sábado, 9 de abril de 2011

Esta semana tuvo lugar una reunión entre el Cabildo y los Ayuntamientos afectados directamente por la huella acústica del aeropuerto

Viernes, 9 de abril de 2011 | Urbanismo | Gabinete de Prensa.

En la mañana del pasado miércoles, 6 de abril, tuvo lugar una reunión, convocada por la Concejalía de Urbanismo y Asuntos Aeroportuarios del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, de los concejales y técnicos competentes en materia aeroportuaria de los municipios de Telde, Agüimes y Santa Lucía, junto a la representación del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de poner en común las alegaciones al trámite de audiencia de la propuesta de delimitación de servidumbre acústica del Aeropuerto de Gran Canaria, y el plan de acción conjunto asociado.

A lo largo de dicho encuentro se analizaron todas las inexactitudes e imperfecciones del documento publicado recientemente por AENA en el Boletín Oficial del Estado, y se debatió sobre la necesidad de emprender un plan de acción que contemple también las afecciones por ruido a las personas, hecho que contempla la Ley de Ruidos, pero que no se destaca en el documento publicado en el BOE.

Los municipios e institución insular también estuvieron de acuerdo en la solicitud de compensaciones económicas a AENA por la actividad que desarrolla en esta zona de Gran Canaria, y por las afecciones que ésta genera en las localidades mencionadas, lideradas por la Villa de Ingenio, que cuenta con una mayor proporción de su territorio condicionado por la actividad del aeropuerto.

Otro de los aspectos abordados en esta reunión, fue la operatividad de de la futura tercera pista a la que se le atribuye un escenario previsible con actuaciones de sólo despegue, en configuración norte, lo cual representa un 95% de las operaciones. Las aeronaves tomarán tierra en las pistas actuales y despegaran por la futura. En declaraciones del concejal de Asuntos Aeroportuarios de la Villa de Ingenio, Dámaso Vega, “todo ello hace que no tengamos a las aeronaves encima de Carrizal y que no exista una huella de ruido más extensa sobre este núcleo urbano”. Añadió que, amén de ello, en las alegaciones que se presentan desde el grupo de gobierno de Ingenio, estamos dando alternativas para que ese 5% de operatividad restante, continúe realizándose por las dos pistas actuales, sin afectar directamente a Carrizal”.

Por esta circunstancia de proximidad y afecciones, todos los municipios acordaron hacer causa común de la problemática y presentar un frente común al documento a través de distintas alegaciones, que tendrán que ser ratificadas en los respectivos plenos a desarrollar con este fin.

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