miércoles, 22 de febrero de 2012

El gobierno municipal inicia la modernización tecnológica de las playas del municipio

PANTALLAS ELECTRÓNICAS MEJORARAN LA INFORMACIÓN Y LA IMAGEN

San Bartolomé de Tirajana, 22 de Febrero de 2012 / Playas / Gabinete de Prensa.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana iniciará, de cara al verano, uno de los objetivos previstos por la actual Corporación para la mejora de la información a turistas, vecinos y visitantes, y que contribuirá en la expansión de la imagen del litoral costero del municipio, iniciando de este modo la modernización tecnológica de las playas, con un sistema de comunicación en tiempo real sobre el estado de las mismas, a través de una serie de pantallas ubicadas en la costa.

Con el nuevo sistema que pondrá en marcha el Ayuntamiento se pretende que turistas, vecinos y visitantes dispongan de información actualizada respecto a la situación y al estado de las playas del municipio, así como de los aspectos relacionados con la evolución de las aguas, calidad sanitaria, temperatura, incidencias, alarmas, banderas, servicios de emergencia, previsión meteorológica y otros asuntos útiles de interés para los usuarios.

Esta iniciativa se hace efectiva a través del sistema conocido como COWAMA (Coastal Water Management), que utiliza como soporte pantallas electrónicas multicolor instaladas en un lugar visible de la mayoría de las playas del municipio.

En total se instalarán seis pantallas, y con ellas se cubrirán espacios de costa que van desde la Playa de Santa Águeda, hasta Bahía Feliz, pasando por Meloneras, Maspalomas, El Inglés, Las Burras, los Cochinos, San Agustín y la Playa del Águila.

Según explicó el alcalde en una reunión con técnicos de Canaragua, “Las pantallas se conectan con un sistema que actualiza de forma automática la información meteorológica, por lo que también aparecen datos como la temperatura o la dirección del viento”. Para el primer edil, con esta iniciativa “el Ayuntamiento va más allá del cumplimiento de la normativa de calidad de las aguas de baño, pues no sólo informará del estado real de cada playa, sino que, incluso, se puede anticipar a cualquier posible contaminación en la zona y
actuar con la máxima rapidez”. Esto es posible gracias a una red de sensores y un modelo de simulación que, en caso de que se produzca algún episodio de contaminación, es capaz de prever la evolución de la calidad del agua.

También orografía del fondo marino, mareas y vientos

El modelo tiene en cuenta la orografía del fondo marino, las mareas, los vientos y, en su caso, la vida de una determinada bacteria. "El futuro a corto plazo sería, a modo de ejemplo, ser capaces de prever que se va a producir un vertido en una determinada playa, debido a un episodio de lluvia de alta intensidad, y poder
informar a los ciudadanos de que, en función de las mareas y el viento, ya no habrá peligro en tres horas y media", indicó el alcalde. En cualquier caso, “por norma general la calidad del agua de las playas de San Bartolomé es excelente”, remató.

Esta amplia información estará también a disposición de los usuarios que la requieran a través de una aplicación para smartphones y para tablets, además de la página web del Ayuntamiento, donde aparecerá el correspondiente enlace para el acceso a la referida información sobre las playas, incluidos también detalles
sobre los completos servicios y equipamientos con que cuentan. Destaca la importancia de esta iniciativa para mejorar la imagen del municipio como destino turístico. “Se trata de una iniciativa innovadora de aplicación de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano y de los visitantes”, según los responsables municipales. El proyecto está auspiciado por la empresa Canaragua, de gestión y servicios de la calidad de las aguas de baño.

La constante actualización de los mencionados datos, gracias a la operatividad del sistema COWAMA, creado para la gestión integral de la calidad de las aguas del mar, con el fin de minimizar, prevenir e informar en tiempo real de posibles problemas asociados a la contaminación marina, dotan a esta información de
una alta fiabilidad, de gran importancia para la prevención sobre el estado de las playas, y muy especialmente frente a contingencias de vertidos ocasionales.

Asimismo, el operativo prevé, en su caso, la gestión de notificación de eventuales alertas, tanto a instituciones como a los propios usuarios, sobre situaciones excepcionales.

Por último, en el conjunto de prestaciones de este moderno sistema destaca, también, su capacidad para generar de forma automática informes y gráficos que pueden ser utilizados para la preparación de documentos vinculados a las jornadas de lluvia, evolución de vertidos y, por ejemplo, historial sobre las situaciones de alarmas gestionadas.

No hay comentarios: