sábado, 29 de enero de 2011

El Gobierno de Canarias pone en marcha el proyecto GICTUR, en el que 13 agentes de innovación mejorarán la presencia del sector turístico canario en Internet

Más de mil pequeñas empresas del sector turístico recibirán asesoramiento pata integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su negocio

Canarias, 29 de enero de 2011 | Nuevas Tecnologías | Gabinete de Prensa.

Más de mil empresas turísticas canarias recibirán durante los cinco próximos meses asesoramiento gratuito para mejorar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en su negocio. Este esfuerzo para la modernización tecnológica del principal sector económico del Archipiélago es una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), y gestionado por el Instituto Tecnológico de Canarias.

Por un plazo de cinco meses, un equipo de profesionales de la innovación visitará empresas turísticas, para diagnosticar el uso que hacen de las TICs e implantarles de forma gratuita servicios que mejoren su presencia en Internet, dando mayor visibilidad a su negocio y capacidad de atención a los requerimientos de los clientes. Este equipo de expertos se desplegará por todas las islas, ya que el objetivo es dar servicio puerta a puerta a los empresarios turísticos.

Los sectores a los que se dirige GICTUR son básicamente los pequeños establecimientos alojativos, como los hoteles no adscritos a cadenas o el turismo rural, la restauración y las empresas de turismo y ocio activo. Algunas de estas empresas aún no tienen presencia en Internet, por lo que incluso se contempla en casos seleccionados la generación gratuita de páginas de Internet, mientras que otras empresas si bien están presentes en la Red aún no aprovechan todas las posibilidades y las nuevas tendencias, como el uso de las redes sociales o el avance a la Web 2.0, que permite un mayor nivel de interactividad con los clientes.

El proyecto GICTUR es una respuesta a la necesidad de las empresas turísticas de ser más competitivas y actualizarse frente aun nuevo tipo de cliente, cada vez menos dependientes de los paquetes turísticos, que usa la Web como herramienta de información y de decisión para la compra, además de buscar nuevas “experiencias” que se alejen de la oferta convencional. Para este nuevo tipo de cliente, el negocio que no está en la red no existe, de ahí la importancia para el sector turístico, especialmente la oferta complementaria de ocio, restauración y turismo activo de estar presente en los diversos escenarios virtuales de directorios turísticos y sectoriales, redes sociales y ofertarse dentro del modelo de Web 2.0.

El proyecto GICTUR, que ya ha culminado su fase previa de formación y selección de los profesionales de la innovación, estará en funcionamiento entre los meses de febrero y junio, y es una muestra más de los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Canarias para potenciar la innovación en el sector productivo canario, para mejorar su competitividad como una de las fórmulas para empujar a la economía del Archipiélago nuevamente en la senda del crecimiento.



DOSSIER INFORMATIVO PROYECTO GICTUR

Innovar a través de las TICs en el sector turístico canario 

El proyecto GICTUR (Gestores de la Innovación en Turismo) es una iniciativa del Gobierno de Canarias, financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), y gestionada por el Instituto Tecnológico de Canarias, que persigue acercar fórmulas de innovación tecnológica a más de 1.000 empresas turísticas de todo el Archipiélago.

Para ello, durante los próximos cinco meses, un total de 13 Gestores de Innovación Turística (GICTUR), coordinados desde una oficina técnica y distribuidos por todas las Islas, visitarán a pequeñas empresas turísticas de todo el Archipiélago para informarles gratuitamente sobre oportunidades de innovación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) que les permitan introducir cambios en sus negocios para hacerlos más rentables y dinámicos.

Con la meta de consolidar la cultura de la innovación en el sector más importante de la economía de Canarias, el objetivo primordial de GICTUR es promover iniciativas de innovación tecnológica en aquellos negocios ubicados en zonas periféricas o alejadas de los grandes núcleos de población de las Islas. El esfuerzo se centra en estos negocios porque no sólo están alejados de los núcleos urbanos, sino que muchas veces  desconocen  las oportunidades que se brindan a las empresas canarias. Además, al mismo tiempo que se facilitan herramientas para mejorar la competitividad de las empresas, se apoya la capacidad empresarial de producir nuevas soluciones de mercado.

GICTUR es una respuesta a la necesidad de las empresas turísticas de ser más competitivas y actualizarse frente aun nuevo tipo de cliente, cada vez menos dependientes de los paquetes turísticos, que usa la web como herramienta de información y de decisión para la compra, además de buscar nuevas “experiencias” que se alejen de la oferta convencional. Para este nuevo tipo de cliente, el negocio que no está en la red no existe. De ahí la importancia para el sector turístico (especialmente la oferta complementaria de ocio, restauración y turismo activo) de estar presente en los diversos escenarios virtuales de directorios turísticos y sectoriales, redes sociales y ofertarse dentro del modelo de Web 2.0. 

QUÉ AGENTES INTERVIENEN EN EL PROYECTO GICTUR

El proyecto GICTUR es una extensión del proyecto DILO, con el que se visitaron más de 22.000 empresas de toda Canarias para promover la cultura de la innovación entre las pymes canarias en un esfuerzo por la innovación empresarial.  

Con GICTUR habrá un equipo de profesionales especializados en TICs que visitarán a las empresas turísticas, ofertando al empresario un asesoramiento gratuito y a la medida de sus posibilidades y necesidades. El objetivo en esta ocasión es superar las mil empresas turísticas visitadas, preferentemente aquellas que tienen más dificultad para acceder a la información sobre nuevas tecnologías y a las líneas de ayuda existentes. 

UN DESPLIEGUE TERRITORIAL QUE LLEGA A TODA CANARIAS

Los agentes que intervienen en el proyecto GICTUR están repartidos por todas las comarcas del Archipiélago y llegarán hasta el rincón más alejado. En total trabajarán 13 GICTUR, a los que acompañará y dará soporte una oficina técnica de apoyo.


En la siguiente tabla puede verse la distribución de los agentes GICTUR:

Agentes
Código Zona
Agentes
Código Zona
1 GICTUR Tenerife Norte
 TF-NORTE
1 GICTUR  Gran Canaria Sur
GC-SUR
1 GICTUR Tenerife Sur
TF-SUR
1 GICTUR Gran Canaria Centro
GC-CENTRO
1 GICTUR Tenerife Centro
TF-CENTRO
1 GICTUR  Lanzarote Norte
LZ-NORTE
1 GICTUR  La Palma
 LP
1 GICTUR  Lanzarote Sur
LZ-SUR
1 GICTUR  La Gomera
GOM
1 GICTUR  Fuerteventura Norte
FUE-NORTE
1 GICTUR  El Hierro
HIE
1 GICTUR  Fuerteventura Sur
FUE-SUR
1 GICTUR  Gran Canaria Norte
GC-NORTE



  
LOS GICTUR, UNA INVITACIÓN EN SU EMPRESA PARA ENTRAR DEFINITIVAMENTE EN LAS TICs

Los GICTUR son “dinamizadores” de la innovación tecnológica. La idea es que para muchos pequeños empresarios sea su primer contacto con una nueva visión de su negocio. Una ayuda colaborativa en la que el empresario aporta el conocimiento de su negocio y su entorno, mientras que GICTUR le genera información sobre  aspectos de mejora  tecnológica que o bien no han sido detectados por el empresario o bien conociéndolos no había incorporado por falta de capacidad técnica o económica.

Los servicios que se prestarán a las empresas tendrán dos categorías:

  • Servicios básicos, como son creación de cuentas de correo electrónico, alta en plataformas de geolocalización, alta en redes sociales y en buscadores sectoriales elementales.

Los servicios básicos serán ejecutados directamente por los gestores de la innovación GICTUR, mientras que la implantación de servicios avanzados correrá a cargo de la oficina técnica del proyecto. 

ASESORAMIENTO MÁS EXPERTO Y PERMANENTE

GICTUR debe ser también una puerta de acceso a las empresas turísticas para acceder a redes de información y apoyo a las pymes para la innovación, como es la Red CIDE a nivel regional o la Red EEN a nivel nacional y europeo.

Una vez que los GIC han contactado con la empresa y le han ofertado los servicios bien básicos, bien avanzados, si la empresa necesita de un proyecto innovador de mayor envergadura, entra en juego el trabajo de los CIDEs de proximidad del sector turístico. Estos profesionales, que funcionan desde las asociaciones empresariales, llevarán a cabo un asesoramiento completo especializado para hacer efectiva la innovación de mayor recorrido que la que facilita el proyecto GICTUR, debido al plazo temporal determinado de este programa. Los CIDEs de proximidad, con el apoyo inicial de los GICTUR o la oficina técnica, podrán poner en marcha aquellos proyectos  empresariales innovadores de mayor calado, y lo encajarán en las líneas de ayuda que existen actualmente para hacer realidad la mejora de la empresa.

Igualmente, es importante dar a conocer servicios de internacionalización para pymes, como es la Red Europe Enterprise Network  que dispone de técnicos en las islas con capacidad para poner en contacto a las empresas con posibles socios internacionales, acceso a nuevas tecnologías y contactos para búsqueda tanto de socios financieros como tecnológicos, además de programas de ayudas europeos accesibles a pequeñas empresas.
  
HACER LLEGAR A LAS EMPRESAS LAS AYUDAS A LA INNOVACIÓN

GICTUR sirve también como herramienta informativa para hacer llegar a los empresarios información sobre ayudas a la innovación tecnológica, tanto del Gobierno nacional (créditos Ico Avanza) como del Gobierno de Canarias (bonos tecnológicos). Un conjunto de ayudas que tratan de impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (proyectos TIC). Las empresas recibirán, además, asesoramiento sobre las TIC más adecuadas para cada negocio.

Otras ayudas de ámbito nacional y europeo también pueden ser detectadas a través del proyecto GICTUR y la colaboración de los CIDEs de proximidad. En el caso de que alguna empresa contactada por GICTUR tenga un proyecto innovador de estas características, será derivada a la Red CIDE, encargada de este tipo de proyectos de mayor alcance como ya hemos indicado.

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