martes, 28 de junio de 2011

Atención con las falsas llamadas telefónicas de soporte técnico

Con la llegada del período estival, podrían proliferar las falsas llamadas telefónicas desde servicio de soporte técnico de marcas conocidas que en realidad buscan conseguir nuestros números de tarjetas de crédito para cometer fraude financiero


Esta práctica se ha extendido en los últimos meses en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. Por su carácter novedoso está obteniendo un gran número de víctimas, por lo que se prevé que se extienda a otros países

Ontinyent (Valencia), 28 de junio de 2011 | Seguridad | Gabinete de Prensa.

Ontinet.com, distribuidor en exclusiva para España de ESET NOD32, proveedor global de soluciones de seguridad, advierte de la posible proliferación en período vacacional de falsas llamadas de servicio de soporte técnico de marcas conocidas que se ofrecerán de forma “altruista” a arreglarnos un problema de seguridad detectado en nuestro ordenador.

En realidad, se trata de una evolución de las amenazas llamadas “rogueware” o falsos antivirus, que ha saltado del mundo online al offline para conseguir más víctimas a las que engañar de forma telefónica. En las primeras, una falsa aplicación que se instala en nuestro ordenador nos advierte de que estamos infectados y nos insta a comprar online la solución. Tras hacer la transacción, el ciberdelincuente se quedará con nuestros números de tarjeta de crédito –que posteriormente venderá en el mercado negro o los utilizará para transacciones fraudulentas- y la supuesta solución nunca llegará a nuestro ordenador.

Pues bien, en este caso, el supuesto operario de soporte técnico se ofrece a ayudarnos a solucionar el problema que ha detectado en nuestro ordenador. Para hacerlo, en la mayoría de las situaciones se insta al usuario a acudir a un sitio web para bajarse los programas que arreglarán su PC, pero previo pago del servicio con extensión de garantía, cuyos precios varían desde los 99 € para un año; 189 € para dos años, y 289 € para tres.

Para realizar la transacción, el técnico solicita al usuario su número de tarjeta de crédito. Y después de haber procedido al pago, se instala en el ordenador diferentes aplicaciones que le da pleno acceso al falso técnico a toda la información, en el presente o en el futuro.

Según datos extraídos de una encuesta realizada por Microsoft, este timo está creciendo durante los últimos meses de forma alarmante en países como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá: un 15% de los usuarios encuestados habían recibido dicha llamada de teléfono, y el 79% ha sufrido pérdidas económicas derivadas de esta práctica.

Dado que es totalmente nueva, el número de víctimas es superior al del tradicional rogueware o falsos antivirus. Por este motivo, es predecible que comenzará a extenderse por otros países.

Ontinet.com, distribuidor en exclusiva para España de ESET NOD32, proveedor global de soluciones de seguridad, recomienda seguir unos consejos mínimos de prevención para evitar ser víctima de este nuevo timo:

- Si se recibe una llamada del servicio de soporte técnico de cualquier tipo de marca conocida es conveniente, para asegurarnos, solicitar los datos de contacto y llamar posteriormente. De esta manera seremos capaces de detectar si realmente se trata de una llamada legítima o no.

- Si la llamada es falsa, es conveniente ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, para que puedan realizar un seguimiento.

- Si no se ha seguido el paso anterior y atendemos la llamada del servicio de soporte técnico, evitemos dar ningún tipo de información personal, incluyendo datos de nuestra tarjeta de crédito.

- También es desaconsejable seguir las recomendaciones del técnico en cuanto a instalar cualquier tipo de programa en nuestro ordenador.

- Finalmente, les recomendamos cambiar, como medida de precaución, cualquier tipo de contraseña que utilicemos para los servicios web.

Toda la información del proceso que siguen estos falsos técnicos se encuentra en el blog del Laboratorio de Ontinet.com.

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