viernes, 21 de octubre de 2011

El fin de ETA debe pasar por la ley y la defensa de las víctimas

FRANCISCO CAAMAÑO EN EL FÓRUM EUROPA TRIBUNA GALICIA

A CORUÑA, 21 de octubre de 2011 | Opinión - Política | http://www.nuevaeconomiaforum.org

El ministro de Justicia y cabeza de cartel del PSOE por la provincia de A Coruña al Congreso de los Diputados, Francisco Caamaño, defendió en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" la utilización de diferentes mecanismos para conseguir el fin de ETA, como la Conferencia de Paz que se celebra en San Sebastián y que tiene como objetivo impulsar el fin de la violencia etarra, aunque poniendo siempre por delante la ley y el respeto a las víctimas del terrorismo.

El ministro añadió que si bien “escenarios como éste ayudan, lo que no se puede es ceder en la defensa de las víctimas y el acatamiento de la leyes”. “Teniendo esto en cuenta, todo lo que sea para ayudar, bienvenido sea”, añadió Caamaño, quien abogó por mantener los cauces legales para acabar con el terrorismo, durante la conferencia que pronunció hoy en el citado foro de debate, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum.

“Si ETA desaparece por fin de nuestras vidas como la peor de las pesadillas, yo creo que la sociedad española puede, cuando llegue su momento, ver cuáles son las pautas que establece la ley, y con arreglo a ello establecer los movimientos que se estimen pertinentes”, indicó.

Insistió en que eso se hará partiendo siempre del respeto a las víctimas y a la ley, y agregó que “no es correcto hacer conjeturas”, en referencia a las declaraciones de diversos cargos del PP vasco que alertaban de que una conferencia como la que se celebra en San Sebastián podría fomentar que la banda terrorista abandonase las armas sin pagar un “precio político”.

Por el momento, el Gobierno de España no se ha pronunciado de forma oficial sobre esta conferencia y no ha enviado ningún representante al encuentro.

INDEMNIZACIONES MILLONARIAS

El ministro de Justicia se refirió también en el citado acto informativo a las indemnizaciones millonarias que recibieron algunos dirigentes de entidades bancarias después de que estas fuesen intervenidas, como es el caso de varios directivos de Novacaixagalicia.

Después de conocerse que uno de sus directivos renunciará a parte de la indemnización, Caamaño manifestó que las cláusulas suscritas “son indecentes desde el punto de vista ciudadano”.

“Esto lo digo al margen de si son legales o no. Ahora lo importante es ver si estas liquidaciones se han hecho cumpliendo la ley o no y luego hacer una reflexión profunda sobre esto”, manifestó.

No hay comentarios: