sábado, 15 de enero de 2011

FEDEX Y ASAJA BUSCA APOYOS ENTRE LOS EUROPARLAMENTARIOS PARA CONSEGUIR QUE NO SE RATIFIQUE EL ACUERDO UE-MARRUECOS

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de enero de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.

Una delegación de FEDEX Y ASAJA, han mantenido un encuentro de trabajo en la mañana del martes con los europarlamentarios que integran la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) para explicar una vez más las graves consecuencias que el nuevo acuerdo de Asociación con Marruecos va a tener para los productores europeos y lograr que el mayor número de grupos políticos voten en contra de este Acuerdo. En estos momentos contamos con el apoyo del Partido Popular español, que nos anunció que votaría en contra de dicho Acuerdo.

Estos encuentros se intensificarán en los próximos meses para lograr que en el mes de marzo la Comisión lo rechace.

La reunión de trabajo que tuvimos el pasado martes, que es la primera de las que hemos inicado ha sido promovida por el europarlamentario francés José Bove, quien será el encargado de preparar el informe sobre el nuevo acuerdo de Asociación que el PE tendrá que votar el próximo mes de marzo en la Comisión de Comercio Internacional y en junio en Sesión Plenaria, y tiene por objeto conocer de primera mano la opinión de los productores agrarios de los países europeos mas perjudicados por el nuevo acuerdo con Marruecos. En este sentido, junto a FEDEX, y ASAJA también han participado en el encuentro representantes de as Asociaciones Agrarias Europeas.

Se trata de trasladar la imagen de unidad de los productores europeos ante la desprotección en que queda el sector de frutas y hortalizas y la perdida de competitividad de los productores europeos de prosperar las condiciones de este Acuerdo, que supondrá, de llevarse a cabo, mayores concesiones para los intereses exportadores marroquíes.

Marruecos goza en la actualidad de unas condiciones muy ventajosas de acceso a los mercados comunitarios de frutas y hortalizas, máxime si se tienen en cuenta que sus exportaciones no se ven sometidas a las mismas condiciones de producción que las impuestas a los productos comunitarios, en términos de cumplimiento de normas salariales y socio-laborales (UNA HORA DE TRABAJO EN MARRUECOS ESTÁ EN 40 ó 50 CÉNTIMOS DE EUROS, EN ESPAÑA ESTÁ DE 7 A 8 EUROS/HORA), utilización de productos fitosanitarios (SE USAN PRODUCTOS QUE EN EUROPA ESTAN PROHIBIDOS DESDE HACE AÑOS) o respeto medioambiental (EN MARRUECOS ESO SE DESCONOSE).

Lamentablemente, esta realidad que se produce día a día en nuestras fronteras no es objeto de especial preocupación por parte de la Comisión Europea, que lejos de velar por la ausencia de plagas y enfermedades y por garantizar el principio de equidad entre producciones autóctonas e importadas, parece hacer la vista gorda, con una clara dejación de funciones en materia de control, e inspecciones en frontera.

Por si fuera poco, y así lo han corroborado la Oficina de Lucha contra el Fraude, el Tribunal de Cuentas y otras instituciones comunitarias, se produce un incumplimiento sistemático de las clausulas del Acuerdo actualmente en vigor bien sean en calendarios de exportaciones, en contingentes a respetar o en los precios de entrada que desencadenan los pagos específicos, con lo que Marruecos ve favorecidas sus exportaciones, aunque están incumplan flagrantemente las propias condiciones del Acuerdo.

Esta situación provoca, una y otra vez, graves desequilibrios en el mercado europeo de algunas producciones sensibles como el tomate, pepinos… entre otros. Son claros ejemplos de competencia desleal que de persistir en el tiempo van a poner en peligro la viabilidad de nuestro sector productor y a provocar su desmantelamiento.

Desde el año 95, en que se firmó el primer Acuerdo con Marruecos, con una liberalización sobre todo del tomate, nunca se ha cumplido, ni en el tema de los Contingentes ni en el de los Precios de Entrada, el Acuerdo está viciado en su cumplimiento. ¿A quien a beneficiado estos acuerdos en estos quince años? La respuesta es fácil, sólo ha beneficiado a las multinacionales, pero no ha beneficiado a los agricultores marroquíes

Por ello, FEDEX y ASAJA insta a los miembros del Parlamento Europeo a que voten en contra de la ratificación del Acuerdo de Asociación con Marruecos por ser manifiestamente perjudicial para los intereses de los productores mediterráneos de la UE.

No hay comentarios: