jueves, 11 de marzo de 2010

Los españoles siguen facilitando sus datos personales, a pesar de su creciente preocupación por el Robo de Identidad

Según un estudio de CPP, líder internacional en productos y servicios de asistencia, gran parte de los españoles conocen y están preocupados por el Robo de Identidad. Sin embargo, más de la mitad continúa revelando con facilidad información personal a desconocidos, en algunos casos incluso datos bancarios.

Madrid, 11 de marzo de 2010  | Redacción - Gabinete de Prensa.

¿Qué es el Robo de Identidad? Cuando escuchamos este término nos vienen a la cabeza imágenes de películas como ‘El Caso Bourne’ con Matt Damon o ‘Cara a Cara’ con Nicolas Cage, pero no siempre acertamos a formular una definición que realmente corresponda al término real. Al menos esa es la conclusión obtenida a partir de una encuesta realizada por CPP y TNS para averiguar el nivel de conocimiento y preocupación que suscita el término ‘Robo de Identidad’ entre los españoles.

De los resultados de la encuesta se desprende que un 91% de los encuestados sabe qué es el robo de identidad y en qué consiste. No obstante, un 6.5% de los que dicen saber qué es el robo de identidad tiene un concepto erróneo que no encaja con la realidad. Llama la atención el conocimiento que de este tipo de fraude tienen los mayores de 45 años que, con un 93%, superan con creces a los jóvenes de 16 a 24 años. De este último grupo de edad, un 9.4% cree que tiene claro qué es el robo de identidad pero está equivocado.

Por regiones, los que más conocen el robo de identidad son los habitantes de las comunidades del noreste con un 94% (Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad de Valencia y Murcia), seguidos de los del noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) con un 93% y de las comunidades del sur (Extremadura, Andalucía e Islas Canarias) con un 92%. Las regiones que menos parecen saber sobre el robo de identidad son las del centro (Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid) en cuyo caso el porcentaje de habitantes que sabe lo que es se sitúa en un 87%.

Pero... ¿qué es realmente el Robo de Identidad?

El Robo de Identidad puede definirse como la utilización de nuestro nombre y nuestros datos personales para cometer delitos tales como obtener créditos y préstamos, abrir y gestionar cuentas bancarias, solicitar alquileres de vehículos o viviendas, dar de alta contratos (ej: telefonía móvil), adjudicar multas de tráfico, comprar bienes y servicios (coches, casas, etc.) sin el consentimiento de la víctima del fraude, etc. En resumen, este tipo de fraudes involucran a sus víctimas en delitos que no han cometido, dañando su imagen y reputación.

Un problema que preocupa a la mayoría

Conozcan o no de antemano el significado del término Robo de Identidad, casi nueve de cada diez encuestados, el 89%, se muestra preocupado con respecto a este problema una vez se les ha explicado qué es y en qué consiste.

Pero, paradójicamente y a pesar de dicha preocupación, el 57% de los encuestados ha afirmado proporcionar información personal en llamadas que no eran de familiares o amigos. Entre los datos que con más frecuencia se facilitan están el nombre y los apellidos, la dirección, la fecha de nacimiento, el número de DNI y hasta los datos bancarios, en cuyo caso un 7% de los encuestados reconoce haber proporcionado en alguna ocasión ese tipo de información confidencial.

Ana Isabel Hernández, Directora de Marketing y Comunicación de CPP para el Sur de Europa, afirma que “desde CPP tenemos el compromiso de explicar qué es el Robo de Identidad, sus riesgos y cómo combatirlo para que cada vez más gente pueda mantener a salvo sus datos”

Sobre el Grupo CPP:

El Grupo CPP opera en el emergente mercado de Life Assistance, un nuevo concepto que hace referencia a la protección de elementos indispensables, como las tarjetas y el teléfono móvil, y mediante el cual nuestros clientes toman ventaja en una vida moderna cada vez más compleja y dinámica.

El Grupo se constituyó en 1980, y en la actualidad está presente en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Hong Kong, México, India, Malasia, Singapur, Estados Unidos y Turquía. Inició su actividad en España en 1995 y ya cuenta con más de 100 entidades emisoras de tarjetas, operadores y distribuidores que ofrecen a sus clientes la posibilidad de proteger su vida cotidiana.

Grupo CPP da servicio a más de 11.5 millones de clientes y es el colaborador de referencia de 350 primeras marcas a nivel internacional en los sectores de servicios financieros, telecomunicaciones y distribución. La compañía cuenta con una plantilla de 1700 personas encargadas de recibir y gestionar cerca de 5 millones de llamadas de prestación de servicio y otros 10 millones de llamadas de telemarketing.

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