Una para información e incidencias y otro para solicitar cita previa
Los ofrece junto a líneas de prefijo geográfico 91, sin explicar que las llamadas a estos números de tarificación especial no están incluidas en las tarifas planas de fijos y móviles.
FACUA-Consumidores en Acción reclama al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que retire los teléfonos 901 con los que gestiona la atención al usuario e informa a los mismos sobre prestaciones por desesmpleo o gestiones para autónomos, entre otros asuntos.
Las llamadas a números geográficos vienen incluidas actualmente en todos los bonos y tarifas planas de llamadas, por lo que no implican ningún sobrecoste. El usuario sí debe pagar, en cambio, por las que hace a un 901. Por ejemplo, si la llamada se realiza a través de un teléfono fijo Movistar, ésta tiene un coste de 4,84 céntimos por minuto, además de otros 9,68 del establecimiento de llamada. Si se llama desde un móvil, el coste es nada menos que de 31,30 céntimos por minuto, a lo que se debe sumar otros 31,20 del establecimiento.
Las gestiones que el SEPE atiende en el 901 11 99 99, o en los geográficos como segunda opción son el de información y solicitud de las distintas prestaciones, sobre el Programa de Activación para el Empleo, buscar ofertas de trabajo e incluso también centros y cursos para aumentar la formación. El servicio de cita previa tiene habilitado un 901 distinto y exclusivo para esta cuestión: se trata del 901 01 02 10.
La web del SEPE advierte a pie de página: "Las llamadas a números 901 tienen coste compartido; el precio varía si se realizan desde un teléfono fijo o móvil y depende del operador desde el que se efectúen. Las llamadas a un número geográfico provincial tienen el coste de una llamada local o de una tarifa plana en el caso de que se tenga contratado este servicio. Si tiene dudas respecto a su tarifa, contacte con su operador de telefonía". FACUA incide en que estas líneas suponen un perjuicio para los usuarios que disponen de bonos o tarifas planas de llamadas tanto en sus líneas de teléfono fijo como móviles, que son la gran mayoría.
Un servicio muy demandado
Las líneas 901 eran beneficiosas para los usuarios hace décadas, cuando no existían los bonos ni las tarifas planas, al implicar que quien llama paga la mitad del importe y el que recibe la llamada la otra mitad. Pero hoy en día, se trata de una numeración que encarece sobremanera la facturación telefónica a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números.
FACUA subraya además que, durante los últimos años, debido al acentuado aumento del paro y, por tanto, de las incidencias y necesidades que los ciudadanos tienen que plantear ante el SEPE, han sido miles los usuarios que se han visto obligados a recurrir a estos 901, teniendo que afrontar un sobrecoste por las llamadas más allá del plan de precios que tuvieran contratado con sus proveedores de teléfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario