miércoles, 15 de febrero de 2012

El Gobierno de Canarias espera lograr un nuevo REF que prime la inversión y el empleo estable

• González Ortiz: “Pretendemos alcanzar un amplio consenso sobre un instrumento clave para el desarrollo de las Islas”

Canarias, 14 de febrero de 2012 / Hacienda - Economía / Gabinete de Prensa.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó hoy de que el Ejecutivo espera alcanzar antes de que finalice este semestre un documento de bases para la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) para el periodo 2014-2020. Este acuerdo será la hoja de ruta para las negociaciones siguientes con el Gobierno de España y la Comisión Europea.

Durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias, el consejero destacó que “esperamos lograr un nuevo régimen dirigido prioritariamente a la inversión y la creación de empleo estable”. González Ortiz añadió que ya se han iniciado los trabajos abriendo un debate con los agentes económico-sociales y los ciudadanos “con el objetivo de alcanzar un amplio consenso sobre un instrumento clave para el desarrollo del Archipiélago”, dijo.

Insistió en que la finalidad del Gobierno de Canarias en la renovación del REF no se centrará solo en sus aspectos fiscales. “Daremos mucho protagonismo a los económicos”, subrayó. También destacó que ha de servir para mejorar la seguridad jurídica y reducir así la actual conflictividad que se produce con la de sus medidas.

En este proceso de renovación, hay dos objetivos claros, dijo González Ortiz. “El primero de ellos es conservar, adaptar y mejorar los mecanismos económicos y fiscales en vigor que hasta ahora se han mostrado de gran utilidad. El segundo es promover la adopción de nuevas acciones enfocadas directamente a la creación de empleo y a la atención a las necesidades de las micropymes canarias”.

El consejero explicó que en el proceso recientemente abierto de participación y debate se ha materializado en el envío de cuestionarios a los agentes económicos y sociales, entrevistas personales y a través de una encuesta alojada en la web de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Estas consultas darán paso a la elaboración de un documento de bases que será puesto a disposición de los grupos políticos y su posterior traslado, para su estudio y debate, al Parlamento de Canarias.

“El documento resultante pretende recoger, en el marco de las relaciones Canarias-Estado, la creación de financiación específica destinada a la sanidad, a la educación y al desarrollo de infraestructuras”, incidió el consejero.

Otras premisas que se incluirán es la flexibilidad de los incentivos fiscales para que puedan adaptarse mejor a la inversión privada o público-privada, así como la consolidación de los destinados al sector industrial canario. “También trataremos de implementar medidas que propicien la internacionalización y la diversificación de nuestra economía”, dijo.

Además, se prevé la defensa de mecanismos para la mejora de la conectividad y el transporte, junto a la consolidación de un sistema de compensación en materia de energía y agua encaminado a la moderación de sus precios.

No hay comentarios: