jueves, 5 de agosto de 2010

El Hospital San Juan de Dios pone en marcha acciones dirigidas a estimular la memoria y la movilidad en pacientes mayores

Las personas mayores residentes en la planta ‘Padre Menni’ desarrollan este proyecto de intervención a través del cual potencian la comunicación, desarrollan su capacidad crítica y refuerzan su autonomía

Santa Cruz de Tenerife, 5 de agosto de 2010 | Sanidad |Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha puesto en marcha recientemente una iniciativa destinada a los residentes de la planta Padre Menni y que tiene como finalidad potenciar la comunicación, el desarrollo de la capacidad crítica, la psicomotricidad y el refuerzo de la autonomía, entre otros aspectos.

De esta forma, casi una veintena de las personas mayores que se encuentran ingresadas en esta planta del centro hospitalario realizan a diario actividades de animación sociocultural de la mano de la trabajadora social y técnica en animación, Lourdes Rojas, quien indica que “así se les motiva y estimula, se genera convivencia, participación y se evita el sedentarismo”.

Esta iniciativa pretende además integrar a los usuarios en el centro y mejorar su calidad de vida, “para que se sientan como si estuvieran en su casa”, según explica Rojas. En este sentido, desde las 10:30 y hasta las 13:00 horas desarrollan actividades mentales y físicas donde se pone en práctica la lógica, la memoria y la movilidad.

Entre ellas pueden citarse la estimulación cognitiva a través de la orientación espacial y temporal, la memoria inmediata e histórica, el cálculo, el lenguaje, la escritura y la pre-escritura; y la gimnasia de mantenimiento adaptada a la edad de todos ellos.

Las técnicas y metodologías que se emplean para llevar a cabo este proyecto de intervención son muy importantes a la hora de mejorar la situación de estos pacientes, puesto que debido a su edad sufren una decadencia biológica de su organismo y un receso de su participación social.

Por estos motivos, es fundamental estimularlos y motivarlos con un variado material de apoyo, de colores, con distintas formas geométricas, dibujos… que a su vez puede tener diferentes usos y objetivos. Así se regeneran las relaciones interpersonales, la participación comunitaria y los espacios de comunicación, además de potenciar la solidaridad.

No hay comentarios: