de Europa de 50 espalda y el domingo: récord del mundo en 100 libre. Parece algo sobrenatural, con 85 años. 

No sabemos si Roberto Alberiche volverá a dejar y regresar a la natación por tercera vez en su larga vida, de hecho le reporta “tranquilidad, sosiego y bienestar general”, pero lo que sí sabemos es que los peces se podrán sentir, como mucho, igual que él pero no mejor.

No habría placas ni homenajes ni periódicos suficientes para destacar todas sus hazañas y su calidad humana; por tanto, solo podemos darle las ¡GRACIAS! por su ideal de vida. D. Roberto Alberiche Navarro, cuando la natación se convierte en leyenda y ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas no solo canarios, sino de todo el mundo

No hay comentarios: