lunes, 19 de julio de 2010

Dieciséis empresas canarias han acogido a emprendedores europeos para transferir sus conocimientos a otros países de la Unión Europea

Hoy se ha celebrado la segunda jornada de trabajo, en el ITC en Tenerife, del proyecto REMPART, enmarcado en el Programa ‘Erasmus para jóvenes emprendedores’, que impulsa la Comisión Europea



• Con esta novedosa iniciativa se ha logrado que jóvenes emprendedores del Archipiélago realicen estancias en empresas cualificadas de Reino Unido, Portugal, Polonia, Alemania, Italia e Irlanda, al igual que empresas de las Islas experimentadas acojan a emprendedores de Italia, Bulgaria, Alemania, Portugal, Francia y Rumanía


• En el proyecto piloto REMPART, Canarias está representada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, y las dos fundaciones universitarias, formando un consorcio con regiones periféricas de Europa


• El proyecto piloto REMPART ha sido recientemente reconocido como el consorcio con mejores resultados del programa ‘Erasmus Jóvenes Emprendedores’ a nivel europeo, en número de estancias exitosas, que se han concretado en acuerdos de comercialización, estudios de mercado y desarrollos de proyectos conjuntos entre el emprendedor y el empresario de acogida

Tenerife, 19 de julio de 2010 | Nuevas Tecnologias |Gabinete de Prensa.
Dieciséis empresas canarias han acogido durante unos meses a emprendedores europeos para enseñarles cómo manejar su propio negocio y ayudarles a abrirse camino en el mundo empresarial y otras 10 empresas de las Islas están pendientes de recibir su intercambio. Al mismo tiempo, nueve emprendedores canarios se han desplazado hasta varios puntos de la geografía europea para adquirir conocimientos y experiencia de cara a la puesta en marcha de su futura empresa.

Con estos resultados, se inicia la fase final del proyecto piloto REMPART, en el marco del programa ‘Erasmus para jóvenes emprendedores’, financiado e impulsado por la Comisión Europea en los 27 estados miembros hace un año, con el objetivo de que los jóvenes emprendedores europeos pudieran pasar hasta seis meses trabajando con un empresario experimentado en otro país de la Unión Europea (UE) y aprender cómo manejar y crear mejor su propio negocio. En este sentido, empresas y emprendedores se han reunido hoy en Tenerife, en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) del Gobierno Autónomo, en una jornada de trabajo, a fin de intercambiar experiencias y evaluar los resultados del programa.

Esta experiencia piloto ha permitido que nueve jóvenes emprendedores canarios hayan realizado estancias en empresas cualificadas de Reino Unido, Portugal, Polonia, Alemania, Italia e Irlanda, al igual que empresas canarias experimentadas hayan acogido a emprendedores europeos de Italia, Bulgaria, Alemania, Portugal, Francia y Rumanía y transferir conocimientos a estos territorios, e incluso establecer acuerdos de colaboración. También se ha buscado mejorar la competitividad de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas de reciente creación, así como ayudar a los nuevos empresarios de la UE.

Las empresas canarias que han acogido a un emprendedor europeo son Nivaria Innova, Salinas Marinas de Fuencaliente, Somer Consulting, Dobontech, Beautell Arquitectos, Ceteca, Zendal Backup, Vía Futuro, Diana Publicidad, Prevención Canarias, Zec Consulting, Canarias 24 horas, Embutidos Tenerife, Builtech, Grúas el Oso y Carbó Eventos y Azafatas, pertenecientes a los sectores de tecnologías de la información, alimentación, energías renovables, arquitectura, comunicación, prevención de riesgos, consultoría, ingeniería y transporte. Por otro lado, los emprendedores canarios que han viajado a Europa pertenecen a los sectores turismo, consultoría, moda y restauración.

Dentro de este programa europeo, Canarias está representada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, que participa a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y las dos fundaciones universitarias. Estos organismos han formado un consorcio con regiones periféricas de Europa como Madeira (Portugal), Bulgaria, Apulia (Italia) y la región de Tampere (Finlandia), coordinado por el ITC, y que continuará sus actividades del proyecto piloto hasta septiembre 2010.

El proyecto piloto REMPART ha sido recientemente reconocido como el consorcio con mejores resultados del programa ‘Erasmus Jóvenes Emprendedores’ a nivel europeo en número de estancias de exitosas, que se han concretado en acuerdos de comercialización, estudios de mercado y desarrollos de proyectos conjuntos entre el emprendedor y el empresario de acogida.

Este programa de intercambio, impulsado por la Unión Europa, tiene como finalidad estimular el espíritu emprendedor, la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) establecidas por medio del intercambio de conocimientos técnicos entre los empresarios experimentados y los nuevos emprendedores.

¿A quién va dirigido este programa?

‘Erasmus para jóvenes emprendedores’ está pensado para los nuevos emprendedores y para empresarios consolidados. Un nuevo emprendedor es alguien que se está planteando crear su propio negocio, o que ya ha iniciado su actividad en los últimos tres años. El empresario de acogida debe ser una persona experimentada, que posea o gestione su propia PYME en la Unión Europea. Tanto emprendedores como empresarios de acogida pueden pertenecer a cualquier sector de actividad.

Los emprendedores ganarán en experiencia, al estar junto a un empresario con experiencia, contribuyendo al mismo tiempo con nuevas ideas y nuevos puntos de vista.

¿Cómo funciona el programa?

Más de 100 organizaciones intermediarias competentes en ayuda a empresas (Cámaras de Comercio, incubadoras empresariales, centros de empresa, etc.) repartidas por toda la Unión Europea se encargan de unir a los emprendedores con los empresarios de acogida. Las actividades de estas organizaciones están coordinadas por EUROCHAMBRES, la asociación de Cámaras de Comercio europeas, que actúa como oficina de apoyo al programa.

Los jóvenes emprendedores y los empresarios con experiencia deben solicitar su participación en el programa por medio de la página: www.erasmus-entrepreneurs.eu, poniéndose en contacto a través de ella con la organización intermediaria que elijan. En el caso de Canarias, son el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. Estas entidades facilitan la correspondencia entre emprendedores y empresas de acogida. Una vez que las partes implicadas alcanzan un acuerdo sobre los detalles de la estancia (plan de trabajo, tareas a realizar, responsabilidades, etc.), ésta se lleva a cabo.

Los jóvenes emprendedores participantes en el programa reciben una contribución económica de la UE relacionada con los gastos de desplazamiento y de estancia, que oscila entre 500 y 1.000 euros al mes, en función del país elegido. En 2009-2010, está previsto que se organicen 870 estancias. A menos de tres meses de la finalización del proyecto y con los datos de que se dispone hasta el momento, se puede afirmar que en Canarias se han superado las expectativas, puesto que hay abierta una lista de espera de empresas pendiente de culminar el proceso de intercambio.

Desde la puesta en marcha de este programa, han manifestado interés desde otras regiones hacia Canarias como región de acogida, iniciativas de emprendedores de los sectores turístico y energías renovables, especialmente.

No hay comentarios: