viernes, 9 de diciembre de 2011

RÉPLICA SOLICITA QUE NO SE REDUZCA EL PRESUPUESTO PARA EL CIRCUITO ISLAS DE TEATRO Y DANZA 2012.

Canarias, 9 de diciembre de 2011 | Cultura - Presupuestos | Gabinete de Prensa.

Réplica, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, que integra a una veintena de empresas de teatro y danza de las islas, expresa su preocupación por el excesivo recorte anunciado en los presupuestos de Cultura del Gobierno de Canarias del próximo año.

De todos los programas culturales que se verán afectados con estas medidas es el Circuito Islas de Teatro y Danza el que involucra de manera directa a las compañías profesionales de Artes Escénicas y uno de los que menores partidas presupuestarias ha tenido hasta 2011.

Así mismo, valora positivamente las palabras de la Consejera de Cultura, doña Inés Rojas, cuando expresa que protegerá en su enmienda a los presupuestos a la cultura de base, nombrando expresamente el “Circuito Interinsular”, en alusión a los circuitos Islas de Música e Islas de Teatro y Danza.

Como aún desconocemos la partida que se destinará al circuito del que somos partícipes, debemos comunicar que el sector del teatro y la danza de Canarias no puede soportar una reducción presupuestaria, necesitando, al contrario, un aumento, o como mínimo el mantenimiento de la partida actual.

Queremos destacar la importancia que tienen los circuitos no sólo para las empresas del gremio sino para toda la sociedad, ya que garantizan el derecho a la diversidad cultural, el derecho de acceso a la cultura por todos los ciudadanos de las islas y contribuye a la cohesión social en un territorio fragmentado como el nuestro.

De este circuito participan tanto las compañías canarias, constituidas por micro pymes, así como todos los cabildos y ayuntamientos de las islas. Con distintos nombres y características, su origen se remonta a los comienzos de la Viceconsejería de Cultura. Contribuye de manera principal y decidida a la programación cultural de los municipios; crea empleo de manera directa: actores, bailarines, músicos, técnicos, escenógrafos, tramoyistas, etc.; y de modo indirecto en todo el entramado que gira en torno a él.

El circuito ha contado hasta 2011 con unos 800.000 €, partida que año tras año se agota en el primer semestre. En 2008 el presupuesto para artes escénicas ascendía a 1.100.000 € que se distribuían en 300.000 € para ayudas a la producción de nuevos espectáculos y el resto para el circuito. En 2009, luego de un recorte de 300.000 para las artes escénicas, el presupuesto se redujo a niveles de diez años atrás. El sector solicitó renunciar a las ayudas a la producción, para mantener intacto el circuito, principal motor de la actividad escénica del archipiélago.

Es de destacar el esfuerzo realizado por nuestras empresas, adecuándose a las circunstancias determinadas por la crisis financiera, que ha repercutido que en cada año haya aumentado el número de actuaciones realizadas a través del circuito, lo que da una muestra de la voluntad de sostener un tejido cultural de base imprescindible en los tiempos que corren.

Consideramos también que esta crisis nos pone ante la oportunidad de comenzar un diálogo que mejore las circunstancias de la producción local. No sólo pedimos una dotación de presupuestos públicos acorde a las necesidades de la población de las islas, sino también un gesto de valentía que ponga en su justo lugar a nuestros creadores. Para conseguir esto, nos ofrecemos a colaborar con la Consejería en la tarea de construir un tejido cultural sólido que dé a las Artes Escénicas de las islas el protagonismo que se merece a través de nuevas vías de financiación o la colaboración en la gestión de espacios públicos desaprovechados, entre otras medidas.

Por último, queremos celebrar la decisión de poner en marcha el Plan Canario de la Cultura y constituir el Consejo Canario de la Cultura y de las Artes, ofreciéndonos desde ya a formar parte del mismo para aportar todo nuestro conocimiento y nuestra voluntad de colaborar en una nueva etapa de desarrollo de la cultura en Canarias.

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