jueves, 10 de junio de 2010

El Ayuntamiento edita un díptico con las normas que regulan las hogueras de San Juan

La Concejalía de Seguridad recuerda que en las playas está prohibido encender fogatas y hacer asaderos

Telde, 10 de junio de 2010 |Gabinete de Prensa Local.
El Ayuntamiento de Telde ha editado un año más el díptico con las normas y recomendaciones para la realización de las tradicionales hogueras de San Juan con el objeto de garantizar la protección de las personas, los bienes, el medioambiente y el Patrimonio común, así como prevenir todo tipo de situaciones de inseguridad o emergencia, y crear una plena cultura de prevención.

Así, el montaje de las hogueras se debe hacer en un lugar libre de masa forestal y de cualquier elemento que pueda propagar el fuego. Además, según las recomendaciones realizadas por la Concejalía de Seguridad que dirige Juan Francisco Martel, deberá mantenerse una distancia de seguridad entre la hoguera y cualquier edificación, tendido eléctrico, mobiliario urbano, vehículo o cualquier elemento que pueda verse afectado por sus consecuencias negativas. Esta distancia, detalla el díptico, debe ser de cómo mínimo seis metros por cada metro de altura de la fogata, que no debe sobrepasar los cinco.

Por otro lado, no se permite colocar hogueras que entorpezcan los viales de circulación ni el acceso de los servicios de emergencias y deberá tenerse en cuenta la intensidad del viento para prevenir que se desprendan ascuas.

En cuanto a los materiales, la Concejalía de Seguridad recuerda que deben ser sólidos y están totalmente prohibidos los materiales explosivos o líquidos inflamables. No podrán formar parte tampoco de la quema los envases a presión, los plásticos o metálicos, materiales que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, pinturas, colchones o gomaespumas; los artificios pirotécnicos, ni los que puedan ser susceptibles de desprenderse de la hoguera por el viento como papeles o telas ligeras porque podrían ocasionar otro incendio.

La Concejalía de Seguridad advierte de que un amplio dispositivo de efectivos de la Policía Local, Protección Civil y el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria realizará un control exhaustivo y velará ese día por el cumplimiento de estas disposiciones, pudiendo prohibir el encendido u ordenar la extinción de la hoguera en caso de infracción o peligro.

Para obtener licencia para la realización de una hoguera es necesario solicitar un permiso en Seguridad facilitando el nombre y apellidos del responsable de la fogata, el DNI, el teléfono de contacto, ubicación del fuego y los datos descriptivos de la misma.

El díptico editado por el Ayuntamiento de Telde recoge también un apartado sobre las playas del municipio para “que la magia de esa noche continúe con normalidad al día siguiente”. De esta manera, se recuerda que están “totalmente prohibido” encender hogueras, hacer asaderos y poner música o elementos que generen ruido. Además, no debe dejarse basura fuera de los contenedores y no puede bajarse botellas de vidrio a la arena ni malgastar el agua de las duchas. Tampoco puede destrozarse el mobiliario urbano. El Consistorio pide que se usen bolsas de basura para recoger todos los residuos que se generen y afirma que “es preferible bajar descalzos a la arena para no contaminarla con las suelas de los zapatos. Y, por supuesto, las zonas verdes deben respetarse”.

Por último, desde el área de Seguridad se lanza una propuesta de reflexión: “el año pasado se retiraron esa noche ocho toneladas de basura de nuestras playas. Son nuestras playas; disfrutemos de ellas cuidándolas”.

No hay comentarios: