martes, 9 de marzo de 2010

OJALÁ VINIESE LA TELEVISIÓN A JINÁMAR TODAS LAS SEMANAS

Como vecino del Valle de Jinámar y como miembro del movimiento asociativo del mismo, me veo en la obligación de comentar el programa del viernes pasado en Cuatro sobre el Valle de Jinámar.

Telde, 9 de marzo de 2010 | Opinión |Alejandro Ramos Guerra

Vaya por delante que llevo viviendo en Jinámar 27 años y que aún permanezco en él, no como otros que hablan desde la lejanía y sin conocimiento de causa. No es menos cierto, que muchas partes del video corresponde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que de ésta institución pública debe nacer las soluciones, puesto que parece que dicho ayuntamiento vaya a salirse de rositas, y que toda la carga la va a asumir el consistorio de Telde, de hecho varios fragmentos más “escandalosos” e imágenes más “sangrantes” son responsabilidad de Las Palmas de Gran Canaria como: el estado de las casas conocidas como las 60 viviendas, con sus malos olores, la basura en los sótanos, las ratas de las que hablaban los vecinos y el estado de las casas, así como también el grupo de jóvenes que lucía sus trozos de hachís en la zona de las Ramblas de Jinámar, y que luego salían fumando porros, ya es hora de que también Las Palmas de Gran Canaria se moje con su parte de Jinámar porque el barrio se encuentra dividido geográficamente en dos ciudades.

También creo que Cuatro a través de Callejeros, ha enfocado una parte minoritaria de lo que representa Jinámar (dentro de su línea que ha sido siempre enfocar lo más desagradable de la sociedad aunque ésta vez nos duela más a todos y se despierten más sensibilidades porque nos quede más cerca), no sabría decir exactamente cuántas personas grabó, 20, 30 quizás como máximo 50 personas, dentro de una población de 20.000-25.000 personas eso representa un 0.25 % de la población como mucho........o lo que es lo mismo....una mínima parte de tanta buena gente.

No digo que esa gente que ha salido sea mala gente, pero sí digo que esa ridícula parte no es Jinámar, es parte de Jinámar, y debemos estar con ellos porque esas personas que ahora nos “avergonzamos” son nuestros vecinos, sus familias son nuestros amigos.....debemos estar con ellos y ayudarles, porque todos somos personas.

Comparto también las ideas de muchas personas que Jinámar ha sido cuna de muchos profesionales, en cualquier campo, en el de la medicina, magisterio, abogacía, periodismo y cualquiera que se mire ahí habrá gente de Jinámar y también gente que sin estudios superiores ejercen cargos de confianza y son grandes profesionales en empresas de las islas, porque también en Jinámar tenemos buenos escayolistas, obreros, fontaneros y panaderos, que se los rifan las empresas por contratarlos, e incluso tan mal que se habla de Jinámar somos de los barrios que más policías han incorporado.

A mí lo único que me desagrada del reportaje es que se generalice con Jinámar y que se vea en toda España, de esa forma y con la sensación de que pisar el barrio es pisar tierra hostil. Pero sinceramente me alegro de que haya venido Cuatro y despertar del “insomnio” a las administraciones públicas que llevan 30 años “parcheando problemas” y no solucionando problemas. Ésta ola de “preocupación” por la zona, me la esperaba dentro de unos meses, cuando se acercasen las elecciones municipales, pero se ha adelantado, sacando las “vergüenzas” a un Ayuntamiento de Telde aunque insisto debería también ser a los dos municipios.

Tampoco voy a entrar en valorar la gestión de los dirigente políticos, no merece la pena de recordar de quien nace, de que Jinámar tenían que vallarla y echarle la comida por encima, como animales y comentar el bajo nivel cultural de sus habitantes, ni del dinero del Urban y de otros planes....que han venido para Jinámar y que se han ido a otros lugares....., todo ello me genera más repulsa que el video del viernes, porque al fin y al cabo son personas con desgracias que estamos a tiempo de ayudar, de sacar de la droga y ludopatía ¿ dónde está el centro de rehabilitación más próximo? Sabiendo que la distancia es enemiga del tratamiento , de motivar a la juventud ¿ Qué actividades se hacen en el barrio por los jóvenes? de mejorar sus viviendas ¿ Qué dinero se ha invertido en mejorar viviendas con gran número de años? en definitiva de mejorar el barrio, a través de la NULA participación ciudadana en éste municipio, del deporte en el barrio¿ cuándo fue el último torneo organizado?, de regar sus palmerales e incluso podarlos ¿ Que jardín se encuentra limpio y regado en todo el barrio?, más presencia policial ¿ Dónde están la propuesta de volver a poner la comisaría de la policía nacional e incluso la local que tanto se habló? Y un largo número de actuaciones por parte de las corporaciones que ponga al barrio en el nivel que se merece.
No me alegro de la visión que se dio el viernes, me alegro de la reacción que provocó, que debe servir para un cambio y un giro radical en los políticos hacia Jinámar, porque si todos ponemos de nuestra parte y no sólo cada 4 años, tengo clara una cosa que Callejeros no volverá porque ya no tendrá ni tan siquiera esa minoría para filmar.........

(*)  es responsable de la Unión General de Trabajadores de Telde, Diplomado en Relaciones Laborales, actualmente estudia 3ª de derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y es secretario de la Asociación de Vecinos Xinaguada en el barrio de Jinámar.

No hay comentarios: