sábado, 18 de febrero de 2012

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA CONCLUYE CON GRAN ÉXITO SU GIRA A ALEMANIA

● La prensa de las ciudades en las que ha tocado (Aquisgrán, Düsseldorf, Colonia, Brunswick, Osnabrück, Hamburgo, Múnich, Ratisbona y Wiesbaden) se ha hecho eco de esta importante iniciativa desde el punto de vista cultural

● Sin duda, ello contribuye a la promoción turística de la Isla en su principal mercado emisor


Las Palmas de GC, 18 de febrero de 2012 / Cultura - Orquesta Filarmónica / Gabinete de Prensa.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofreció ayer día 16 en el Kurhaus de Wiesbaden el último concierto de su gira a Alemania. Durante esta gira la OFGC ha actuado también, siempre con enorme éxito de crítica y público, en las ciudades de Aquisgrán, Düsseldorf, Colonia, Brunswick, Osnabrück, Hamburgo, Múnich y Ratisbona.

La prensa local alemana se ha hecho eco puntualmente de estas magníficas actuaciones, resaltando el enorme valor del repertorio incluido en los conciertos, así como la gran calidad del conjunto grancanario y el nivel y la sutileza de su director artístico y titular, el maestro Pedro Halffter.

El impacto de la gira en los medios de comunicación alemanes refleja, sin duda, cómo aquélla contribuye a reforzar la marca turística de Gran Canaria en el país europeo, confirmando, además, las valoraciones realizadas en torno a esta iniciativa tanto por el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, como por los consejeros de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural y de Turismo, Larry Álvarez y Melchor Camón, respectivamente.

Así, en las páginas del Rheinische Post, de Düsseldorf, se podía leer estos días que “no es muy frecuente que una orquesta realice una gira con música exclusivamente del siglo XX”, pero que sin embargo “la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se atrevió a asumir este reto y logró un concierto extraordinario”. Además, para este diario, “bajo la batuta del Maestro Pedro Halffter, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria consiguió hermosas sonoridades hispanas”.

Por su parte, el Aachener Zeitung, de Aquisgrán, donde la semana pasada arrancaba la gira en presencia del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, recordaba en una de sus recientes ediciones cómo “en la segunda parte del concierto la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpretó El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y el Tiento del primer tono y batalla imperial de Cristóbal Halffter”. “El elegante Maestro Halffter y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria consiguieron con estas obras magníficos resultados”, según este rotativo alemán.

Igualmente elogiosas resultan las reseñas de los diarios de Colonia. El Kölner Stadt-Anzeiger destaca: “El sombrero de tres picos fue tocado con ardiente y enérgica intensidad bajo la espléndida dirección de Pedro Halffter”, ofreciendo “una mágica impresión bajo la ejecución de la Orquesta, al igual que la pieza de Cristóbal Halffter.”

El Kölnische Runschau ha señalado por su parte que “la Orquesta pintó la detallada trama de El sombrero de tres picos de modo magnífico y con ritmo indesmayable. Tanto los aires flamencos, la farruca y el fandango sonaron con auténtico estilo y grandeza”. “Todas las familias de la Orquesta brillaron a gran nivel”, concluye el Kölnische.

Die Welt, otro de los grandes diarios alemanes, señalaba con respecto a la actuación de la OFGC en Múnich, que “Gran Canaria no sólo tiene muchos kilómetros de playa y vegetación, sino también una de las mejores orquestas de España”, destacando que “Bajo la batuta de Pedro Halffter la OFGC demostró ser una conjunto de primera categoría.”

Dirigida por Pedro Halffter, la OFGC ofreció al público alemán un programa concebido con una especialísima atención a la música española, en compañía de dos solistas invitados: el gran pianista turco Fazil Say y la mezzosoprano española Anna Tobella.

Respecto al programa ofrecido por la OFGC, incluía una excelente selección de los mejor del repertorio musical hispano representado por dos obras maestras de Manuel de Falla, la Danza de La vida breve y El sombrero de tres picos, más el Tiento del primer tono y batalla imperial de Cristóbal Halffter. A estas obras se sumaban el Concierto para piano en Sol de Maurice Ravel y la Rhapsody in blue de George Gershwin, composiciones con las que se establece un interesantísimo puente de influencias estilísticas, con Fazil Say al teclado.

La ovaciones con que el público recibió estos conciertos llevaron a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter a ofrecer como propina habitual el brillantísimo “Malambo” del ballet Estancia de Alberto Ginastera.

No hay comentarios: