miércoles, 29 de junio de 2011

El grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria considera “absolutamente irrenunciable” la construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria

El PSC-PSOE ha presentado hoy ante el registro una Moción de Urgencia para el Pleno Ordinario que se celebrará mañana


La portavoz socialista Carolina Darias afirma que “no puede haber ningún titubeo a estas alturas, después de todos los esfuerzos y todos los pasos que hemos dado para conseguir que AENA haga esa inversión tan importante”

Las Palmas de GC, 29 de junio de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

El grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado en el día de hoy miércoles, 29 de junio, ante el registro una Moción de Urgencia que defenderá mañana en el Pleno Ordinario con el fin de reiterar su voluntad favorable a la construcción de la segunda pista operativa del Aeropuerto de Gando.

La portavoz del Grupo del PSC-PSOE en la corporación insular, Carolina Darias, afirma que “no puede haber ningún titubeo a estas alturas, después de todos los esfuerzos y todos los pasos que hemos dado para conseguir que AENA haga esa inversión tan importante. Es absolutamente irrenunciable la realización de esta infraestructura”

Recuerda que el Aeropuerto de Gran Canaria es la principal entrada de millones de turistas que nos visitan cada año, y se encuentra entre los cinco primeros aeropuertos de España. Por ello, defiende la necesidad de esta segunda pista para el progreso de Gran Canaria.

“Es un tema de interés para toda la isla, en el que intervienen los 21 municipios. Por tanto, creemos que al igual que en el año 2000 se produjo un pronunciamiento conjunto de todas las fuerzas políticas en un Pleno del Cabildo de Gran Canaria, urge que en este tiempo, dados algunos pronunciamientos u opiniones de algunos alcaldes oponiéndose a la tercera pista, es muy importante que todas las fuerzas políticas del Cabildo posicionemos la institución a favor”, añade Darias.

El aeropuerto de Gran Canaria es “de vital importancia y de interés general, para el desarrollo de la isla, como pieza clave del turismo, para su consolidación como plataforma logística tricontinental y como foco generador de empleo cualificado, debiendo estar aislado de intereses localistas”, afirma.

Así como se expresó en la Moción del año 2000, “el Cabildo de Gran Canaria pretende para esta isla un modelo de desarrollo sostenible que pasa ineludiblemente por disponer de unas infraestructuras aeroportuarias adecuadas al siglo XXI, que nos permita ser un centro internacional de transporte de mercancías y pasajeros, convirtiéndonos en un centro logístico, de reparación de aeronaves, de formación de pilotos, y de intercambio comercial con África, Europa y América. Un papel jugó en el pasado nuestro puerto de la Luz y de Las Palmas, convirtiéndose en el motor desarrollo económico y social de Gran Canaria en este siglo”.

Desde entonces –reza la moción- las sucesivas Corporaciones insulares han contemplado la segunda pista operativa de Gran Canaria como elemento estratégico estructural, tanto en la elaboración de la ordenación territorial insular como en los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento que lo desarrollan.

El Plan Director del aeropuerto de Gran Canaria se aprobó por el Ministerio de Fomento, y salió publicado en el BOE el 29 de septiembre de 2001. Actualmente el Plan Director está en fase de revisión y se encuentra en la fase de Evaluación Ambiental Estratégica por parte del Ministerio de Medioambiente, Medio rural y Marino, previéndose que se termine su tramitación para el próximo año. “Y sigue estando plenamente vigente”, matiza.

Por todo ello, el PSC-PSOE planteará mañana la necesidad de un nuevo pronunciamiento de la Corporación insular a favor de la segunda pista operativa.

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