viernes, 24 de febrero de 2012

El pleno de Gáldar aprueba una moción institucional promovida por el CCN en defensa de la salud de las mujeres de la Comarca del Norte

El Ayuntamiento de Gáldar aprobó ayer durante la sesión plenaria una moción institucional promovida por el CCN dirigida a mejorar la asistencia sanitaria a las mujeres de la Comarca del Norte.

Gáldar, 24 de febrero de 2012 / Pleno / gabinete de Prensa.

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento galdense apoyaron esta moción por la que se insta al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad a que promueva la debida atención sanitaria a todo el colectivo femenino de la zona norte de la Isla. Y es que tal como se expone en el texto de la moción presentada por el CCN el “no sólo en Gáldar sino también en Guía y Agaete, el ginecólogo del Centro de Atención de Especialidades (CAE) se niega a hacer diagnóstico precoz de patología neoplásica femenina”, ni “de cáncer cervical , ni de endometrio ( matriz) y mucho menos de cáncer de ovario”. Igualmente, “no asume el diagnóstico precoz de Cáncer de mama, de gran importancia en Canarias y en el noroeste de la Isla”.

Desde el CAE se indica que esa es la función del médico de familia, que tiene 6 minutos por paciente y ve a más de 50 personas diarias, además de no poseer la formación especializada pertinente. El resultado, dice la moción es “un sin número de reclamaciones en el Centro de Salud y en el Cae de Gáldar”.

Para solventar esta situación algunos facultativos remiten al especialista a las mujeres alegando que tienen una patología ginecológica de sospecha para que sean atendidas. Hay que tener en cuenta “que no es infrecuente encontrar patologías importantes en estos estudios preventivos” y que “una vez diagnosticada una patología importante, se origina un largo proceso en el que el tiempo cuenta de manera determinante, y es el diagnostico precoz el que de verdad va a decidir el futuro del paciente y, es este el punto que en la comarca noroeste de esta isla está fallando de manera clamorosa”.

Ya el CCN había alertado a principios de año en una nota de prensa los efectos negativos que esta atención sanitaria deficitaria estaba acarreando y se hacía eco de las quejas y preocupaciones de pacientes, amigos y familiares afectados.

Así, el Ayuntamiento de Gáldar pide a Sanidad que garantice una debida atención sanitaria a las mujeres del Norte de la Isla e informe a los pacientes acerca de los servicios a los que pueden acceder, así como facilitarles información sobre su proceso, diagnóstico, pronóstico, alternativas de tratamiento y, sobre todo, de todas las vías de reclamación a las que tiene derecho tal y como establece la Guía de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios.

Por otro lado, el pleno de Gáldar pide al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sandiad, que realice las averiguaciones oportunas acerca del estado actual de las reclamaciones presentadas hasta la fecha por parte de las pacientes afectadas por el deficiente servicio prestado.

Además, solicita expresamente que se determine qué tipos de servicio asistenciales que afectan a la mujer son las que están obligados a ofrecer por parte del Centro de Atención de Especialidades.

No hay comentarios: