lunes, 11 de julio de 2011

El ICCA lanza una campaña en la que enseña a los consumidores a identificar los productos ecológicos

Otro de los objetivos de esta iniciativa es promocionar en las islas estas producciones saludables y respetuosas con el medio ambiente

-Se muestra el logotipo que identifica las producciones obtenidas en Canarias de acuerdo a las normas europeas de agricultura biológica

-Se difundirán carteles y folletos en los que se explica las características de estos alimentos, sus beneficios, y cómo reconocerlos



Canarias, 11 de julio de 2011 | Agro alimentaria | Gabinete de Prensa.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo adscrito a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias-ha puesto en marcha la campaña “Qué estás comiendo?”, ¿es ecológico?, destinada a enseñar a los consumidores a identificar los productos ecológicos y a promocionar estas producciones saludables y respetuosas con el medio ambiente en las islas.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña nacional "Alimentos ecológicos: la confianza de los consumidores en la certificación", que están desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) e INTERECO, asociación que agrupa a todas las autoridades públicas de control de producción ecológica, en España, de 15 Comunidades Autónomas.

A partir del mes de agosto, el ICCA distribuirá carteles y trípticos informativos en los que se muestran los logotipos europeo y canario que identifican las productos obtenidos de acuerdo al Reglamento europeo en producción ecológica-también denominada biológica u orgánica-, o en el caso de los productos importados, de acuerdo a una serie de normas equivalentes asegurando su calidad mediante la trazabilidad y el control.

Estos distintivos, que se pueden encontrar tanto en los productos como en los establecimientos en los que se comercializan, constituyen junto al sistema de etiquetado la única garantía de que adquirimos o consumimos producciones ecológicas.

“Para obtener esta certificación los productos deben superar los controles de los comités de agricultura de cada Comunidad Autónoma donde se producen- que en el caso de Canarias son realizados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria- y a través de los cuales los inspectores verifican que los operadores cumplen con los requisitos que determina el reglamento europeo para estas producciones”, señala la directora del ICCA, Sulbey González.

Se requiere el uso del sello comunitario- una hoja perfilada con estrellas blancas sobre fondo verde- que emplean los alimentos producidos en España, en Europa, y en los importados, en este último caso acompañado de la frase “Agricultura no UE”. En España se acompaña además del logo del comité que ha certificado a la empresa que los produce o envasa.

En estos folletos se explican las características de este sistema de producción y se incide en los beneficios que aporta a las personas, medio ambiente y animales de los que se obtiene. Ésta proporciona alimentos elaborados de manera natural y sin elementos artificiales- por tanto más saludables y con un sabor más auténtico- resultado de una actividad en la que se asegura el respeto a las necesidades naturales del ganado y se cuida su salud y bienestar, y en la que se emplean energía y recursos naturales de manera responsable y teniendo siempre en cuenta el equilibrio ecológico local y regional.

Asimismo la producción ecológica estimula el desarrollo social y económico haciendo posible un desarrollo rural sostenible, la creación de puestos de trabajo y la conexión entre productores y consumidores.

Las Islas contaban en 1991 con apenas 13 operadores- 11 productores y dos elaboradores- para 48,35 hectáreas de superficie cultivada. En 2010 eran 3.676,44 hectáreas las que se dedican a producción ecológica y existían 918 operadores- de ellos 746 son productores, 83 elaboradores/transformadores y 89 comercializadores- 43 explotaciones ganaderas, 69 industrias de producción vegetal y 14 de producción animal.

No hay comentarios: