viernes, 10 de junio de 2011

Nueve películas se proyectarán en la primera jornada del Festival de Cine Africano de Tarifa

Sala de proyecciones El Contenedor, en el paseo de La Alameda
El director Santiago A. Zannou y su padre estarán mañana sábado en el teatro Alameda para presentar La puerta de no retorno

Sevilla, 10 de junio de 2011 | Cultura - Cine | Gabinete de Prensa.

Tarifa está ya lista para abrir la octava edición de su Festival de Cine Africano. La inauguración se celebra mañana, sábado 11 de junio, a partir de las 19.30 horas en el Teatro Alameda, edificio histórico de la ciudad recién rehabilitado y reabierto al público hace solo unos meses. El viento de poniente ha dejado la atmósfera nítida y el buen tiempo está asegurado. Como garantizada está la presencia de numeroso público, incluidas las nuevas autoridades locales surgidas de las elecciones del 22 de mayo, que mañana al mediodía toman posesión de sus cargos.
Fotos de la exposición La SAPE congolesa.
Angustias García, periodista, presentadora del programa Al sur de Canal 2 Andalucía, conducirá la gala de inauguración, en la que también intervendrá Mane Cisneros, directora del festival. La gala concluirá con la proyección de la película La puerta de no retorno. Es la nueva película de Santiago Zannou, quien narra en ella, en tono documental, el reencuentro de su padre, un emigrante de Benin en España, con su tierra natal. Padre e hijo, o director y protagonista, estarán mañana en el teatro Alameda de Tarifa para presentar la película al público tarifeño, andaluz y africano.

Ya antes de esta proyección los aficionados al séptimo arte habrán podido ver otras ocho películas. Seis están incluidas en el ciclo que el certamen dedica, fuera de concurso, al cine político y social de Túnez y Egipto, al calor de las revoluciones que ambos países vivieron este invierno. Las cinco primeras son cortometrajes que se podrán ver en la antigua iglesia de Santa María a partir de las 12.00 horas. Y a las 17.30 se proyecta el largometraje tunecino Los cascos de oro. Es una película de Nouri Bouzid, uno de los cineastas más comprometidos y a la vez censurados de Túnez. Nos cuenta cómo su protagonista, un intelectual producto de la euforia de las ideologías de los 60, es encarcelado y torturado por sus ideas.

Y a partir de las cinco de la tarde, en la Biblioteca de La Ranita, se proyecta Dolce vita africana. Trata sobre la vida de Malik Sidibe, fotógrafo maliense y de la época y entusiasmos que surgió con la independencia del país. Antes se podrá ver el documental De cuerpo y alma.
Fotografías del certamen PhotoÁfrica expuestas en gran formato en el paseo de La Alameda de Tarifa.

Otra cita para mañana sábado es la inauguración de la exposición de fotografías Un sueño de ida y vuelta. La SAPE congolesa. Son ochenta fotografías de Héctor Mediavilla y Baudouin Mouanda que nos adentran en el fascinante mundo de la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (S.A.P.E.) de Congo. Es un auténtico espectáculo sobre el culto de la apariencia donde la elegancia brillante e impertinente no se improvisa.

Todas estas actividades componen el menú inaugural del Festival de Cine Africano de Tarifa, una cita cada vez más atractiva e ineludible para cinéfilos de toda España. Aquí vienen desde los cuatro puntos cardinales aficionados al séptimo arte, personas con inquietudes culturales o espectadores ávidos de ver algo distinto. El festival de Tarifa ofrece otra cosa, un menú que se puede disfrutar con relajación, en el que se pueden degustar películas intimistas, épicas o de compromiso, pero siempre con una África variopinta, rica y diferente a la de los estereotipos con que nos machacan los medios de comunicación dominantes. Ver cine africano es toda una experiencia en la que se puede descubrir otra realidad, otro mundo, y conectar y saborear otro modo de narrar y contar historias.

El festival proyectará 140 películas, que se podrán ver en seis salas diferentes. Hay tres secciones a concurso: largometrajes de ficción, largometrajes documentales y cortometrajes.

Fotos:  Autor: Kika Téllez:

No hay comentarios: