martes, 1 de noviembre de 2011

Según dijo hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad en la presentación del Proyecto de Ley en el Parlamento

“Los Presupuestos para 2012 son realistas, de marcado carácter social y condicionados por la escasez de fondos públicos”

· Javier González Ortiz subrayó que el Gobierno de Canarias “ha tenido que priorizar, elegir y también renunciar”

· Los objetivos son la prestación de los servicios públicos esenciales y el impulso a la creación de empleo. El resto de acciones se ha supeditado a estas prioridades

· Los ingresos previstos, incluido el nuevo endeudamiento, alcanzarán los 6.736,2 millones de euros, un 1,4 por ciento más que en 2011

· La sanidad y la educación son irrenunciables, por lo que el presupuesto en estas áreas crece un 2,7 por ciento y un 0,5 por ciento, respectivamente



Santa Cruz de Tenerife, 01 de Noviembre de 2011 | Economía - Hacienda | Gabinete de Prensa.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado que los Presupuestos canarios para el año que viene reflejan como principal prioridad la prestación de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales además del impulso a la generación de empleo. “El resto de acciones se ha supeditado a estas prioridades”, dijo.

Javier González Ortiz, que hizo entrega hoy al presidente del Parlamento, Antonio Castro, del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 calificó de “austeras, responsables y coherentes con la situación económica” las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

“Son unos presupuestos realistas de marcado carácter social en un contexto de grandes dificultades y escasez de fondos públicos”. Además, “favorecen la cohesión social y el equilibrio territorial”.

El consejero explicó en rueda de prensa que los Presupuestos para 2012 cumplirán con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la necesaria contención y racionalización del gasto público sin elevar la presión fiscal de los ciudadanos.

En este punto, el responsable autonómico insistió en que debido al trabajo responsable realizado hasta el momento por el Ejecutivo, Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que afronta el próximo ejercicio “con una mejor perspectiva, por lo que no tendrá que realizar severos ajustes en servicios esenciales como así está sucediendo en otras”.

Contexto económico

Los Presupuestos Generales de Canarias para 2012 se aplicarán en un “escenario económico difícil y complejo”. No obstante, y a diferencia de las previsiones de estancamiento económico realizadas para el conjunto de la economía española y europea, el crecimiento estimado de la economía canaria será del 0,8 por ciento.

Las previsiones relativas al mercado de trabajo tampoco son ajenas al contexto de crisis económica, aunque “apuntan” hacia una “cierta recuperación del empleo, que conforme vaya transcurriendo 2012 podría mostrar tasas más significativas de crecimiento”. Dada la lenta evolución de los activos, con una disminución prevista de tan solo 0,1 por ciento, la tasa de empleo aumentará un 1,2 por ciento.

González Ortiz señaló que hay indicadores económicos que reflejan cierta mejoría a diferencia del resto de España. Entre enero y septiembre de 2011, Canarias es líder en aumento de turistas (20%), destaca en el incremento de la facturación del sector servicios (3,6%) y se encuentra entre las primeras comunidades autónomas donde más crece el número de autónomos (10%). En términos anuales, las Islas se sitúan como la autonomía donde más empleo se ha creado (18.000), encabeza el número de afiliados a la Seguridad Social (0,7%) y donde se constituyeron más empresas (15%).

Ingresos

Los ingresos no financieros previstos en 2012 disminuyen un 3,1 por ciento, casi 185 millones de euros menos, a pesar del incremento del 9 por ciento de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Esta disminución es debida fundamentalmente a la drástica reducción de los fondos procedentes del Estado, 227,6 millones de euros, un 6,1 por ciento menos respecto a lo recibido en 2011. También bajan un 8,9 por ciento los fondos europeos y un 9,8 por ciento la recaudación de los tributos cedidos.

González Ortiz dijo que desde una perspectiva financiera, el Presupuesto para 2012 se ha conformado de acuerdo con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por Estado y con la limitación “impuesta por la actual coyuntura económica y su efecto en la caída de los recursos tributarios”.

Por esta razón, y para salvaguardar los servicios públicos esenciales, la comunidad autónoma aumenta su endeudamiento en 279 millones de euros en relación a 2011, cifra destinada a las devoluciones al Estado por las cantidades entregadas a cuenta. No obstante, este incremento es compatible con el objetivo de déficit cifrado en el 1,3 por ciento del PIB regional y además, permitirá que Canarias continúe siendo de las menos endeudadas de España.

En consecuencia, el total de ingresos del presupuesto se incrementa en 94,6 millones de euros, lo que representa un alza final del 1,4 por ciento.

El Ejecutivo regional – prosiguió el consejero – “ha desechado la alternativa de subir los impuestos, consciente de que cualquier decisión en esta línea conllevaría un agravamiento de la situación de las familias y del tejido empresarial canario”.

Gasto público

“La sanidad y la educación son irrenunciables y prioritarias”, destacó el titular de Economía y Hacienda. El presupuesto de sanidad crece un 2,7 por ciento, lo que significa que el Gobierno de Canarias gastará en atención sanitaria 2.542 millones de euros, mientras que el de educación sube un 0,5 por ciento, lo que se traduce en un presupuesto de 1.589,4 millones de euros.

El Presupuesto para 2012 da prioridad al gasto social. “De cada 100 euros que el próximo año gaste el Gobierno, 70 van a ir destinados a servicios públicos esenciales; es decir, a hospitales y centros de salud, a colegios, a empleo, justicia, seguridad y políticas sociales”.

González Ortiz destacó también el incremento de las aportaciones a las entidades territoriales, que refleja el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y ayuntamientos. En este sentido, ayuntamientos y cabildos percibirán un 5,8 por ciento y un 2,2 por ciento más, respectivamente, a cuenta de los Presupuestos Generales de Canarias para 2012.

En materia de gastos de personal, el presupuesto disminuye un 1,9 por ciento gracias a la optimización y reorganización de efectivos. El Gobierno de Canarias garantiza el empleo público y las retribuciones salariales.

En gastos corrientes el esfuerzo se ha centrado en aminorar el gasto de funcionamiento de carácter general como contrapartida al crecimiento que registra el del gasto público asociado a la prestación de los servicios como la sanidad y la educación.

Así, se reducen las partidas destinadas a la elaboración de estudios, publicidad y protocolo por parte del Gobierno de Canarias, medida que se suma a la congelación de los sueldos de los miembros del Ejecutivo canario, altos cargos y personal directivo de entes, empresas y fundaciones públicas.

La inversión pública, aunque desciende un 1,8 por ciento respecto al presupuesto actual debido a la caída de los recursos, se ha reorientado hacia sectores productivos que puedan generar empleo.

“Esta reorientación de la inversión pública” – señaló el consejero – “así como las medidas de apoyo a las pymes para que puedan acceder al crédito, junto con el fomento de la emprendeduría configuran una gran parte del componente incentivador de la actividad productiva del Presupuesto como instrumento de política económica”.

No hay comentarios: