viernes, 23 de septiembre de 2011

La Comunidad Canaria se apunta al nuevo fenómeno social del SPORTLOVER

• Se estima que más de cien mil canarios pueden ser sportlovers.


• Los sportlovers canarios destinan una media de 15 horas a la semana a practicar deporte y lo viven como un verdadero estilo de vida.


• Los sportlover canarios son conscientes que practicar deporte a su nivel supone un sobreesfuerzo físico que puede conllevar implicaciones para su salud.

Barcelona, 23 de septiembre de 2011| Deportes | Gabinete de Prensa.

Los sportlovers no renuncian a su trabajo ni a las obligaciones familiares, ni a los amigos ni tampoco al deporte, les aporta el equilibrio perfecto. En Canarias, y a pesar de que en general en España nos movemos menos que el resto de países de la UE , pueden ser según el último estudio2 realizado por Bioibérica, 120.000 personas. Este trabajo ha revelado que sportlover es un nuevo fenómeno social en alza. El ultradeportista Josef Ajram ha manifestado al respecto “pienso que somos muchos los que combinamos nuestra profesión con nuestra pasión, me siento muy identificado con el término “sportlover”. En este sentido Marcel Zamora, triatleta profesional ha añadido “considero que este fenómeno efectivamente existe. Hay desde hace unos años un entusiasmo por la práctica del deporte, pero siempre compaginado con el trabajo y la vida familiar. Este entusiasmo va ligado a la ilusión por conseguir tus objetivos y superar tus marcas”.

Según datos internos referenciados por un estudio3 de Bioibérica, el atleta canario tipo es un hombre de 36 años, que dedica casi 15 horas a la semana a practicar deporte, de media ha participado en más de 14 pruebas atléticas de media o larga duración en los últimos 3 años, y es plenamente consciente de que practicar deporte de manera habitual es un hábito saludable. Asimismo, el 80% de los atletas canarios considera que el sobreesfuerzo puede suponer lesiones o implicaciones en su salud.

La protección del sistema inmunitario y articular son clave para que nada les pare

Los datos del estudio3 confirman que 8 de cada 10 atletas canarios son conscientes, y así lo reconocen, de que practicar deporte a su nivel supone un sobreesfuerzo físico que puede conllevar implicaciones para su salud, especialmente las relacionadas con problemas en cartílagos, lesiones graves y leves. En este sentido, destacan las lesiones relacionadas con problemas en cartílagos (7,59%), lesiones graves tales como rotura fibrilar o desgarro muscular (7,38%), lesiones leves del estilo de esquinces, contusiones o tirones (6,96%), problemas en tendones (6,84%), bajada de defensas del organismo (6,58%), o problemas generales en las articulaciones (6,56%).

Asimismo, estos nuevos supermanes del siglo XXI, que practican deporte de forma intensiva y habitual, pueden también comprometer su sistema inmunitario (disminución de la concentración de linfocitos en sangre por el sobreesfuerzo físico o psíquico). Para que nada les pare y que la práctica de su/s deporte/s preferido/s no ponga en riesgo su salud, es clave, al igual que en los atletas profesionales, adquirir hábitos alimentarios adecuados, dosificar los esfuerzos y realizar una política preventiva con complementos nutricionales que les ayuden a preservar el buen estado de las articulaciones, tendones y sistema inmunitario. El triatleta Marcel Zamora ha comentado al respecto “esta dedicación al deporte también me ha hecho darme cuenta de la importancia de cuidarse las articulaciones y me ha provocado una mayor concienciación en cuanto al cuidado de mi salud, que incluye buenas recuperaciones, masajes tras periodos de sobreesfuerzo,…”.

Un nuevo estilo de vida

Estos estudios1 confirman que el 3,3% de la población española se considera Sportlover, siendo un 2.6% hombres y el 0.7% mujeres.

Antes eran conocidos como los “aficionados” o “amateurs” del deporte. Personas que sienten la necesidad imperiosa de practicar deporte de manera continuada e incluso intensiva. No obstante, a diferencia de éstos, los “sportlovers” viven el deporte como un verdadero estilo de vida. Entrenan casi cada día ya sea de forma individual o con su grupo de amigos.

Recientemente el campeón del mundo de skyrunning Kilian Jornet aseguraba2 “que el deporte es un paralelismo de la vida” y que “para disfrutar del deporte sólo necesitas motivación” y añadió “hago lo que me gusta y me ayuda a disfrutar de la vida”.

La mayoría de los sportlovers están motivados por más de un deporte siendo el “running”, el ciclismo y la natación alguno de los más practicados4. Necesitan correr, pedalear o nadar varias veces a la semana ya que la práctica de su deporte les aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce una liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a la morfina, que favorecen el “sentirse bien” después del ejercicio.

Ni las obligaciones laborales ni familiares consiguen que abandonen la práctica deportiva. Los sportlovers se distinguen por saber defender un espacio de tiempo personal para practicar deporte, y también por saber involucrar a su gente en él.

Prueba de este nuevo fenómeno social es el incremento de participantes no profesionales en pruebas internacionales como el Marathon des Sables, Iron Man, Titan Desert o el Maratón de Nueva York (la participación española en la misma es alta ocupando el 9º lugar). Y el nacimiento de nuevos retos como la Ultra Trail Gran Challenge (UTGC) de Gran Canaria. El director de la UTGC, el Sr. Antonio Lobo ha manifestado que “con tan solo 5 años de vida la UTGC ha tenido un crecimiento espectacular de participantes y ello en gran medida es debido a los sportlovers”.

No hay comentarios: