Hija de madre madrileña y de padre mauritano, la artista becada por el Centro de Arte La Regenta indaga y reflexiona sobre la identidad cultural en la muestra que ofrece hasta el 13 de octubre en el Centro de Arte Casa de Saturninita
La artista Zahra Cheikh Larrocha (Madrid, 1983) está ofreciendo en el Centro de Arte Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, su primera exposición individual analógico-digital dedicada a ‘la riqueza de sus orígenes’ mestizos, como hija de madre española y padre mauritano.
Se trata de una muestra aventurera e indagatoria. Las 13 piezas que nos ofrece en ella son un reflejo de las incursiones autoreflexivas que la artista está realizando en los fotomontajes, el dibujo y el collage fotográfico, para canalizar la búsqueda de su identidad personal y su enriquecedor encuentro con el mundo étnico de sus orígenes familiares paternos.
Inaugurada este viernes (20.00 horas) en presencia de la concejalas de Cultura, Esther Delgado Sánchez, y de Participación Ciudadana, Amanda Cárdenes Calero, la muestra de Zahra Cheikh en Maspalomas podrá visitarse de lunes a viernes hasta el día 13 de octubre.
Además de fotomontajes digitales, la artista presenta en esta exposición una llamativa serie de 7 pequeños dibujos caligráficos realizados en grafito y bolígrafo que representan cada uno de los días de la semana, acompañados de 7 melhfas (telas indumentarias típicas) seleccionadas por su colorido, que reconoce utilizar en su creación artística porque contribuyen a definir las experiencias y momentos vividos en su viaje a Mauritania en el año 2012.
En ese sentido, la exposición se presenta como una declaración de intenciones, como una aceptación de sus orígenes y también como una valoración histórica y contemporánea de la dicotomía que le ofrecen las dos culturas (española y mauritana).
Cheikh Larrocha reconoce que no reniega de ninguna de las dos identidades culturales porque una de las razones que cimentan la pureza de su búsqueda artística es precisamente “dar valor al mestizaje y al diálogo entre ambas”.
Imaginario etnográfico
La artista admite que toda su obra tiene referencias culturales vinculadas al conflicto personal identitario, y que por eso en sus creaciones hay reseñas de símbolos tradicionales como el melhfa, la henna o la caligrafía. “Trabajo la imagen para crear nuevos significados y reflexionar sobre la identidad y la diversidad de lo múltiple a través de elementos como la indumentaria, el cuerpo y la escritura. Me interesa la idea de que los signos abstractos que componen el lenguaje codificado tengan que ver con estereotipos o modelos sociales”, dice. Por ese motivo en sus trabajos predominan la geometría, la simetría y la ornamentación.
En la globalidad de las obras que presenta en la Casa de Saturninita subyace un antes y un después de su viaje-descubrimiento a Mauritania. En ellas puede detectarse una representación del imaginario etnográfico (societario, musical, literario…) que canaliza su curiosa línea de trabajo introspectivo y con contradicciones culturales en torno a la confección de la identidad.
“Teniendo en cuenta la importancia que tiene el diálogo intercultural en nuestro municipio, donde convivimos personas de 120 nacionalidades distintas, consideramos que es un acierto poder disfrutar en Maspalomas de esta exposición que refleja e indaga sobre el mestizaje cultural”, afirmó la edil Esther Delgado en la inauguración.
Delgado también informó que esta exposición de Zahra Cheikh en el Centro de Arte Casa de Saturninita se ciñe al acuerdo de colaboración cultural que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mantiene con el Centro de Arte La Regenta para dar a conocer el trabajo de nuevos artistas.
Cheikh Larrocha, actualmente becada como residente en el Centro de Arte La Regenta, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Granada en el año 2007, y ha continuado su formación artística complementándola con estudios vinculados al diseño gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario