sábado, 15 de enero de 2011

El Plan de Medianías acondiciona 16,8 Km de senderos y 25,6 Ha de palmerales y barrancos.

Se ha actuado en 5 senderos, 8 palmerales y 3 barrancos de la isla.

San Sebastián de La Gomera, 15 de enero de 2011 | Politica | Gabinete de Prensa.

La gerente del Plan de Medianías de La Gomera del Gobierno de Canarias, Milagros Bethencourt, informa de que la institución, a través de la empresa pública Gesplan, ha limpiado, acondicionado y mejorado un total de 16,8 Km de senderos y 25,6 Ha de palmerales y barrancos, situados en los municipios de San Sebastián, Vallehermoso, Valle Gran Rey, Hermigua y Alajeró.

Milagros Bethencourt concreta que las actuaciones, que han permitido dar trabajo a casi un centenar de desempleados de la isla, han consistido en la eliminación de combustible en palmerales, mejora en la red de senderos y realización de áreas de seguridad en barrancos.
Precisa que los trabajos en palmerales han incluido la recogida y apilado de restos de hojas secas acopiadas en sus bases, así como la gestión de residuos. Se han llevado a cabo en lugares cercanos a los caseríos, viviendas, carreteras, zonas de cultivo y de transición de zonas verdes de los municipios de Vallehermoso y Valle Gran Rey.

En Vallehermoso, se ha actuado en Gueleica (3.619 m²), Arguamul (2.329 m²), Tazo-Cubaba (41.924 m²), Alojera (28.817 m²), La Hondura (1.534 m²) y Macayo (7.530 m²), mientras que en Valle Gran Rey se ha trabajado en una superficie de 107.760 m² y de 2.281 m² en Taguluche.

Además, el Plan de Medianías ha mejorado senderos de San Sebastián localizados en El Atajo, Tejiade y Benchijigua, en un tramo de 955 metros, 4.151 y 8.900 metros de longitud, respectivamente; en el sendero denominado El Cerrillal, Hermigua, en un tramo de 769 metros, y en El Teón, Vallehermoso, a lo largo de 2.098 metros de longitud, todos ellos con un ancho medio de 1,20 metros.

Estas intervenciones han consistido en limpieza de residuos y basuras dispersas en los caminos y sus entornos, desbroce de vegetación invasora, acondicionamiento de escalones, delimitación con piedra de la zona y trabajos de despedregado, rastrillado y nivelado.

Asimismo, se ha actuado en un total de 60.314 m² de los barrancos de San Sebastián, Valle Gran Rey y en Hermigua, mediante el desbroce y corte de cañaverales y vegetación invasora, convertidos en abono vegetal con técnicas de astillado, y retirada de basuras y residuos.

La gerente del Plan de Medianías recuerda que todas las actuaciones han estado encaminadas a la recuperación ambiental y paisajística, a evitar riesgos y a mejorar la seguridad de los núcleos de población.
También se ha perseguido proteger la palmera, generadora de riqueza en forma de guarapo, miel de palma, cama para ganado o pencas para artesanía, a la vez que potenciar el turismo rural mediante el rescate y acondicionamiento de antiguos caminos de herradura.

Facilitar eventuales labores de extinción de incendios y permitir una óptima evacuación de los caudales en episodios de lluvia torrencial, y favorecer que los agricultores puedan retirar el abono vegetal procedente del cañaveral y palmeral, sacar la producción agrícola de sus fincas y obtener nuevas vías de acceso han sido, según destaca Milagros Bethencourt, otros de los objetivos alcanzados.

No hay comentarios: