lunes, 28 de junio de 2010

El eurodiputado del PP denuncia en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que lejos de haber aprovechado esta oportunidad, el Gobierno de España ha impulsado acuerdos muy perjudiciales para el sector primario en este semestre

Gabriel Mato critica a la ministra Espinosa por la nefasta política agraria durante los seis meses de Presidencia española de la UE
Bruselas, 28 de junio de 2010 | Politica | Gabinete de prensa del PP.

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha criticado hoy duramente la política desarrollada por el Gobierno español en materia agrícola durante los seis meses en los que ha tenido la Presidencia de turno de la Unión Europea y ha acusado a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de dejar pasar una oportunidad magnífica para haber trabajado por un “sector estratégico” que necesita en estos momentos que se tomen las medidas necesarias para asegurar su futuro.

Mato ha trasladado esta opinión a Espinosa en el transcurso de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que se ha celebrado esta tarde y en la que la ministra ha hecho balance del trabajo realizado durante este semestre y ha escuchado las opiniones de los eurodiputados sobre la labor llevada a cabo.

El eurodiputado canario aseguró que le hubiera gustado “felicitarla por su labor y calificarla de excelente, pero no puedo hacerlo”, porque en este periodo se ha demostrado que la agricultura no es una prioridad para el Gobierno español ni lo ha sido durante los seis meses de Presidencia de la UE.

Además de no hacer nada para asegurar el futuro del sector, Mato recordó que desde el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero se han impulsado acuerdos que son muy perjudiciales. En este sentido, se refirió a los acuerdos con Colombia y Perú que son “absolutamente negativos” para los productores comunitarios de plátano. En la misma línea está el acuerdo con Mercosur o el alcanzado con Marruecos para la importación de tomate, que supone que lejos de acabar con la situación actual, en la que además se incumplen cupos y precios, se acentúa aún más el carácter negativo del actual marco de relaciones.

Mato denunció que mientras se promovían estas negociaciones, el ministerio que dirige Elena Espinosa ha estado desaparecido, y tampoco ha hecho nada para exigir compensaciones que puedan asegurar a los productores comunitarios que van a poder seguir con sus cultivos.

Por esa razón, insistió en que “ha sido una oportunidad perdida”, y apuntó que al menos espera que “lo que no han sido capaces de hacer como Presidencia de la UE, sí sean capaces de hacerlo como Gobierno”.

Al término de la comisión, Mato criticó que Elena Espinosa no haya respondido a ninguna de sus preguntas, ni haya aclarado dónde estaba cuando otro miembros del Gobierno negociaban los acuerdos con países latinoamericanos que ponen en peligro el futuro del plátano de Canarias. Tampoco ha dicho si su Ministerio trabajará para conseguir compensaciones para el sector platanero.

Gabriel Mato, además, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que los socialistas sigan haciendo críticas veladas a determinados sectores agrícolas al manifestar de nuevo hoy un eurodiputado que “muy poquitos reciben mucho”.

No hay comentarios: