Las playas de San Bartolomé de Tirajana mejoran sus prestaciones de seguridad y se convierten en las primeras de Europa en proyectar micro clips audiovisuales en seis idiomas para evitar accidentes acuáticos
Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana - Gran Canaria), 30 de julio de 2016 / prevención de riesgos y accidentes playeros / Gabinete de Prensa.
El acalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, inauguró este viernes en la Playa del Inglés la emisión de los 9 micro clips audiovisuales dirigidos a los bañistas en seis idiomas para la prevención de riesgos y accidentes playeros.
La campaña, pionera en España y Europa, se inscribe dentro de la Campaña ´Canarias, 1.500 Km de Costa´ que apoyan el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular de Gran Canaria, y se está mostrando a través de las pantallas gigantes de información puntual y digital que el Ayuntamiento tiene emplazadas en los accesos a las playas de El Inglés, Maspalomas, San Agustín, Meloneras y El Águila.
La campaña se desarrollará en las playas del municipio durante todo el año, recreando las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede exponer un bañista. Los micro clips, de 2 minutos de duración, grabados en español, inglés, alemán, francés, italiano y sueco, invitan a los turistas y residentes a usar las playas, piscinas y embalses con moderación y sentido común. El objetivo es reafirmar que Maspalomas Costa Canaria es un destino turístico seguro.
Los micro-clips recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un usuario del baño, y dan a conocer recomendaciones básicas en actividades de buceo, bañistas con movilidad reducida, consejos esenciales para el baño en presas y estanques, y pautas de comportamiento para deportes acuáticos de mayor riesgo como motos acuáticas, windsurf, kitesurf y otros.
En la inauguración el alcalde estuvo acompañado por el autor de la campaña, el periodista Sebastián Quintana; el concejal de Seguridad y de Atención y Cuidado del Litoral, José Carlos Álamo; el concejal de Turismo, Ramón Suárez, y el presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la Federación de Empresarios de Hostelería (FEHT), Tom Smulders
Herramienta de concienciación
Marco Aurelio Pérez destacó que esta campaña “es una herramienta de concienciación que contribuirá a mejorar los servicios de playas, formando parte de las acciones de prevención y seguridad que el Ayuntamiento ya viene desarrollando en el litoral del municipio durante los 365 días del año.
El alcalde también señaló que la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo se han comprometido a colaborar en la difusión de la campaña en los establecimientos alojativos hoteleros y extrahoteleros, “con el objetivo de contribuir a mejorar las estancias vacacionales de sus clientes”.
El concejal de Playas, José Carlos Álamo, valoró la positividad de la iniciativa que tiene la doble finalidad de dar a conocer los recursos disponibles en materia de salvamento y socorrismo, y aportar información sobre los posibles riesgos que pueden correrse por un uso negligente de los medios acuáticos.
En el medio acuático se produjeron durante el año pasado 62 fallecimientos por ahogamiento y más de 40 lesiones graves. La desinformación y las imprudencias generan el 90% de los casos de accidentes. Un 70% de estos afectados son turistas de hasta 14 nacionalidades diferentes que pasaban sus vacaciones en las Islas. Durante el presente año 2016, Canarias ha registrado 43 fallecidos, 22 semi-ahogamientos y 20 rescates.
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