miércoles, 4 de agosto de 2010

EL DEFENSOR DEL PUEBLO, MEDIANTE UN DEMOLEDOR INFORME, RESPAL-DA LAS DENUNCIAS DE AUGC SOBRE LA PRECARIEDAD EN LOS CUARTELES DE CANARIAS.

Las Palmas de GC, 4 de agosto de 2010 | Sindical |Gabinete de Prensa AUGC.

La A.U.G.C, Asociación Profesional mayoritaria en el Cuerpo de la Guardia Civil, con más de 30.000 asociados, a la que están afiliados casi el 50 % de la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas, ante el demoledor informe del Defensor del Pueblo sobre los ca-labozos del Puesto de Arguineguín, quiere, una vez más, poner en conocimiento de la opinión pública las carencias que sufre la Guardia Civil en Canarias.

Esta Organización ha venido denunciando en innumerables ocasiones la precariedad de las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas y de la localidad de Argüine-guín en particular, sin que los altos mandos de la Guardia Civil tomasen cartas en el asunto, a los que, parece ser, no les importa lo más mínimo la precariedad de las instalaciones o de los medios con los que trabajan diariamente los Guardias Civiles.

Entre las carencias más destacables del Cuartel de Argüineguín podríamos citar la caren-cia de vestuarios femeninos, la falta de limpieza de las instalaciones, la ausencia de aires acondi-cionados, la insuficiente iluminación de las oficinas, etc, lugar en el que se incumple diariamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Tampoco se han preocupado por la dignidad y/o integridad físicas de las personas deteni-das y que eran custodiadas en los calabozos de esas dependencias, los cuales no cumplen con lo estipulado por el Comité para la Prevención de la Tortura.

Esta total desatención de sus funciones por parte del la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil no son nuevas para los Guardias Civiles, a los cuales se les sigue negando una Jornada Laboral Digna que la Policía Nacional hace casi 20 años que ya disfruta.

La clausura de los Calabozos de Argüineguín va a generar un nuevo gasto para la admi-nistración, al tener que trasladar a las dependencias de la Guardia Civil de Agüimes y/o Vecinda-rio a las personas que sean detenidas, amen de perder a una patrulla de Seguridad Ciudadana durante una hora para la realización del traslado.

Por todo lo anterior, AUGC solicitará al Ministro del Interior la destitución del General Jefe de Canarias y del Coronel Jefe de la Comandancia de Las Palmas, por el incumplimiento de sus obligaciones profesionales, al permitir todo lo que el Defensor del Pueblo indica en el Expediente 10011186.

AUGC reitera la petición realizada al Sr. Ministro del Interior con ocasión de la inaugu-ración de los Cuarteles de Tías y Corralejo en septiembre de 2009, para que se construyan unas instalaciones acordes a las necesidades y que sean propiedad del Ministerio del Interior, para dejar de ser el único municipio de Canarias que “Vive de Prestado” en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Mogán, que no cumplen con las condiciones mínimas para ejercer la labor policial.

No hay comentarios: