lunes, 22 de marzo de 2010

La Orden del Cachorro Canario reconoce la labor de La Revoliá, Juan Ramírez y Juan Bolaños


Santa Lucía, 22 de marzo de 2010 |Cultura |Gabinete de prensa local.

La Escuela de Garrote La Revoliá, el maestro artesano Juan Ramírez y el profesor Juan Bolaños Domínguez han recibido este fin de semana el Cachorro de Honor, máxima distinción que otorga la Orden del Cachorro Canario a personas o instituciones que han trabajado por el rescate, la protección de los valores patrimoniales del pueblo canario.

La Asociación Deportivo Cultural Escuela de Garrote La Revoliá fue fundada por jóvenes del municipio en 1987 con la intención de rescatar esta práctica popular heredada de los pastores. Desde sus orígenes, La Revoliá ha promocionado y divulgado este tesoro etnográfico tanto en centros educativos como en la calle, participando en encuentros, exhibiciones y hasta espectáculos musicales.

Con la frase “La lucha del garrote, algo más que un deporte” como su mejor carta de presentación, La Revoliá ha participado también en Encuentros Internacionales, condición que ha hecho que el colectivo sea considerado como miembro fundador de la Asociación Internacional de Palo.

Los miembros de La Revoliá, que agradecieron a la Orden del Cachorro Canario el reconocimiento, tuvieron palabras para los pastores que les guiaron y pusieron en sus manos esta disciplina, así como a las personas y colectivos que siempre los apoyaron en su lucha por mantener y divulgar la lucha del garrote.

Juan Ramírez (Santa Lucía, 1931) es el único maestro artesano de la isla que todavía trabaja el junco y la anea al más puro estilo tradicional. Ramírez comenzó elaborando figuras de belén con grea de barranco y evolucionó hasta la realización de réplicas de utensilios y figuras de importante valor arqueológico halladas en yacimientos de la Caldera de Tirajana. Es autor de la reconstrucción de taños del Museo de la Fortaleza y del Museo Canario, donde tuvo la oportunidad de observar los trabajos aborígenes, y aprendió a reproducir balayos, taños y la vestimenta de los antiguos canarios. Sus obras han participado en exposiciones en la Península y en el Archipiélago, recibiendo el primer premio en el II Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño Pinolere 2006.

Por su parte, el profesor jubilado Juan Bolaños, que ha sido director de varios centros educativos de la zona, destaca por su labor en la defensa y recuperación de los bienes etnográficos, así como por su activa preocupación por el medio ambiente y la defensa de desarrollo sostenible del territorio, entre otros muchos aspectos.

El alcalde Silverio Matos agradeció la deferencia que ha tenido la Orden del Cachorro con estos ciudadanos del municipio y el colectivo La Revoliá, así como la labor que ha realizan en defensa de la cultura canaria, “una preocupación que comparte el Ayuntamiento de Santa Lucía con acciones destacadas como la creación del Museo de la Zafra, la recuperación del molino de gofio de Pérez Gil y el Centro de Interpretación de la Sal de las Salinas de Tenefé, además de la rehabilitación de varias piezas importantes del patrimonio histórico cultural del municipio”.

La Orden del Cachorro es una asociación cultural que tiene como fin rescatar, proteger y transmitir el patrimonio etnográfico, lingüístico, arquitectónico, arqueológico y cultural de Canarias.

El acto, celebrado en el Centro Cultural El Cine de Sardina, contó con la presencia del grupo de Bejeque, que repasó el cancionero canario y presentó algunas de las piezas sacadas de su trabajo de investigación.

No hay comentarios: