viernes, 9 de diciembre de 2011

Bravo de Laguna aboga en Arucas por seguir potenciando la colaboración entre Cabildo y Ayuntamientos

Como instrumento para atajar la crisis

● Desgranó ante el Consistorio los detalles del presupuesto insular para 2012, el cual crece en inversión para asuntos sociales y obra pública y recorta gastos superfluos

● El presidente del Cabildo acudirá en los próximos días a Santa Lucía, Mogán y Santa Brígida, los tres municipios que no ha visitado dentro de su anunciada “gira insular”


Las Palmas de GC, 09 de diciembre de 2011 | Cabildo Insular | Gabinete de prensa.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, ha destacado, este viernes, durante una visita oficial a Arucas, la estrecha colaboración existente entre el Consistorio y la Corporación Insular, presidida por Ángel Víctor Torres. Una colaboración que espera “se consolide y continúe”.

La visita de Bravo de Laguna se enmarca dentro de la gira que, antes de que acabe el año, le habrá conducido por los 21 municipios grancanarios. En los próximos días, tiene previsto acudir a Santa Lucía de Tirajana, Mogán y Santa Brígida, los tres que aún no ha visitado dentro de su anunciada “gira insular”.

“Es una obligación del Cabildo”, afirmó, “palpar y ver directamente las necesidades” de los municipios que, a su juicio, pasan fundamentalmente por las “políticas sociales y aquellas inversiones productivas que generan riqueza y actividad, y tienen un efecto multiplicador en la economía de los municipios”.

Bravo de Laguna ha querido conocer, de primera mano, alguna de esas inversiones con las que, en Arucas, contribuye el Cabildo: el campo de fútbol del barrio de San Francisco Javier y el paseo peatonal con carril bici, que interconectará varios distritos, y que además de suponer una inversión insular de casi un millón de euros, a su juicio, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos, siendo este “el tipo de actuaciones que tenemos que seguir realizando desde un Cabildo volcado con todos los municipios y desde luego con Arucas”.

En un discurso ante la Corporación aruquense, el presidente del Cabildo ha destacado el alto grado de cumplimiento que, tras su toma de posesión, han tenido los compromisos alcanzados con los Alcaldes de la Isla, a los que convocó en Agaete.

Bravo habló de lealtad institucional y cooperación en una doble dirección: Cabildo-Ayuntamientos y Ayuntamientos-Cabildo, porque “todos debemos”, dijo, “estar implicados en el mismo engranaje”, por encima de las legítimas diferencias. “Conozco las dificultades de Arucas y Arucas debe conocer también cuáles son las limitaciones del Cabildo”, añadió.

Así, confió en que el Gobierno de la Isla pueda contribuir a la lucha contra el paro (en el municipio afecta a unas 5.000 personas), entre otras medidas, con la vuelta del Plan de Cooperación Municipal, que prevé una inversión de 42 millones de euros para los próximos cuatro años y cuya parte proporcional está ya prevista en el presupuesto del año próximo.

En ese sentido, incidió en que el Presupuesto Insular para 2012, de 445 millones de euros, frente a los 413 millones aprobados por el anterior Grupo de Gobierno (PSC-NC) para el actual ejercicio, contempla, además, un aumento de la inversión, en particular, en asuntos sociales y obra pública, así como una reducción, en casi un cuatro por ciento, de aquellos gastos considerados superfluos (gastos generales y compra de bienes y servicios).

No hay comentarios: