martes, 9 de marzo de 2010

El Gobierno Vasco estudia implantar un sistema de información para la gestión económico financiera de la comunidad autónoma similar al de Canarias

· El interventor general de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Javier Serrano Chamizo, visita Canarias para conocer las funcionalidades del SEFCAN

Tenerife, 9 de marzo de 2010 | Economía | Gabinete de Prensa.

El interventor general de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Javier Serrano Chamizo (en la foto, el cuarto por la derecha), visita estos días Canarias para conocer in situ las funcionalidades del nuevo sistema de información para la Gestión Económico Financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFCAN), de cara a su implantación en la administración autonómica del País Vasco.

Serrano Chamizo, acompañado de responsables de su departamento, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el interventor general de la Comunidad Autónoma de Canarias, Enrique Hernández Bento, para analizar la puesta en funcionamiento de los nuevos sistemas de información para la gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias. En concreto, la delegación vasca se ha mostrado interesada en conocer las aplicaciones relativas a la gestión de los ingresos, contabilidad extrapresupuestaria, contabilidad financiera y patrimonio, módulo de subvenciones, tesorería, gastos y gestión de nóminas.

El SEFCAN es una iniciativa clave dentro de los planes estratégicos de modernización del Gobierno de Canarias, y consiste en el diseño, desarrollo e implantación de un nuevo sistema de información basado en tecnologías de vanguardia. Los nuevos sistemas informáticos implican beneficios tanto para la gestión interna como para la ciudadanía.

Todos los módulos del SEFCAN están operativos desde principios de enero de 2010. Permiten gestionar de una manera más eficiente y racional los recursos de la Comunidad Autónoma, a la vez que dar una respuesta más ágil al profesional y otros usuarios.

Su implantación posibilita a la población cumplir con determinados trámites administrativos de una forma sencilla desde su casa, oficina y, en general, desde cualquier otro dispositivo con conexión a Internet. Con este sistema los usuarios dispondrán de la información o servicios tales como la presentación de solicitudes, consulta de la situación pagos, subvenciones, notificaciones, etc. con todas las garantías de privacidad. Todas estas ventajas facilitarán también la accesibilidad a los servicios por parte de las personas con dificultades para desplazarse a las oficinas públicas por motivos geográficos, movilidad o de cualquier otro tipo.

Asimismo, este nuevo sistema informático implica la generalización de la tramitación electrónica y, por tanto, una reducción del soporte documental en papel, favoreciendo el respeto y compromiso con el medio ambiente, junto con la reducción del gasto público y la disminución de los tiempos de gestión.

Desde el punto de vista de la gestión interna, suponen una tramitación más ágil y flexible y una mejor capacidad de respuesta al ciudadano, lo que redundará en la transparencia de gestión, confiabilidad y seguridad, así como en la interactividad en los procedimientos.

Además, la integración de todos los sistemas relacionados permitirá la centralización de la información, derivando ello en una mayor eficacia en la toma de decisiones favoreciendo la mejor asignación y gestión de los recursos públicos.

Proceso de implantación

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, recordó durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento que la implantación de este proyecto, liderado por la Consejería de Economía y Hacienda, comenzó el 1 de septiembre de 2008 y se realizará de forma gradual hasta mediados de 2010. El proceso de desarrollará en varias fases lo que permitirá ir obteniendo, valorando y mostrando los resultados escalonadamente a medida que avance la implantación del proyecto.

Resaltó que uno de los logros más relevantes desde el punto de vista práctico para el año 2010 era la entrada en funcionamiento del Módulo de Elaboración de Presupuestos en cada una de las consejerías y organismos autónomos del Gobierno de Canarias. Lo que significa que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 ya están ‘cargados’ y ejecutándose con este nuevo Sistema de Gestión.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda expuso los motivos por los que el Gobierno de Canarias ha decidido afrontar un proyecto de esta envergadura. Entre ellos destacó la necesidad de adaptarse a las últimas tendencias del mercado para tener capacidad de crecimiento funcional y posibilitar la incorporación de las nuevas tecnologías de manera eficaz. Desde el punto de vista de la gestión, José Manuel Soria resaltó que, a través del SEFCAN, se incorporan nuevas funcionalidades y herramientas aportando un valor añadido a la gestión económica y financiera.

A juicio de todas las comunidades autónomas que ya han implantado sistemas de gestión económico financiero, y de la propia Administración General del Estado, la implantación del SEFCAN ha sido ‘modélica’.

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