martes, 9 de marzo de 2010

El Gobierno de Canarias determina la suspensión automática de otorgamiento de licencias en todo el ámbito del espacio natural protegido

Aprobado de manera inicial el PRUG del Parque Natural de Majona, en La Gomera

• La Dirección General de Ordenación del Territorio somete a información pública el documento y abre trámite de consulta a las instituciones

Canarias, 9 de marzo de 2010 |Medio Ambiente |Gabinete de Prensa.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado de forma inicial el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Majona, que afecta a los municipios de Hermigua y San Sebastián de La Gomera, en la isla de La Gomera, y ha tomado conocimiento del Informe de Sostenibilidad Ambiental de dicho documento.

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Ejecutivo canario somete el PRUG del espacio natural a información pública por un plazo de 45 días hábiles contados a partir de mañana, 10 de marzo del presente año, y abre trámite de consulta y exposición pública durante igual periodo, solicitando los correspondientes informes sectoriales a instituciones.

En el trámite de consulta se consideran instituciones afectadas los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Industria, Turismo y Comercio; y diversas consejerías del Gobierno de Canarias. Igualmente en este proceso se solicitarán informes a los ayuntamientos de Hermigua y San Sebastián, la Federación Canaria de Municipios, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, el Patronato del Parque Nacional Garajonay, el Cabildo de La Gomera, Ben Magec - Ecologistas en Acción y WWF / Adena.

La aprobación inicial implicará, a los efectos de una correcta cooperación interadministrativa, proporcionar a todas las administraciones afectadas la posibilidad de exponer y hacer valer de manera suficiente y motivada las exigencias que crean oportunas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias además determina la suspensión automática de otorgamiento de licencias en todo el ámbito del espacio natural protegido por el plazo máximo de dos años, a contar a partir de mañana, 10 de marzo de 2010, si bien, especifica que sólo se podrá tramitar y otorgar licencias a proyectos ajustados al régimen vigente en el momento de su solicitud, siempre que dicho régimen no haya sido alterado por las determinaciones propuestas en el documento de aprobación inicial del PRUG del Parque Natural.

El Plan Rector de Uso y Gestión se podrá consultar de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en la Dirección General de Ordenación del Territorio, en la calle Galcerán, 15, en el Edificio Salesianos, local 17 de Santa Cruz de Tenerife, así como en las dependencias del Cabildo de La Gomera y de los ayuntamientos de Hermigua y San Sebastián de La Gomera.

El Parque Natural de Majona constituye un paisaje representativo de abrupta orografía, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico. La masa forestal en la cabecera de estos barrancos ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acuíferos, además de albergar un interés científico adicional al contar con diversos endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo (Ceropegia dichotoma krainzii) y los bejeques (Aeonium gomerense), y con una variada muestra de hábitats.

Este espacio, que ocupa 1.757,1 hectáreas de los municipios de San Sebastián de La Gomera y Hermigua, fue declarado por la Ley de 19 de junio de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como Parque Natural de Majona, y reclasificado a su actual categoría por la Ley de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias.

El Parque Natural es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su superficie, a efectos de lo indicado en la Ley de 13 de julio de Prevención de Impacto Ecológico.

Respecto a la relación que guarda con otros espacios, un pequeño sector al suroeste limita con el Parque Nacional de Garajonay.

No hay comentarios: