El pasado día 24 la Junta Electoral de Guipúzcoa resolvió excluir a Arnaldo Otegi como candidato en las listas de EH Bildu a las elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre basándose en la sentencia de la Audiencia Nacional de 2011 que le inhabilitaba para el ejercicio de cargo público.
Santa Cruz de Tenerife (Canarias - España), 31 de agosto de 2016 / Políticas - Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) / Gabinete de Prensa.
Desde Alternativa Nacionalista Canaria manifestamos nuestro rechazo absoluto a dicha resolución que, sin duda, no responde a criterios jurídicos, dado que dicha inhabilitación es una pena accesoria que acompaña a la pena principal y, en consecuencia debe tener la misma duración que esta. En el caso que nos ocupa, la principal se extinguió el 1 del pasado marzo cuándo Arnaldo Otegi salió de prisión. Se da la circunstancia, además, de que la sentencia a la que se hace alusión no especifica, en modo alguno, a que cargos públicos no podría acceder. En situación similar, la del parlamentario Iker Casanova, también de EH Bildu, la Fiscalía del Estado debió admitir su derecho a tomar posesión del escaño.
ANC denuncia que esta es una maniobra más en el intento, sistemático y continuado en el tiempo, de aislar al movimiento de la izquierda abertzale por parte del estado español en su lucha por impedir el avance de las posiciones soberanistas entre el pueblo y las instituciones vascas.
Desde Canarias, exigimos al gobierno español que respete, cuanto menos sus propias normas, y permita el normal desenvolvimiento de las elecciones parlamentarias vascas y el derecho de este pueblo a decidir libremente sobre su futuro.
Manifestamos nuestro apoyo solidario al pueblo vasco, a EH Bildu y al compañero Arnaldo Otegi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario