Atendiendo a las condiciones de obligación de servicio público que impera en el Archipiélago
Canarias, 4 de agosto de 2010 | Transportes | Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, aseguró esta mañana que el Gobierno de Canarias exigirá que “el 100% de la plantilla de controladores aéreos de las Islas se vea afectado por los servicios mínimos en el caso de que este colectivo decida convocar finalmente la huelga anunciada”. El miembro del Ejecutivo recordó que Canarias está sujeta a una obligación de servicio público atendiendo a que no existe otra posibilidad de transporte que el aéreo. Hernández recordó que esta petición ya fue atendida por el Estado, en esta misma legislatura, con motivo de una huelga de otro colectivo vinculado al transporte aéreo.
En este sentido, el consejero de Obras Públicas y Transportes explicó a los periodistas lo planteado ayer ante el director general de Eurocontrol, que fue muy receptivo a las reivindicaciones canarias, reconociendo las consecuencias económicas que reporta a Las Islas la incomunicación aérea, por la importancia del sector turístico en el Producto Interior Bruto y por la grave situación económica que estamos atravesando.
Juan Ramón Hernández vinculó ambos temas y reconoció que el Ministerio de Fomento “lo que ha hecho con los controladores es una reforma estructural de las tantas que necesita este país en estos momentos”
El consejero, al igual que hizo el día anterior en Bruselas, planteó la necesidad de que los organismos competentes en materia de transporte aéreo consideren los condicionantes de la ultraperiferia al aplicar los mecanismos de gestión de afluencia.
Eurocontrol, a través de los mecanismos de gestión de afluencia, revisa las rutas de las aeronaves para controlar que en las zonas que van a sobrevolar, la demanda no supere la capacidad.
En el caso de las regiones insulares, a la hora de gestionar estos procedimientos, una forma de proteger los enlaces aéreos de estas regiones con el resto del continente sería que uno de los criterios a tener en cuenta fuera el de dar preferencia a los planes de vuelo que cubran estas rutas.
Cielo europeo único
En la conferencia de prensa celebrada esta mañana, Juan Ramón Hernández explicó que mientras en Estados Unidos existe un único sistema de control, en Europa se cuenta con las decisiones que se toman en cada uno de los 38 países que se integran en Eurocontrol . Por este motivo, propuso a este organismo europeo que valore medidas de carácter organizativo, referidas a la construcción del Cielo Europeo Único y la futura red de gestión del tráfico aéreo en todo el continente europeo, proyectos en los que esta institución desempeña una función de liderazgo y asesoramiento a las autoridades comunitarias como organización experto de alto nivel:
Hernández pretende que se permitan límites verticales de vuelo en ruta lo más alto posibles para que las conexiones con estas regiones sigan un rumbo más directo y con menos consumo de combustible, una mejora de la red de rutas a partir de una redefinición de rutas aéreas europeas más directas para las conexiones con las RUP (menor tiempo de vuelo, ahorro de combustible, menor coste, y por tanto, conexiones más baratas y más sostenible medioambientalmente).
Importancia de Canarias en el tráfico aéreo
Con respecto a la huelga planteada por los controladores, el consejero recordó que el concepto de ultraperificidad está recogido en la normativa española y comunitaria y se define como la existencia permanente de una serie de condicionantes estructurales que dificultan su desarrollo y retrasan la convergencia de las regiones ultraperiféricas con el resto de Europa y el objetivo de la cohesión económica y social.
Asimismo, manifestó que Canarias, depende exclusivamente del transporte aéreo porque no hay otros modos alternativos que permitan la conexión de las islas con el resto del mundo dado que el transporte marítimo no es una alternativa operativa para el transporte de pasajeros entre estas regiones y el continente.
Y matizó que no se trata sólo de tráfico doméstico que afecte a las conexiones aéreas insulares o con el territorio nacional, sino de conexiones aéreas a escala europea con un volumen de más de 30 millones de pasajeros anuales, de los cuales más de la mitad son pasajeros internacionales. En este sentido, recordó que el conjunto de los aeropuertos canarios constituyen la tercera base operativa de tráfico aéreo más importante, por su volumen, en España, tras Madrid y Barcelona.
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