viernes, 9 de abril de 2010

El Servicio de Urgencias Canario asistió en 2009 a más de 285.000 personas

Las más de 1.000 demandas diarias relacionadas con incidentes sanitarios requirieron la movilización de cerca de 244.000 recursos

Tenerife, 9 de abril de 2010 |Sanidad |Gabinete de Prensa Local.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió durante el año 2009 a un total de 285.509 personas que precisaron asistencia o traslado sanitario urgente, un 2% más que en 2008, lo que supone haber gestionado una media de 1.001 demandas diarias solicitando ayuda, que pueden hacer referencia a un mismo incidente o a varios, con un total de 360.400 anuales.

Estos datos los doy a conocer hoy la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, durante una comparecencia informativa sobre la actividad del SUC en 2009, en la que estuvo acompañada del director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), Luis Molina, y el director regional del SUC, Carmelo Duarte.

En cuanto a la distribución de la actividad por provincias, las demandas sanitarias en Las Palmas aglutinaron el 56,4% de los servicios, lo que generó la atención de 169.522 personas que requerían algún tipo de intervención sanitaria, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad alcanzó el 43,6% con un total 115.987 pacientes asistidos. Asimismo, los meses con mayor número de demandas sanitarias fueron enero con 32.183 demandas y julio con 31.724 demandas y los de menor actividad junio con 27.716 y septiembre con 28.043.

A lo largo de 2009 el SUC dio respuesta a 298.015 incidentes o casos atendidos de índole sanitaria, un 1,3% más que el año anterior, de los cuales el 78% necesitó la movilización de algún recurso, mientras que el resto se resolvió mediante la teleasistencia, es decir, a través del asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias, con apoyo de los enfermeros coordinadores que comenzaron a prestar servicio en ambas salas en noviembre de 2008.

Para la resolución de estos incidentes fue necesaria la intervención de 243.332 recursos, cifra que incluyó la movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado, ambulancias sanitarizadas, vehículos de intervención rápida, así como el avión y los dos helicópteros medicalizados.

El 82% de las activaciones correspondió a ambulancias de soporte vital básico, seguido a mucha distancia, con un 6,4% por las ambulancias de soporte vital avanzado, que son vehículos que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada, así como en un 6,4% también de las ambulancias sanitarizadas, que incorporan en su dotación a un enfermero especializado en asistencia sanitaria urgente.

El destino de los pacientes trasladados fue en un 48,6% de los casos los hospitales públicos y en casi un 13% de las ocasiones fueron dados de alta en el lugar tras recibir la correspondiente asistencia sanitaria de manos del personal del SUC. El resto de los afectados fueron trasladados en más de un 27% de los casos a centros de Atención Primaria y cerca de un 11% a clínicas privadas.

En cuanto a la tipología de los incidentes atendidos, un 82,7% estuvieron relacionados con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común y en un 14 % estuvieron referidos a accidentes de tráfico y de trabajo entre otros.

Respecto a los incidentes gestionados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 el pasado año, cuya cifra superó el medio millón, cabe destacar que el sector sanitario alcanzó el 57% del total de las peticiones de los ciudadanos que hicieron uso del teléfono gratuito de emergencias.

Actividad por islas

En cuanto a la distribución de la actividad por islas, en 2009 la que aglutinó un mayor número de pacientes asistidos por enfermedad o accidente fue la de Gran Canaria con 145.966 personas que requirieron algún tipo de intervención sanitaria, lo que supone el 51% del total. A ella le sigue la isla de Tenerife con 101.947 afectados, un 36% del total y, a continuación y con bastante distancia se sitúan las islas no capitalinas donde en Lanzarote se asistieron más de 13.700 personas, lo que equivale a un 4,8%; en Fuerteventura a un total 9.800 que supone un 3,4%; en La Palma a más de 8.700, que viene a ser un 3% y, finalmente, La Gomera, con cerca de 3.700 pacientes asistidos y un porcentaje del 1,2%, y El Hierro con 1.604 personas atendidas y un 0,6% del total.

Actividad del transporte sanitario aéreo

Los helicópteros medicalizados del SUC fueron activados en 173 ocasiones para emergencias sanitarias y en 601 para transportes secundarios, que son los que se realizan entre centros hospitalarios, mientras que el avión medicalizado llevó a cabo un total de 654 traslados cuando fue necesaria la evacuación de pacientes entre Islas o incluso entre el Archipiélago y la Península.

En este sentido, la actividad de los helicópteros medicalizados en lo que se refiere a emergencias se ha incrementado en más de un 15% respecto a 2008 y, por su parte, la actividad del avión medicalizado se mantuvo en las mismas cifras que al año anterior.

El mes con mayor número de activaciones de los helicópteros fue julio con 82 y el que menos septiembre con 55. En lo que respecta al avión, el mes de mayor actividad fue julio con 73 activaciones y el que menos noviembre con 40 servicios.

Actividad del Transporte Sanitario No Urgente

Se entiende como Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) aquellos servicios de traslado de pacientes solicitados tras la valoración por un facultativo del Servicio Canario de Salud (SCS) que, debido a la situación clínica o a la imposibilidad física de los mismos, no puedan hacer uso de medios ordinarios de transporte. Además, sus circunstancias no deben prever la necesidad de asistencia sanitaria en el trayecto, bien para acceder a los centros del sistema sanitario del SCS (o concertados) o para regresar a su domicilio tras recibir asistencia sanitaria. El criterio de indicación del traslado se debe ajustar a razones de índole exclusivamente sanitaria.

Durante el año 2002 se puso en marcha la denominada Mesa de Transporte Sanitario, creada para la gestión directa y optimización del transporte sanitario no urgente. Éste puede ser diferido, que es aquel servicio que se comunica para su realización a las empresas prestatarias sin antelación y que cuentan con un margen de espera de 30 a 180 minutos, ampliables para aquellas altas no prioritarias; o bien programado, que es el que se solicita con al menos 12 horas de antelación a las empresas prestatarias para su realización, y puede ser puntual (traslado para consultas) o prolongado (rehabilitación, hemodiálisis...).

Durante 2009 el SUC realizó más de un millón de servicios de TSNU en Canarias, un 11% más que en 2008, lo que supuso trasladar a un total de 568.949 pacientes.



Por provincias, el 51,6 de los pacientes correspondieron a la provincia de Las Palmas, mientras que el 48,4% eran de la de Santa Cruz de Tenerife.



Del total de servicios realizados, el 96,3% correspondió a servicios programados, es decir, aquellos que se solicitan con al menos 12 horas de antelación a la Mesa de Transporte Sanitario para que se gestionen con las empresas de ambulancias. Este tipo de servicios puede ser puntual, como el traslado a consultas y regresos, o prolongado, que se repite de forma secuencial en el tiempo, como los casos de hemodiálisis o radioterapia, por ejemplo. El resto, el 3,7% perteneció a servicios diferidos, que son los que se comunica para su gestión a la Mesa de Transporte sin antelación.




Por último, los servicios realizados en función de la causa que motivó el traslado fueron en su mayoría los de rehabilitación, que alcanzaron un 61,2% del total, seguido por los traslados de hemodiálisis, que supusieron un 24,8%.

Flota de recursos

El SUC coordina una serie de recursos móviles que cuentan con el equipamiento necesario para la asistencia y transporte sanitario urgente prehospitalario, en caso de enfermedad o accidente, y también para el transporte sanitario no urgente, en traslados para asistir a rehabilitación, hemodiálisis, consulta, etc.

Tras la nueva adjudicación del concurso de transporte sanitario terrestre durante el año 2009, se modificó la imagen de los vehículos, ahora en color amarillo siguiendo las últimas recomendaciones de la Unión Europea en materia de vehículos de emergencia y de alta visibilidad, y el número de recursos disponibles quedando de la siguiente manera:



Además, el SUC dispone de vehículos de catástrofes para actuar ante emergencias sanitarias colectivas, que son los siguientes:

Recursos de catástrofes

RECURSO 2009

Unidad móvil para catástrofes (UMCAT) 2

Vehículo de apoyo logístico (VAL) 2

Vehículo de intervención rápida (VIR) 2

Remolque para la asistencia en catástrofes 2

sanitarias y múltiples víctimas

Equipo de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI) 2


Nuevas tecnologías:

El SUC ha incorporado nuevos equipos de radiocomunicación a sus ambulancias

A raíz de la última adjudicación de los servicios de transporte sanitario terrestre, los recursos del SUC cuentan con equipos de radiocomunicaciones que permiten optimizar el tráfico radiotelefónico y facilitan la localización e identificación de los diferentes recursos a través de un sistema de posicionamiento GPS. Además, los nuevos equipos móviles incorporan un módem que permite realizar transmisión y recepción de datos y mensajes cortos visibles en la pantalla del equipo de cada uno de los vehículos y permiten la conexión al puerto del equipo radiotelefónico de un ordenador, PDA, lector de códigos de barras u otro dispositivo compatible a fin de transmitir y/o recibir datos mediante la red radiotelefónica.

Y también, con el objetivo de mejorar la operatividad en el servicio y facilitar la gestión de los recursos sanitarios la empresa pública GSC ha implantado una plataforma de localización y gestión de flota en su sede. Con esta infraestructura, compuesta por servidores informáticos, equipos de comunicaciones, software de gestión de flotas, cartografía, y terminales embarcados en los vehículos, GSC es capaz de proveer servicios de gestión de flota e información de posicionamiento en tiempo real a los gestores de los recursos sanitarios, a otros sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad y a las propias empresas adjudicatarias del servicio.

Proyectos Europeos

El SUC ha continuado trabajando en los dos proyectos presentados en el año 2008 para su aprobación, uno de ellos, INUTECMED III, contempla el desarrollo en las Islas de la Macaronesia de un programa de aplicación de técnicas innovadoras y nuevas tecnologías en el campo de la medicina de urgencia y emergencia y el segundo proyecto, PLESCAMAC II, enfocado sobre todo a la formación y equipamiento ante posibles riesgos biológicos y tóxicos.

En este sentido ha sido aprobado el proyecto PLESCAMAC II de la 1ª convocatoria del Programa MAC 2007-2013.

Asimismo el SUC trabaja en la actualidad en la preparación de nuevos proyectos INTERREG, el diseño del proyecto REACT (Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria) 2ª convocatoria del Programa MAC 2007-2013, que se presentará en este año 2010.
Otras actividades

Durante el año 2009 el SUC participó en más de 50 acciones exteriores entre jornadas, ferias, talleres, semanas de la salud o encuentros de carácter científico que perseguían actualizar conocimientos e intercambiar experiencias profesionales en el campo de la medicina de urgencias a nivel extrahospitalario.

Así, el personal del SUC colaboró, por ejemplo, en la organización de la ‘II semana de la parada cardiaca’, que tuvo lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre en la capital grancanaria, y también en diversos talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) destinados a un numeroso público. Además, prestó su ayuda en las ferias de la salud de diferentes municipios del Archipiélago y en las semanas saludables de distintos centros educativos de las Islas con la finalidad de ofrecer unas directrices relacionadas con el mundo de las emergencias, así como unas nociones básicas de primeros auxilios.

Por otra parte, el personal del SUC asistió a congresos internacionales, como el ‘XVI congreso on disaster and emergency medicine’, que tuvo lugar del 12 al 15 de mayo en Canadá, nacionales, como la XVII reunión nacional de cirugía, celebrada el 23 de abril en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, o regionales, como las ‘VII Jornadas técnicas municipales de emergencias y catástrofes’ realizadas el 29 de abril en Santa Lucía de Tirajana.

Para finalizar el año, el SUC celebró su XV aniversario, periodo en el que ha atendido a cerca de tres millones de personas, con diversos actos que buscaban rendir homenaje al trabajo de todo su personal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Despues de todo esto pensara la comunidad canaria que tenemos un servicio como el del Samur y señores mios nada mas haya de la realidad, quizas la única verdad de todo esto sean los numeros.......... y son nada mas que numeros, como los numeros de personas que asisten a las manifestaciones segun la conveniencia o no de la consejeria de sanidad.