El titular de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, se reúne con el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, para ultimar los detalles de documento
• El Plan permitirá la consecución de un modelo de organización y utilización del territorio insular acorde con el desarrollo sostenible
Tenerife, 1 de julio de 2010 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.
La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) dará luz verde al Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIO) definitivo en la reunión que celebre este mes para su posterior aprobación por el Gobierno de Canarias. Así se lo trasladó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo, Domingo Berriel, al presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, en una reunión que mantuvieron ayer para ultimar los detalles del documento, y a la que también asistió la directora general de Ordenación del Territorio, Sulbey González.
Domingo Berriel apuntó que el beneplácito definitivo a este documento sólo está pendiente de un informe vinculante que deberá recibir la Corporación Insular del Ministerio de Fomento en relación al aeropuerto. Si la recepción del mismo se produce a lo largo de este mes, el PIO estará listo para que la COTMAC informe sobre él en su convocatoria de julio, ya que el Cabildo de La Gomera ha procedido a la corrección de todas las observaciones que la COTMAC hizo sobre el texto en una reunión anterior.
El consejero autonómico subrayó que el documento, como instrumento de ordenación de los recursos naturales, territoriales y urbanísticos de la Isla, da cumplimiento a toda la normativa vigente, ya que el texto propuesto está adaptado a las Directrices de Ordenación y al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
El objetivo del PIO es la consecución de un modelo de organización y utilización del territorio insular acorde con el desarrollo sostenible, destacó Domingo Berriel, quien apuntó al interés del Gobierno de Canarias porque todas las islas dispongan de una herramienta de ordenación que permita la adecuada disposición del suelo insular y garantice un planeamiento ordenado.
Muestra de este esfuerzo es el apoyo técnico y económico que ha prestado la Consejería autonómica de Medio Ambiente y Ordenación Territorial a la elaboración del PIO de La Gomera. Aunque el impulso del Plan corresponde al Cabildo de La Gomera, el Ejecutivo autónomo ha subvencionado la redacción del documento con un importe de 333.000 euros. Esta colaboración es extrapolable a la realización del resto de planes insulares de Canarias, que se materializa a través de la suscripción de convenios entre el departamento que dirige Domingo Berriel y las corporaciones insulares.
Fruto de estos acuerdos es la conclusión del Plan Insular de Ordenación de La Gomera, que junto al de Tenerife y La Palma, ocupan los primeros puestos de la lista de planes insulares adaptados a la normativa vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario