Los nacionalistas de izquierdas solicitan el apoyo del Parlamento para incorporar a este subsector en expansión al plan anual estatal de seguros agrarios
Canarias (España), 16 de octubre de 2017 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa.
Nueva Canarias (NC) propone potenciar la producción al alza del aguacate en las islas con la creación de un seguro colectivo, similar al existente para el plátano y el tomate, cuyo tomador serían las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Los nacionalistas de izquierdas, en el próximo pleno del Parlamento, recabarán el apoyo del resto de los grupos para instar al Gobierno estatal a que incorpore este subsector, en expansión en Canarias, al plan anual estatal de seguros agrarios.
El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmó que la proposición no de ley surge ante las buenas perspectivas que tiene este fruto, cuya superficie cultivada en 2016 era de 1.392,4 hectáreas, constatándose un crecimiento medio anual de 64 hectáreas, en los últimos nueve años. Tras el plátano y las vides, es el que "mayor" superficie ocupa en el Archipiélago, según Nueva Canarias. La Palma, añadió Rodríguez, es la isla donde tiene un mayor protagonismo, con 613,9 hectáreas, casi la mitad de toda Canarias; seguida de Tenerife (563,2 hectáreas) y Gran Canaria (177,4 hectáreas).
El aguacate, el pasado año, facturó, según las estimaciones de NC, unos 18,5 millones de euros a precios de mercado, sin incluir las ayudas públicas del Plan de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y las más recientes al transporte interinsular y con el continente.
Román Rodríguez aseguró que, entre otras medidas destinadas a potenciar esta producción "tan prometedora" y rentable para sus productores, destaca la necesidad de ampliar la cantidad de producción asegurada. Sin embargo, se trabaja "con dificultades", agregó, para que "prospere" la propuesta de los productores para crear un seguro colectivo o póliza asociada, como las existentes para el plátano y el tomate en Canarias, en la que los tomadores serían las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
Según la opinión de los productores recogida por NC, con esta propuesta se puede asegurar el 80% del cultivo del aguacate. En 2016, la superficie asegurada fue sólo de 537 hectáreas de las 1.392 hectáreas en producción, un "escaso" 38,6%.
Los nacionalistas de izquierdas solicitan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que adopte las previsiones presupuestarias necesarias para incorporar este seguro colectivo en el Plan anual de Seguros Agrarios así como otras tres mejoras. Se trata, según el portavoz nacionalista, de poder contratar la franquicia sobre daños como opción adicional a la franquicia absoluta, sobre el mismo esquema actual del 10% y del 20%; reducir el daño acumulable al 5% en todos los riesgos e incluir en el aseguramiento las pérdidas de floración por viento y golpe de calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario