martes, 25 de octubre de 2011

Sobre la campaña ¡Político, devuelve tu paga extra!

Santa Cruz de Tenerife,25 de octubre de 2011 | Sociedad - Sindical | PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR.

En primer lugar y antes que nada, agradecer la buena acogida que entre los medios y entra la ciudadanía está teniendo la campaña, sin duda nos enseña que andamos por el buen camino. Han sido muchos los medios de comunicación que se han interesado y han difundido nuestra campaña en estos últimos dos días, son muchos los que están firmando y se están sumando a esta campaña junto a la Plataforma.

Dicho esto hemos de puntualizar o matizar algunos detalles no del todo claros en el comunicado que remitimos presentando la iniciativa.

En primer lugar, decir que no pretende ser esta una campaña populista, pintoresca o curiosa, como algo que plantea un grupo reducido de ciudadanos al albor de la crisis con intención de salir en los medios. La campaña se plantea desde el inicio como algo necesario y factible, toda vez que ya en Cataluña Artur Mas y su Gobierno han llevado a la práctica una iniciativa similar[1] y con la renuncia a una paga extra por parte de 350 altos cargos han conseguido ahorrar nada menos que 1,8 millones de euros. ¿Si en Cataluña lo acaban de hacer por qué no es posible hacerlo en Canarias, cuando la mayoría de indicadores sociales (paro, pobreza, nivel de renta, cesta de la compra, ayudas sociales, etc.) son peores en Canarias que en Cataluña?
Insistimos pues en ello, no planteamos la iniciativa como una donación al gusto del político que así lo desee, es una exigencia, una llamada a la responsabilidad de nuestros gobernantes, cuando muchos de sus ciudadanos lo están pasando tan mal. Y motivos los hay unos cuantos, además de los que ya hemos dado. Empezando porque lo primero que hicieron sus señorías en el Parlamento de Canarias cuando fueron elegidos en 2008 fue subirse el sueldo casi un 20%, y aunque un año después se lo bajaron la bajada fue menor que la subida anterior. Porque por todos es conocido lo que cobran en pluses, dietas, asistencias a plenos, comisiones y demás asuntos. Porque no son pocos los políticos que en Canarias compaginan cargos municipales, insulares, autonómicos y nacionales con el plus de sueldo que este detalle acarrea. Y porque también son conocidas las recomendaciones que la FECAM y la FEMP hicieron no hace mucho en relación a los sueldos de alcaldes y concejales, unas recomendaciones escasamente cumplidas en los ayuntamientos canarios. Sin ir más lejos, los municipios tinerfeños de Candelaria y El Rosario, ambos de alcaldes socialistas, ambos con una población en torno a los 17.000 habitantes, y ambos con unos concejales y unos alcaldes con unos sueldos bastante por encima de las recomendaciones de la FECAM y de la FEMP.

De igual modo aclaramos: no pretendemos que el dinero de la paga extra de Navidad de nuestros políticos y altos cargos vaya a parar a una ONG o a otra entidad caritativa, se trata de devolverlos a las arcas públicas para que pasen a engrosar las partidas para ayudas sociales que dispone el Gobierno Autónomo, las de la Prestación Canaria de Inserción por ejemplo, tan escasamente dotadas en la actualidad.

Aclarado pues el asunto, no podemos más que insistir en los agradecimientos a todos los medios que se han hecho eco de esta campaña en estos dos días escasos que llevamos con ella, una campaña a la que por cierto ya ha dado su apoyo la Coalición que va con IU a las generales por Tenerife, y que esperamos cuente con el pronunciamiento favorable de otros grupos políticos y colectivos sociales en Canarias, para lograr así con ello el objetivo que se persigue, que no es otro que ayudar a un buen número de familias canarias a paliar la grave situación en la que están viviendo.

-Se adjunta hoja de firmas y bases de la campaña.

No hay comentarios: