martes, 21 de septiembre de 2010

El eurodiputado canario exige en el Pleno del Parlamento Europeo que se lleve a cabo una revisión del sistema de precios de entrada del tomate marroquí

Gabriel Mato denuncia que el nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos es “letal” para los productores comunitarios

Bruselas, 21 de septiembre de 2010 | Politica | Gabinete de Prensa PP - Redacción.

El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, afirma que la propuesta sobre el Acuerdo de Asociación con Marruecos resulta “letal” para los productores comunitarios de Canarias, Andalucía, Murcia y Valencia y, por tanto, exige que “la Comisión Europea acometa sin más demora la revisión urgente del sistema de precios de entrada de los tomates”.

En su intervención, ayer, en el Pleno del Parlamento Europeo, Mato puso de manifiesto que la propuesta relativa al nuevo capítulo agrario del Acuerdo de Asociación que se aprobó el pasado día 16, contempla una serie de medidas que resultan perjudiciales para los agricultores europeos, un asunto que, insistió, “la Comisión Europa lo sabe perfectamente”.

Gabriel Mato criticó que, entre los aspectos contemplados en el nuevo acuerdo se encuentre un aumento de los contingentes de tomates, así como el mantenimiento de aplicación de octubre a mayo, coincidiendo con el mayor repunte de las exportaciones tomateras europeas, en lugar de ampliar dicho periodo a todo el año con el fin de evitar mayores perjuicios a los productores comunitarios.

Durante su intervención en la Eurocámara, denunció que el nuevo acuerdo no revise el régimen de precios de entrada, un régimen que, insistió, “se ha demostrado fraudulento, tal y como ha reconocido la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)”.

En opinión del eurodiputado canario del PP, “la Comisión Europea no puede mirar a otro lado y proponer un nuevo acuerdo sin garantías”, máxime, explicó, “cuando el vigente se incumple sin que se tomen medidas”, pese a las reiteradas denuncias que se han venido presentando por parte del eurodiputado.

Asimismo, en su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo recordó que la obligación de la Comisión Europea se centra en proteger a los agricultores comunitarios y exigir que se cumplan los acuerdos adoptados, lo que, añadió, exige un cambio en el actual planteamiento esgrimido desde los máximos órganos comunitarios.

Concesiones a Marruecos

Gabriel Mato insiste en que la nueva propuesta sobre el Acuerdo de Asociación con Marruecos supone una marcada apertura a las concesiones con dicho país ya que, pese a que contempla la eliminación de todos los derechos de aduana y las restricciones cuantitativas para muchos productos agrícolas procedentes de ese país, se incrementan los contingentes para los considerados "productos sensibles", entre los que se encuentran tomates, pepinos, calabacines, alcachofas, clementinas frescas, uvas de mesa, albaricoques y melocotones.

En este último caso, la Unión Europea y Marruecos acuerdan un aumento de los contingentes, manteniendo al mismo nivel los precios de entrada, salvo para los albaricoques, melocotones y uvas de mesa, en donde se ha acordado una reducción del 30%.

Para Canarias, la mayor incidencia viene de la mano del aumento del contingente de tomates desde el primero de octubre de cada año hasta el 31 de mayo a 285.000 toneladas en cinco años, frente a las 233.000 toneladas actuales.

Por otro lado, la Comisión Europea y Marruecos han entablado conversaciones para la promoción de los productos de calidad y para la protección de los distintivos de calidad, conforme al Plan de trabajo Euromed sobre la agricultura de 2005.

En lo que atañe a la protección mutua de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, Marruecos y la Comisión Europea han acordado entablar negociaciones a más tardar un año después de la entrada en vigor del acuerdo.

A cambio de estas concesiones a Marruecos, el acuerdo contempla el refuerzo de la posición de los exportadores europeos en el mercado marroquí, y, en especial, en el sector de los productos agrícolas transformados.

No hay comentarios: