lunes, 17 de enero de 2011

Guillermo García-Panasco: “La sociedad puede confiar en el trabajo de la Fiscalía”

Jornadas de Derecho Penal, en Lanzarote


· El Fiscal Jefe de la Provincia de Las Palmas asegura que a pesar que “existe una notable carga de trabajo” en la Justicia de Canarias, hasta septiembre de 2010 se ha dado la conformidad al 85% de las sentencias


· Impartirá una conferencia sobre los Aspectos generales de la Reforma del Código Penal este miércoles, 19 de enero, a las 16.15 horas en el marco de las Jornadas sobre la Reforma del Código Penal, que se desarrollarán en el Arrecife Gran Hotel hasta el viernes, 21 de enero


· Considera que dos de las tres razones por las que se propuso en su momento la reforma son “de una considerable inconcreción”

Lanzarote, 17 de enero de 2010 | Derecho | Gabinete de Prensa.

“La sociedad puede confiar en el trabajo que se está llevando a cabo desde la Fiscalía en materia de delincuencia medioambiental y urbanística”. Así lo ha asegurado Guillermo García-Panasco, Fiscal Jefe de la Provincia de Las Palmas, que participa el día de la inauguración de las Jornadas sobre la Reforma del Código Penal, este miércoles, 19 de enero, a las 16.15 horas. Este encuentro entre profesionales de la Judicatura ha sido organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lanzarote y cuenta con la dirección de Ignacio Stampa, Fiscal de la Fiscalía de Área de Arrecife-Puerto del Rosario .

En su conferencia, García-Panasco tratará sobre los Aspectos generales de la reforma del Código Penal. “Es muy difícil para mí hacer una valoración de conjunto sobre la reforma, debido a su extensión y a la variedad de los temas abordados. Según el preámbulo o exposición de motivos de la L.O. 5/2010, las razones o motivos de la reforma son 3: cumplimiento de compromisos internacionales plasmados en Decisiones Marco del Consejo de la Unión Europea; existencia de “carencias o desviaciones” que era preciso tratar de corregir y el “surgimiento de nuevas cuestiones que han de ser abordadas”. Como se verá, las dos últimas razones son de una considerable inconcreción”, manifiesta.

Por otro lado, sobre la situación de la Justicia en Canarias cree que “existe una notable carga de trabajo que se suple con un relevante esfuerzo de los profesionales implicados. Se ha producido en los últimos años una significativa mejoría en materia de instalaciones y medios, aunque son todavía insuficientes en algunos lugares”. “En particular –destaca-, el sistema informático es de los más avanzados (si no el que más) de la Administración de Justicia a nivel nacional, confiando en que los lógicos problemas de implantación de una nueva versión de un sistema complejo como éste se puedan solventar lo antes posible. La dispersión de sedes (el caso de Las Palmas de Gran Canaria es notorio) y la gran interinidad (con déficits de formación) del personal siguen siendo problemas casi estructurales”.

“Pero a mi juicio lo más importante es la necesidad de reformar, no sólo en Canarias sino a nivel nacional, las estructuras organizativas, lo que pasa por modificar la planta judicial, implantar la nueva oficina judicial y reasignar funciones a los diferentes cuerpos, como por ejemplo, atribuir la función de investigación de los delitos al Ministerio Fiscal, con una auténtica policía judicial a su servicio, así como de un número razonable de técnicos y peritos cualificados que colaboren en el ejercicio de sus funciones”, explica.

Si nos centramos en el volumen de trabajo ocasionado por la reforma del código, García-Panasco asevera que “ha requerido un sobresfuerzo organizativo y de trabajo, en el que estamos todavía inmersos”.

Un 85 % de sentencias conformes

Pese a reconocer esta carga de trabajo, asegura que “el trabajo realizado ha sido muy intenso. Las líneas generales son: organización y unificación de criterios a través de órganos colegiados; y profundización en el principio de especialización. Los resultados están siendo positivos”. Según datos facilitados por el propio García-Panasco, en el año 2009, 60 fiscales y un número menor de funcionarios gestionaron un total de 9000 acusaciones. 6000 de ellas fueron en el ámbito de los juicios rápidos, con un 90 % de conformidad en el propio servicio de guardia. Hasta el mes de septiembre de 2010 teníamos un 85 % de sentencias conformes (en mayor o menor medida) con las peticiones del Fiscal en los Juzgados de lo Penal y en la Audiencia Provincial.

“Contamos con servicios especializados en materias como lucha contra la droga, extranjería, cooperación jurídica internacional, delitos económicos, criminalidad informática, medio ambiente y urbanismo, seguridad vial, siniestralidad laboral, violencia sobre la mujer, protección de víctimas, ejecución penal, o vigilancia penitenciaria. Y ello sin olvidar nuestras funciones en materia de reforma y protección de menores, jurisdicción civil, protección de personas con discapacidad, jurisdicción contencioso-administrativa y social. Esta es la realidad de la Fiscalía”, detalla.

Excarcelados

Sólo en Lanzarote se benficiaron de la reforma del código penal una decena de presos de Tahíche (Lanzarote). Recuérdese que uno de ellos pudo optar por cumplir su pena fuera de la prisión, y por propia voluntad no decidió hacerlo. Con respecto a esto, aduce que “todos aquellos casos que implicaban salidas de prisión como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal fueron revisados con suficiente antelación. Ahora nos encontramos en una segunda fase de revisión de sentencias que no requerían tanta urgencia, así como de elaboración de nuevas liquidaciones de condena de las sentencias revisadas que no implicaban salidas inmediatas de prisión”.

Delitos de prevaricación urbanística

Sobre los delitos de prevaricación urbanística contra la ordenación del territorio o el cohecho, Vicente Garrido, Fiscal Superior de Canarias, ha dicho que es lo más relevante del nuevo código. García-Panasco opina: “No sé si es el más relevante, pero sí es de los más importantes. En cualquier caso, todo lo que sirva para evitar la impunidad de conductas que merecen reproche penal me parece positivo, y la reforma va indudablemente en esa línea”.

Corrupción entre particulares

La nueva figura de la “corrupción entre particulares” pretende proteger el libre mercado. “En consecuencia, estarán penados todos aquellos regalos que excedan de lo que se puede considerar como de cortesía, y que tengan como finalidad ofrecer una ventaja o beneficio a una empresa en detrimento de otras que concurren en el mismo sector económico. Es difícil ser más preciso sin atender a las circunstancias del caso concreto”, puntualiza.

Algunos interrogantes

García-Panasco ha manifestado públicamente que la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en esta reforma del código penal ha supuesto una “revolución”, pero “ello no significa que sea un error. Es una revolución (entre comillas) porque suponer la superación de conceptos hasta este momento conocidos en el ámbito del derecho penal, como que la responsabilidad es personal y que las empresas o sociedades no podían cometer delitos. Esto cambia a partir de ahora. Al margen de eso, la regulación concreta plantea algunos interrogantes que sólo la experiencia práctica nos irá despejando”.

“Prudencia y rigor”

Al Fiscal Jefe de la Provincia de Las Palmas le preocupa el confuso ambiente al que asistimos en los últimos días en la judicatura en las Islas con truculentos episodios de espionaje, manipulaciones ilegítimas de equipos informáticos y evidentes campañas mediáticas, entre otros asuntos. “Creo que es necesario que no se pierdan de vista principios como el respeto y la responsabilidad. El respeto implica aceptación de las decisiones que se toman desde todos y cada uno de los estamentos, sin intromisiones, y que la crítica (necesaria en un estado democrático) no ponga en tela de juicio el funcionamiento mismo de las instituciones. La responsabilidad implica que todos debemos hacer un especial esfuerzo en realizar nuestro trabajo con determinación y firmeza, pero también con prudencia y rigor”.

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